Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

Heavy Metal


Realmente no tengo ganas de que me llamen el padre del metal.
más bien soy como el hermano mayor o el puto abuelo.
Ozzy Osborne

HEAVY METAL  - METAL PESADO
 Este género musical tiene su origen en el hard rock y se caracteriza por ritmos muy agresivos y un sonido potente, obtenido mediante el énfasis de la amplificación y distorsión de guitarras, bajos y, en ocasiones, incluso voces. Existen multitud de estilos y subgéneros de heavy metal; en consecuencia hay subgéneros más melódicos y comerciales, y otros con sonidos extremos y underground.

El problema si te concentras en la velocidad del Metal es que puedes perder de vista los sentimientos, la velocidad es como una droga, cuanto más rápido vas menos la sientes, no sientes la velocidad, aquí no hay sentimientos, hasta que chocas; en la música lo mismo, el cerebro va en apagón (tilt), simplemente no sientes màs la música, un poco como los chamanes cuando se van en trans. Pero el chamán se vuelve psíquico, mientras que con el metal es más pesado y hasta la voz es irracional, incomprensible, la velocidad lo devora todo. Por esta razón el acercamiento a algunos tipos de Metal es muy difícil para los no expertos (en ingles se dice "addictive" adictivo, porquè la velocidad es una droga para el cerebro) es como si estos metaleros quisieran esconder y enterrar a propósito sus sentimientos en la velocidad, otros los ahogan en alcohol, a otros les gustan los teoremas filósofos y científicos, en la crítica de la razón pura. Es por eso que los que no entienden este género musical siente que no hay sentimiento, la música los golpea en manera irracional, pero lo que no saben es que el corazòn no late sino que golpea palabras sordas que ellos no logran aun expresarse ni decir. Cuando tu gritas es porque sientes que la otra persona està muy lejos de ti. El grito en el Heavy Metal es un grito de ayuda y socorro que pocos entienden.

ORIGEN DEL TÉRMINO HEAVY METAL
Hay diferentes orígenes, veamos algunos de ellos:
- Los primeros en utilizar este tèrmino en una pieza musical fueron Steppenwolf con Born to Be Wild, publicado en el álbum homónimo de 1968 e incluido en la banda sonora de la película Easy Rider; en esta canción aparece la frase "trueno de heavy metal" en referencia al rugido de la chatarra de las motos bicilíndricas que utilizan los pilotos, las Harley Davidson.
- La palabra "heavy" (literalmente "pesado", pero con el significado original de serio o profundo) había entrado en la jerga beat algún tiempo antes, pero la referencia a la música heavy (una versión más lenta y amplificada de la música pop) ya era común. Un ejemplo de ello es el álbum debut de Iron Butterfly, titulado Heavy (1968).
- Un uso literario temprano del término se remonta al escritor de contracultura William S. Burroughs. En su cuento de 1962 The Soft Machine, Burroughs presentó el personaje de Uranian Willy, "el niño del heavy metal". En su siguiente novela de 1964, titulada Nova Express, el heavy metal aparece más bien como una metáfora de las sustancias narcóticas.

Yo tengo tanto metal en la cabeza que
si pasara desnudo por un detector de metales en los aeropuertos
sonaría como loco sin parar durante horas y horas.

EL ORIGEN DEL SONIDO HEAVY METAL FUE EL HARD ROCK
El Heavy Metal nació de una mezcla de blues y rock ya a mediados de los años sesenta en el Reino Unido. El término Heavy se usaba como adjetivo para nombrar algunas canciones muy Pop (populares) que tenían un marcado acento de fuerza, velocidad, dureza, pesadez, canciones que en su momento eran rock & roll o blues rock, luego comenzaron a llamarse Grupos de rock duro: Led Zeppelin, Deep Purple, Rush, Triumph, UFO o Sir Lord Baltimore (pionero del heavy metal, originario de Brooklyn. El grupo se formó en 1968).


LAS 8 DERIVADAS DEL HARD ROCK
El Hard Rock se transformó en 8 corrientes distintas y diferenciadas, según distintos matices, tiempos y ritmos (rock progresivo, rock psicodélico, glam rock, blues rock, AOR = rock orientado a adultos, pop rock, punk rock y Heavy Metal). Como ocurre con todas las formas de arte, la música tiene muchos ejemplos de híbridos, cruces o fronteras de género que pueden clasificarse en más de una categoría. Sin embargo, entre el hard rock y el heavy metal no se puede hablar de un cruce como si fueran estilos extraños, sin embargo no son lo mismo, de hecho esto ha generado debates y controversias en cuanto a la clasificación de los grupos dentro de estos dos sellos: algunos grupos no sé sabe muy bien si son hard rock o heavy metal. No es casualidad que todas las bandas de heavy metal de los años setenta siempre hayan sido catalogadas como hard rock. No fue hasta finales de los años setenta que surgieron algunas bandas que eliminaron los elementos del hard rock y las influencias del blues. Este nuevo modelo fue considerado puro heavy metal y las primeras bandas más famosas en hacer este tipo de música fueron: Judas Priest, Iron Maiden, Saxon y Motörhead. Desde ese entonces grupos que al inicio eran Heavy Metal, por ejemplo como Led Zeppelin, pasaron a ser grupos con algunas canciones pesadas pero como género eran solo Hard Rock o Rock Blues y ya no Heavy Metal.


