Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

Ragtime

 
RAGTIME 
El ragtime (a veces escrito rag-time o rag) es un género musical, nacido como música de baile en los barrios rojos o burdeles de algunas ciudades de Estados Unidos (Saint Louis y Nueva Orleans). Alcanzó su mayor notoriedad entre finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX.
Tocado principalmente CON el piano, a veces acompañado por una orquesta, se caracterizó por un ritmo binario sincopado, que contribuyó a la formación del jazz. La palabra ragtime, en inglés, significa "tiempo desgarrado", "en harapos".
Ese piano que había caracterizado los siglos de la música clásica, una música que había estado encerrada en los coros de las iglesias y en los patios de la burguesía, descendió finalmente a las calles de los barrios y en los salones de los burdeles, allì el piano inicio una nueva vida. Pocos conocen el Ragtime, pero es necesario entenderlo si queremos saber los orígenes de mucha musica que hoy amamos


UNA LUMINOSA MUSICA NEGRA
“Los negros llaman ragging (bromeando) a su forma de bailar, zapatear y bailar el Rag. Es un baile acompañado con el aplauso de manos y pies... había un ritmo sincopado inherente que los negros trasladaron al banjo, a la guitarra y al piano". 
- (Rupert Hughes, Un elogio de Rag Time 1899)
Podría decir que el piano suena negro, destila pasiones prohibidas, expresa sentimientos seculares pobres y marginados. Fueron los negros africanos quienes, a través de la música, iniciaron en América la mayor revolución musical del mundo. Muchos dirán que fueron los Beatles pero no saben que incluso antes de que los 4 de Liverpool comenzaran a ser famosos tocaban música negra (llamada skiffle)

SCOTT JOPLIN
El piano que era una prerrogativa del sonido sacro de las iglesias, con la música clásica encuentra espacio en las cortes y en los teatros, en cambio con el Ragtime el piano se escapó a las calles y se incendió en prostíbulos, bares, carabets, podríamos decir con sarcasmo que col Ragtime el piano se fue a putiar.
  El ragtime puede considerarse una síntesis del síncope africano y la música clásica europea, el rey de este genero musical fue Scott Joplin (1867-1917) un compositor y músico estadounidense, el más famoso del género ragtime; él fue quien definió este tipo de música, ganándose así el apodo de "Rey del Ragtime". En breve tiempo el ragtime adquirió una enorme popularidad, aunque por emanar de las clases bajas encontró oposición de los críticos serios. La importancia del Ragtime es que fue el germen que dio vida para evolucionar en los siguientes años hacia otros estilos y convertirse en stride, jazz, y eventualmente swing. 


THE ENTERTAINER (1902)
The Entertainer es una pieza musical de ragtime compuesta por Scott Joplin. Estrenada en 1902, The Entertainer hizo una reaparición en la década de 1970 en la película The Sting (El Golpe) con Paul Newman, que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora.

ENTRELAZAMIENTO CLÁSICO Y POPULAR AFRICANO
El ragtime es una música bailable inspirada en las polcas, mazurcas, marchas populares de origen europeo. Sin embargo, se basa en un elemento típicamente africano, es decir, en el contraste entre dos ritmos diferentes, uno regular y obsesivo (generalmente típico de la mano izquierda en las composiciones de ragtime para piano), el otro variado y sincopado (interpretado con la mano derecha). En nuestra investigación y estudio en profundidad de todos los géneros musicales, siempre encontramos este contraste entre el blanco y el negro, la música culta y la música popular, las tendencias Yin oscuras subterráneas (underground) y las tendencias Yang brillantes y comerciales.

“Hay muchas personas negras que están avergonzadas por el cake-walk (la caminata de la torta) pero creo que deberían estar orgullosas de ella. Es mi opinión que las personas negras en este país han hecho cosas que refutan la teoría a menudo avanzada de que son una raza absolutamente inferior, en cambio demuestran que tienen originalidad y creatividad artística y, además, el poder de crear obras de influencia y alcance universal... Nadie que haya viajado puede cuestionar la influencia conquistadora del ragtime y no creo que sea una exageración decir que en Europa, los Estados Unidos son más conocidos popularmente por el ragtime que por cualquier otra cosa que hayan producido en una generación. En París lo llaman música americana".
James Weldon Johnson, Autobiografía de un ex-hombre negro, 1912
PD: Cake Walk era un baile que se desarrolló en las plantaciones del sur de Estados Unidos, concretamente en Florida, se puso de moda alrededor de 1880

 

El término rag-time se utilizó por primera vez asociado a una composición musical en 1897 en las dos piezas The Mississippi Rag de William Krell y Harlem Rag de Tom Turpin, que por tanto se consideran convencionalmente las primeras piezas del Rag (de harapos). Inicialmente fue despreciada y considerada como "música de burdel", pero luego se estableció y alcanzó su apogeo como forma musical propia en la primera década del siglo XX y luego declinó y cayó en la oscuridad total durante muchas décadas en 1920.
El artista negro Ernest Hogan fue "el primero en plasmar en papel el tipo de ritmo que tocan los músicos que no pueden leer las notas". Si bien el éxito de la canción ayudó a introducir a los Estados Unidos a los ritmos ragtime, su uso de insultos racistas ayudó a crear una serie de imitaciones despectivas, conocidas como "Coon Song" canciones de mapaches, debido a su uso de imágenes extremadamente racistas y estereotipadas de los negros.


El ragtime puede considerarse una síntesis del síncope africano y la música clásica europea.
El ragtime fue una de las principales influencias en el desarrollo temprano del jazz (junto con el blues).

Nessun commento:

Posta un commento