En mi opinión, Black Sabbath son los que dieron origen a lo que normalmente consideramos Heavy Metal, y no hay una banda hoy en día que no esté influenciada en cierto grado por la banda de Tony Iommi.
-Peter Steele-


EL TSUNAMI DE LOS AÑOS 80 QUE DISPERSÓ EL HEAVY METAL
Con la gigantesca ola musical de los años 80, llena de experimentación, novedades, tecnología, el nuevo Heavy Metal puro luchó por mantenerse en esa coordenada (Nueva Ola del Heavy Metal británico a menudo abreviada como NWOBHM), de modo que a mediados de los 80 los grupos tomaron dos desviaciones: o hacia el speed/thrash metal o por el otro hacia el pop metal que era más sensacional, popular y comercial, de hecho era un hard rock que incluía muchos sonidos viejos y nuevos, llamado Hair Metal (o también glam Metal) de los cuales hoy conocemos muchas bandas: Europe, Mötley Crüe, Quiet Riot, Twisted Sister, Ratt, Cinderella, Guns N' Roses, Poison, Warrant, Great White, John Norum, Bon Jovi y muchos otros. Otros grupos que siguieron más marcadamente el ritmo del heavy metal de finales de los 70 son los que dieron vida al speed/thrash metal como Accept, Metallica, Slayer, Megadeth, etc.

Tengo que decir que odio esta maldita expresión "heavy metal".
No tiene ninguna connotación musical. Pero mientras haya chicos
que necesitarán desahogar su ira, el heavy metal sobrevivirá.
Ozzy Osborne

1970, EL ÁLBUM SE LLAMA BLACK SABBATH
El verdadero Big Bang del Heavy Metal ocurrió con Black Sabbath, cuando se lanzó su primer álbum (que lleva el nombre de la banda) y se escuchó por primera vez los sonidos distorsionados de Tony Iommi, cuyos oscuros y profundos riffs de guitarra generaron un mundo de fantasía obsesionado con drogas, muerte y lo oculto. La portada del álbum fue tomada cerca de un molino histórico del siglo XV (Mapledurham Watermill) ubicado en Mapledurham en el condado inglés de Oxfordshire. El disco tiene 7 canciones, se escucha claramente su ritmo de influencia blues pero está tocado de una manera atroz, por momentos muy rápido, por momentos lento y que distrae, solos muy largos, sonido áspero, basado en el aporte constante de guitarras distorsionadas, voces gritando y batería muy prensada o repetida. En la canción Black Sabbath Tony Iommi utiliza la "Tríada del Diablo" (un giro basado en el intervalo de tres tonos, tritono precisamente, SOL - REb - RE), un intervalo musical altamente disonante y desorientador que en la Edad Media se llamaba diabolus en música. La música de Black Sabbath, a pesar de tener características similares a Led Zeppelin y Deep Purple, presentaba sonidos más pesados ​​y oscuros, con referencias al diablo y lo oculto, y fueron estas características las que los convirtieron en los pioneros de ese tono oscuro que caracterizó al Heavy Metal inicial.
El disco de Black Sabbath fue el pastel al que en el mismo año 1970 se le puso la guinda: el disco Paranoid considerado por muchos como el mejor disco de Black Sabbath, y según algunos es el mejor disco para el nacimiento del heavy metal.

¿Has visto el vídeo de Madonna? Juro por Dios que si yo hubiera hecho algo así me habría tenido que esconder. Hay cruces quemadas, crucifijos sangrantes y todo tipo de basura en ese video. Y si lo hubiera hecho yo, me habrían colgado de los huevos. ¿Dónde está la diferencia? ¡Quizás debería trasplantarme un par de senos!
-Ozzy Osbourne-



«Black Sabbath son los Beatles del Heavy Metal»
David Navarro

EL SONIDO BLACK SABBATH NACE DE LA OSCURIDAD Y LA LOCURA
La historia del metal comenzó cuando Tony Iommi, el guitarrista de Black Sabbath, acabó amputándose dos falanges por un accidente en la fábrica donde trabajaba, pero sin darse por vencido, creó por su cuenta prótesis de plástico, y como las cuerdas le hacían lastimarse el dedos, compró diferentes cuerdas, y bajó la afinación, así obtuvo el sonido característico de Black Sabbath: oscuro, distorsionado, entre el grito y el lamento, una atmósfera oscura que le dio la característica única del naciente Heavy Metal. A esto se sumó un libro que Ozzy le regaló al bajista Geezer Butler, escrito en latín el cual hablaba de magia negra y del cual tuvo algunas alucinaciones además de inspiración para algunas canciones (entre ellas Paranoid), finalmente el nombre del grupo tomado de un Película de terror llamada Black Sabbath de 1963 (pero el titulo original de la película es en italiano y se llama "las 3 caras del miedo" "I tre volti della paura"). Su título en inglés es el equivalente del término español aquelarre. Ozzy puso la guinda del pastel con su actitud oscura y diabólica. Este estereotipo oscuro, mortal y diabólico se convirtió en la actitud característica de todo el metal del futuro. 

IL DOWNTUNING
DESCENSO
Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, tocaba con la guitarra afinada en do sostenido (♯) un tono y medio más bajo que la afinación tradicional, al igual que Butler con el bajo. Este cambio, según declaraciones del guitarrista, se adoptó tanto para sus dedos cortados, como para adaptarse al estilo vocal de Ozzy y darle un sonido más pesado a su música. Aunque Jimi Hendrix y otros ya habían adoptado esta práctica en el pasado, Black Sabbath estuvo entre los primeros en utilizar el llamado "downtuning", una práctica que se convirtió casi en estándar para numerosas bandas de rock y heavy metal.


LOS CUERNOS
El primero en hacer la señal de los cuernos como sello de Heavy Metal fue el entonces cantante de Black Sabbath, Ronnie James Dio. Sin embargo, la autoría de este gesto es un tema de debate como también lo afirmó Gene Simmons del grupo KISS. Sin embargo, los críticos, y el propio James Dio, argumentan que esto no fue introducido en la música por Simmons, sino por John Lennon de The Beatles en 1967. De hecho, Ronnie J.Dio dijo que aprendió este signo con la mano de su abuela italiana, quien lo usó, según la tradición italiana, para alejar el mal de ojo, aun hoy en dìa en Italia se hace esa señal para alejar la mala suerte. La mitología cuenta que el Minotauro, concebido a partir de la traición de Pasifae, reina de Creta, con el Toro cretense, tenía cuernos y el pueblo recordó la traición a su rey, Minos, mostrándole el típico gesto con la mano, e spor eso que en algunas cultura esa señal significa que tu pareja te mete los cachos o cuernos. No dirigido específicamente a una persona en particular, el gesto de los cuernos se hace supersticiosamente con el deseo de evitar la mala suerte o los problemas, cuando se mencionan, con el mismo significado que tocar un objetos de hierro o tocarse los testículos o el seno izquierdo. Todo depende de la cultura y los diferentes paises.

UNA PIEZA ESENCIAL DEL HEAVY METAL
Led Zeppelin es una de esas bandas difíciles de encasillar bajo un solo género musical, debido a su riqueza y variedad de experimentos sonoros y ritmos variados. No se puede decir que sea una banda de heavy metal, a diferencia de BlacK Sabbath que le dio un timbro y una pista al metal, Led Zeppelin se mantuvo más orientado al blues aunque fuera hard blues y rock al más alto nivel. De hecho, algunas de sus canciones tienen temas que son piezas muy Heavy Metal, basta pensar en la canción "Communication Breakdown" de su primer álbum de 1969, incluso los Ramones la encontraron inspiradora como una verdadera pieza proto punk. Así que podemos decir que Led Zeppelin contribuyó con algunos de sus experimentos musicales a dejar huellas en el Heavy, sin embargo no es una banda que se pueda definir como tal.

INFLUENCIAS DEL PUNK EN EL HEAVY METAL
A finales de los 70 se cruzaron dos corrientes: la del emergente punk del 77 con su espíritu do it-yourself que propició el nacimiento de sellos independientes, dada la pobreza de medios que tenían al no tener promotores, y luego el Fanzine, término inglés que proviene de una palabra macedonia nacida de la contracción de las palabras fan (de fanático, apasionado) y magazine (revista), por lo que también promocionaban su música publicitándose ellos mismos. El nuevo Heavy Metal era más duro y puro sin ninguna mezcla con el blues clásico, como el punk. La ropa punk también influyó en parte en el heavy metal: ropa de cuero, tachuelas, peinados excéntricos con o sin sombrero. Cuando el punk fue puesto en jaque mate por el pop, el hardcore punk creó su propia isla de redención y supervivencia y el Heavy Metal hará lo mismo, inspirándose en el hardcore punk y empujando hacia el Trash. El propio Cliff Burton de Metallica (grupo que estuvo en la cima de la naciente escena del thrash metal) declaró estar influenciado por el punk, especialmente por grupos como los Misfits. El bajista de Venom, Conrad Lant, y el líder de Motörhead, Lemmy, Kilmister, tocaron anteriormente en bandas de punk, o Jeff Hanneman de Slayer siempre ha declarado su amor e influencia por el hardcore punk. Evidentemente en el punk la falta de técnica es un virtuosismo de su género, mientras que en el heavy metal la técnica instrumental es muy cuidada (que conste, por cierto, ¿cómo olvidar que Lemmy Kilmister también intentó enseñarle sin éxito a Sid Vicious (de Sex Pistols) a tocar el bajo?).

LA VIRTUOSIDAD DE LOS GUITARRISTAS
La explosión de virtuosismo en la guitarra eléctrica convirtió al Heavy Metal en uno de los escenarios más fascinantes para estos fenómenos. Jimi Hendrix ya era un pionero, luego Eddie Van Halen creó un hito en el género con su solo Eruption. ¿Cómo olvidar a Ritchie Blackmore (Deep Purple), Uli Jon Roth (Scorpions), Randy Rhoads (Quiet Riot) e Yngwie Malmsteen (Alcatrazz), su técnica, velocidad, investigación de la precisión y el ritmo, siguen siendo una herencia para todos los guitarristas, incluso los que no son Heavy Metal.





5 FALSOS MITOS SOBRE EL METAL
1. Uno de los errores más frecuentes es pensar que toda música compuesta por guitarras distorsionadas y gritos ásperos o guturales es Heavy Metal. Existen decenas y decenas de subgéneros que pertenecen al Heavy Metal, pero lógicamente hablando, el Heavy Metal es una de las tantas derivaciones nacidas del Hard Rock. Al principio podríamos considerar por ejemplo a Black Sabbath o Led Zeppelin bandas de Heavy Metal pero hoy en día no lo son, sentaron las bases del metal pero eran bandas de Hard Rock en su momento.
2. Para muchos, Heavy Metal equivale a violencia, destrucción, drogas, etc… es obvio que un género que surge como protesta social es fundamentalmente pesimista, pero el Jazz de posguerra también estuvo lleno de drogas, asesinatos y delincuencia. La música, como el fútbol, ​​para algunos hooligans sólo puede convertirse en una excusa, una herramienta, un medio y no un fin, por lo que no es la música ni el fútbol lo que incita a la violencia, sino que es el violento quien encuentra estos medios para expresarse. El Heavy Metal siempre ha tenido esa fama de maldad y extravagancia, pero ¿no te parecen malvadas las guerras de los políticos y la extravagancia con la que engañan al pueblo con sus promesas?
3. El escenario de Heavy Metal compuesto por calaveras, cruces, sangre, dagas, etc... no está orientado contra la religión como muchos piensan, de hecho muchos lo consideran una atmósfera propicia para ritos satánicos, en cambio la mayoría de las bandas alaban la inutilidad de la vida frente a la muerte, de las atmósferas de miedo y por tanto de horror, del nihilismo, de la oscuridad del futuro y de la ignorancia frente a la existencia. Por lo tanto, la muerte está muchas veces en el centro visual, pero es una muerte producida por las guerras, por el abuso de poder, por la impotencia humana, pero no necesariamente y siempre es la calavera del diablo como piensa la mayoría.
4. Algunas bandas tienen algunas canciones de Heavy Metal, como Black Sabbath por ejemplo, pero no son bandas de Heavy Metal, en su mayoría son bandas y subgéneros de Hard rock.
5. Las letras de las canciones de Heavy Metal no están mayormente enfocadas al satanismo, en su mayoría son protestas contra la degradación, la soledad, una sociedad sin futuro, la idiotez de los gobernantes, algunas incluso están inspiradas en leyendas y mitos antiguos, algunos casos como Bathory siguen las huellas de la música clásica. Principalmente el tema de Heavy es la lucha de poder entre los hombres y entre el bien y el mal. Aclaremos pues, el género que más ensalza el satanismo es el Black Metal pero no todo el Heavy, por lo que es una aclaración realmente necesaria (incluso hay una contracorriente al black metal que es el metal cristiano); hay canciones esporádicas que hacen referencias al diablo pero esto pertenece a todos los géneros musicales. Lo mismo ocurre con la violencia o el racismo, son temas que encontramos en todos los géneros, por lo que es un error pensar que el Heavy Metal está hecho única y exclusivamente de estos temas.

SABÍAS QUE.... CURIOSIDAD:
«Si la música está demasiado alta, eres demasiado viejo»
(Ted Nugent)
La amplificación de volumen muy alto e intenso es una de las peculiaridades del Heavy Metal. Ejemplos de bandas que se enorgullecen de sus sistemas de amplificación y potencia incluyen Motörhead y Manowar. Los mismos Manowars ostentan el Libro Guinness de los Récords, alcanzando 129,5 decibeles, más que un avión a reacción.


VOICE OF BACEPROT
También conocidas como VoB (la palabra "ruidoso" en sundanés, su lengua étnica), es una banda de metal de Indonesia formada por tres niñas menores de edad. Formaron la banda en 2014, cuando eran estudiantes. El profesor de música de su escuela es su director. El trío, todas musulmanes, enfrentó la oposición de los musulmanes conservadores en su ciudad natal de Garut, Java Occidental. Sin embargo, hay muchos fanáticos y otras autoridades que las apoyan. Sus canciones, una mezcla de indonesio e inglés, hablan de tolerancia, igualdad de género, medio ambiente y derecho a la independencia. Luchan contra los estereotipos de un cierto Islam que las quiere sumisas, cubiertas, encerradas en casa y mejor si casadas ​​muy jóvenes. Ni siquiera las amenazas de los fundamentalistas las detuvieron.




HEAVY METAL Y MÚSICA CLÁSICA
Ya conoces los paseos inventados por Bach con su clavecín, aquí el sonido es similar a los solos de guitarra eléctrica de metal, si luego le sumamos una batería incesante y muy rápida entendemos cómo la música clásica tiene un virtuosismo igual a la velocidad del Metal. Los primeros en introducir elementos de la música clásica en el hard rock fueron Deep Purple, en el Concerto For Group & Orchestra (1969).
Entre los autores de música clásica que influyeron en el heavy metal es más fácil mencionar a Bach, Paganini, Mozart, Liszt, pero sobre todo a Wagner. La música barroca a menudo se reinterpreta en clave gótica. Desde principios de los noventa, el metal, especialmente el europeo, ha avanzado en esta dirección, utilizando también instrumentos sinfónicos, un ejemplo de ello es Therion, considerados los padres del metal sinfónico. O al revés, recordemos 2Cellos son un dúo de violonchelistas que proponen temas de Metal moderno en clave clásica. Sin embargo, el Heavy Metal es y sigue siendo un mundo aparte. Sin embargo, un mundo del Heavy Metal, pese a todo, està contaminado por elementos procedentes de otros estilos, incluido el clásico.

VOZ Y GRITOS 
Una de las peculiaridades del Heavy Metal es la diferente modulación de la voz, donde un grito no es solo un evento esporádico sino una forma de cantar durante toda la canción; los estilos son diferentes: desde notas altas muy poderosas hasta tonos guturales profundos y gruñidos. Algunas voces son ásperas, otras retumbantes, algunas son realmente incomprensibles porque la voz se arrastra o sale amortiguada por un bajo del màs allà; son técnicas vocales, más que canto real, típicamente empleadas en los subgéneros más extremos del heavy metal y el hardcore punk. En inglés también se le llama gruñido o grito. Aquí el volumen no basta, se suma también la actitud impuesta que parece romperse la garganta. A menudo gritamos cuando estamos enojados precisamente para subrayar que no nos sentimos comprendidos o estamos oprimidos y que nuestro interlocutor, por muy cerca que estemos, por dentro nos sentimos distante, por lo que gritamos para hacernos oír. Este estilo de canto puede resultar aterrador, de hecho quienes no están acostumbrados huyen, porque lo que cuenta ya no es el mensaje, muchas veces incomprensible en estas canciones, sino el sentimiento de ser atacado emocionalmente. Otra peculiaridad de la voz en el Metal es el grupo Van Canto, considerado la primera banda de metal a capella.



LOS NUMEROSOS TENTÁCULOS DE LOS SUBGÉNEROS DEL HEAVY METAL
A mediados de los años ochenta, el uso correcto de la expresión heavy metal se convirtió en tema de discusión debido a la proliferación de géneros muy innovadores o "desviados" respecto a la tendencia trazada por los grupos fundadores del género. Los fans, las compañías discográficas y las revistas crean nuevas subclasificaciones, a menudo contradictorias. Para no perdernos en este meandro laberíntico de diferentes estilos, hagamos un mapa de las diferentes y más importantes ramificaciones; sólo por curiosidad hay más de 50 subgéneros, hemos catalogado los más alejados e influyentes y omitido algunos derivados no influyentes:
1. Los inicios en los años 60 son sonidos duros de ahí el HARD ROCK
2. Las primeras bandas tenían una influencia muy fuerte del blues tocado en forma Hard (Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath), son bandas de HARD ROCK BLUES o BLUES METAL.
3. Algunos grupos apuntaban más a causar sensación y escándalo, SHOCK ROCK (Alice Cooper, Kiss, Stooges)
4. DOOM METAL se caracteriza por sonidos oscuros y ritmos lentos, que evocan atmósferas dramáticas y melodías decadentes, acentuadas por letras que a menudo tratan sobre lo oculto, la introspección y el sufrimiento. Ya Black Sabbath al igual que Pentagram en los años 70 fueron los precursores del género que tendría su expansión en los años 80 (tiene a su vez muchos subgéneros: Death doom, Drone doom, Funeral doom, Gothic metal, Stoner metal, Sludge metal)
5. La nueva ola británica que hace heavy metal puro (NWOBHM), por tanto sin blues, clásico, doom o rock, nació con Iron Maiden, Judas Priest y Motorhead.
6. Los 80 explotaron con una mezcla variada y Metal mezclado con pop, rock, blues... bandas como Mötley Crüe, Europe, Bon Jovy, Def Leppard, Quiet Riot, Poison, Twisted Sister y muchas otras inundaron el mercado. Este género se llamaba HAIR METAL, pero como es colorido también se le llama GLAM METAL o POP METAL.
7. A finales de los 80 el Metal se vuelve más sucio, áspero y callejero, último grito del Glam Metal de los 80, así nació el Sleaze Metal del que Guns N'Roses fueron los pioneros del género.
8. A principios de los 90 los grupos que mezclaban heavy metal con otros géneros externos crearon un modelo de música experimental fuera de los cánones clásicos: EL METAL ALTERNATIVO, como Faith No More por poner un ejemplo clásico. Pero como cada mezcla crea un subgénero diferente, aquí proliferan diferentes tipos de metal: Funk metal, Metal Industrial, Punk Metal, Nu Metal hasta Rap Metal.
9. A principios de los años 1990 nace STONER METAL, un sonido que intenta evocar el pasado de forma alucinante y psicodélica, de hecho stoner proviene de alterado (drogado) y muchas veces se hace referencia al uso de marihuana que se consumía. Se trata de Kyuss y Sleep, considerados los pioneros del género.
10. Todavía a principios de los 90, nace del Doom Metal un sonido aún más oscuro, medieval y misterioso. GOTHIC METAL tiene como base no los riffs de guitarra, sino principalmente el uso abundante de teclados capaces de crear atmósferas etéreas, además de la base "fantasmal" de la música.
11. El metal se encuentra con el mundo de la electrónica, por ello piezas creadas en la computadora con sintetizadores y software, aquí nace INDUSTRIAL METAL, la combinación más abrasiva de rock y música electrónica, dos grupos lo convierten en el progenitor del género: Nine Inch Nails y Ramstein. Este género va más allá del CYBER METAL donde el sonido es más futurista y espacial, incluso voces creadas en el sintetizador.
12. Principios de los 80, nació una tendencia muy rápida y potente del Heavy Metal que tiene sus raíces en el punk, los primeros en hacer estos empujones fueron Motörhead, pero su peculiaridad no era solo la velocidad sino la técnica limpia y clara, en este sentido la velocidad. El metal siempre se mantuvo fiel a las raíces del heavy metal, a pesar de estar influenciado por un género externo como el hardcore punk. Con su dureza y técnica, la velocidad pronto evolucionó hacia THRASH METAL, que permitió una mayor variedad y libertad en términos de tempo y habilidad para tocar. Los primeros autores de este género fueron Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth quienes juntos formaron los llamados "Cuatro Grandes" del thrash.
13. Los 90 fueron una década de decadencia si se mira desde el Boom de los 80. Pero en la decadencia muchos géneros intentaron resucitar, levantarse, aguantar. GROOVE METAL nació deL Trash, diferenciándose por sus tempos más lentos y ritmos más serios que suenan obsesivos. Exhorder fueron los primeros en experimentar con sonidos de este tipo, luego vinieron Panteras y otros.
14. Trash fue la inspiración del hardcore punk, juntos dieron vida a PUNK METAL y luego de este su continuación METALCORE (que a su vez tiene 4 subgéneros: Mathcore, Deathcore, Melodicore metal, Electronicore).
15. BLACK METAL con un sonido extremadamente distorsionado y violento, destinado a crear sensaciones siniestras, macabras, oscuras, temas discutidos, a menudo cercanos al satanismo, paganismo y anticristianismo, principalmente underground y de origen escandinavo. El nombre "negro" proviene del título del segundo álbum de Venom, Black Metal (1982) quienes se definieron con este término. Con la incorporación orquestal nació el black metal sinfónico.
16. DEATH METAL se caracteriza por un sonido con tempos lentos y obsesivos, ritmos rápidos, cambios bruscos de tempo que pueden variar desde simples y brutales hasta complejos y refinados, letras morbosas y voces guturales. Esta variedad ha permitido que el death metal se fusione con todos los demás tipos de metal y, de hecho, 12 subgéneros (death metal melódico, death metal progresivo, death metal técnico, death metal sinfónico, death metal brutal, death metal ennegrecido, death doom metal, deathcore, Death 'n' roll, Grindcore, Deathgrind, Thrash death metal).
17. Un fenómeno puramente sueco fue VIKING METAL, nació como una evolución del Black metal pero se hizo más lento, las letras, generalmente de carácter épico, suelen narrar leyendas de la mitología escandinava, hay coros y sonidos locales y folclóricos.
18. El virtuosismo de la guitarra siempre ha experimentado con la música clásica integrándola al metal, dando origen a una increíble variedad de géneros: EL METAL NEOCLÁSICO, pero con la incorporación de las orquestas nació el METAL SINFÓNICO y sus derivados.
19. POWER METAL, también es un estilo épico, con canciones de larga duración y se incorporan temas relacionados con la mitología, la fantasía, la ciencia ficción, la metafísica y también se incorporan elementos sinfónicos.
20. FOLK METAL mezcla heavy metal con sonidos inspirados en la música folk de diferentes culturas, dando lugar a muchos subgéneros: metal celta, metal medieval, metal oriental, metal latino, metal vikingo, metal pagano.
21. PROGRESSIVE METAL reproduce numerosos de los elementos típicos del rock progresivo en clave Heavy con el virtuosismo de los instrumentistas individuales, llevado en algunos casos a niveles extremos y duración de las canciones más allá de lo normal, hasta el punto de mezclarse con cualquier tipo de música experimental, de ahí el origen del metal de vanguardia.
22. SLUDGE METAL caracterizado por guitarras y bajos muy distorsionados, en ríos de riffs y feedback opresivos, voces gritadas y baterías muy punk; las letras tienen temas sociológicos o políticos, con tonos agresivos y de rechazo a la opresión. El término "lodos" se utiliza comúnmente para indicar sustancias de desecho resultantes del tratamiento de líquidos de aguas residuales.
23. EL POST METAL es un género underground de popularidad limitada, difícil de catalogar y definir porque es un género experimental de bricolaje contaminado por múltiples estilos y sonidos que se mezclan con el Heavy Metal. La voz se inserta mayormente en un segundo plano, un contraste entre las partes más tranquilas (casi ambientales) y las más poderosas. Es una música intensamente emotiva, a menudo relajante y con ritmos lentos pero potentes.

AIR GUITAR
GUITARRA AL AIRE
Air guitar es una expresión inglesa que indica imitar el gesto de tocar la guitarra, simulando tener una en las manos. Es imposible decir quién fue el primero en inventar este gesto, hay muchos casos incluso en conciertos, por supuesto el más recordado es Joe Cocker a quien le explota la Air Guitar en 1969, en el escenario de Woodstock, cuando Joe finge tocar la guitarra en la canciòn "With a little help from my friends, incendiando el ánimo de la multitud hasta el delirio. Año tras año el fenómeno ha ganado cada vez más adeptos, especialmente en los géneros musicales de Hard rock, Heavy metal y Punk. Desde hace 21 años, el Festival de Vídeos Musicales de Oulu acoge en Finlandia el Campeonato Mundial de Guitarra Aérea.

HEADBANGING
GOLPE DE CABEZA
El headbanging consiste en movimientos violentos de la cabeza al compás de la música y los estilos son muy diferentes: movimientos circulares, pendulares, de arriba a abajo, alternados y al compás, hacia los lados, en todas direcciones, en definitiva es una ola de movimientos que a menudo acompañan el look de pelo largo para actuar como abanicos realmente fascinantes. Un estudio científico ha destacado cómo es muy probable sufrir daños si la amplitud de los movimientos de la cabeza supera los 75°; tiempos más largos o mayores oscilaciones aumentan la probabilidad y la gravedad de posibles lesiones. Terry Balsamo, guitarrista de la banda de metal alternativo Evanescent, sufrió un derrame cerebral en noviembre de 2005, que los médicos creían que fue causado por esta práctica metalera. El mismo ex bajista de Metallica, Jason Newsted, sufrió problemas en el cuello debido a años de voltear la cabeza, lo que llamó "el daño físico que me hice a mí mismo para tocar la música que amo".

CROWD SURFING
SURF EN MULTITUD
El crowd surfing implica colocar a una persona por encima del resto de la audiencia y hacerlo pasar por el aire. Esta es una práctica común principalmente en conciertos de rock, pero a veces el crowd surfing viene después del buceo en el escenario (en inglés stage diving, es decir cuando alguièn se lanza desde el escenario encima del público). En el año 2000, en el Festival de Roskilde, nueve personas murieron y otras fueron pisoteadas y heridas durante un concierto de Pearl Jam. Desde entonces, el crowdsurfing ha sido ilegal en la mayoría de los festivales y conciertos de Europa.

POGO Y MOSH
Pogo es un baile que proviene del punk, consiste en saltar y golpear con los hombros a otros participantes, mientras que Moshing es un pogo pero más violento. No es raro que los participantes resulten heridos o pisoteados aunque no se contemple la malicia y exista una especie de código de conducta, pero los instintos fácilmente se imponen y uno acaba hiriéndose de una manera gratuitamente ambigua, por no decir estúpida. Es el caso absurdo del Muro de la Muerte, el público se divide en dos secciones separadas por un espacio de unos diez metros y, conociendo la canción, al comienzo de las partes especialmente violentas o rápidas, una facción corre al unísono hacia la otra, para chocar. Una variante del muro de la muerte es el "pozo de la muerte" (versión redonda).

HEAVY METAL A CAPELLA
Van Canto es una banda alemana de heavy metal a capella, formada por seis cantantes, una de las cuales es una mujer. Aunque todas las voces intentan imitar los instrumentos, en algunas canciones van acompañadas únicamente de baterías reales. En 2006, la banda lanzó su primer álbum titulado A Storm to Come. «Hay muchas grandes bandas a capella por ahí, pero la mayoría hacen pop o jazz. Así que tuvimos que llenar este vacío con el heavy metal".
(Stefan Schmidt)

METAL CRISTIANO O METAL BLANCO
Más que un género de música heavy metal, es una actitud o comportamiento que recorre cualquier género de Metal, cuya particularidad radica en la temática: difundir el mensaje del bien, de Dios, de la paz, de la fe y de la moralidad en las letras. Los padres del metal cristiano son considerados los californianos Stryper en América, aunque ya habían existido vanguardias como la banda sueca Jerusalem. Hay algunas iglesias que permiten que bandas de metal cristiano actúen en sus locales.

MUJERES METALERAS
El mundo del Heavy Metal nació masculino pero uno nunca hubiera imaginado que las mujeres también pudieran dar miedo incluso con su timbre de voz y su agresividad, y de hecho tanto con la emancipación femenina como con los tiempos cambiados donde las mujeres se han abierto camino en todas partes, incluso en el Metal hay muchas mujeres dignas de mérito y fama mundial. Ya en los años 70 algunas mujeres empezaron a pegar fuerte, como Lita Ford de los Runaways, pero la primera voz mordaz fue la cantante bruja Doro Pesch. Una voz uniforme de Trasher es la de Sabina Classen. La banda casi exclusivamente femenina Derketa con la voz hipnótica, oscura y escalofriante de Sharon. La voz cavernosa y aterradora del grupo femenino de Death Metal Mythic. La muy famosa vocalista de Arch Enemy Angela Gossow, Veronica Freeman, cantante de Benedictum. Pero también está la dulce voz de un ruiseñor como la de Simone Simons de Epica, un grupo de Power Metal Sinfónico o la polaca Marta Gabriel de Crystal Viper. La cantante de los canadienses “The Agonist” Alissa White-Gluz, que combina voces dulces y guturales, es la típica muñeca “suicide-girl” y, sin embargo, vegetariana. En Italia la única voz de Metal internacional es la de Lacuna Coil con Cristina Scabbia.

El heavy metal es una energía universal, es el sonido de un volcán. Es roca, es la tierra desmoronándose. En algún lugar de nuestro ser primordial lo entendemos.
Billy Corgán

Fui a un concierto de heavy metal. El cantante gritó: "¿Cuántos de ustedes se sienten seres humanos esta noche?". Y luego dijo: “¿Cuántos de ustedes se sienten animales?” La cuestión es que todos aplaudieron después de la parte sobre los animales, pero yo aplaudí después de la parte sobre los humanos porque no sabía que había una segunda parte de la pregunta.
Mitch Hedberg

El fin del heavy metal como música mainstream, capaz de expresar álbumes y singles que pasan a formar parte del patrimonio cultural de un público transversal, vasto y genérico, llega a su fin con la llegada del grunge en los años 90, un género musical que representan la fuga del heavy metal de sí mismo, hacia territorios pop, rap-rock y electrónica
Incluso sin poder conquistar a las masas como en el pasado, algunas naciones han mantenido su atención en el mundo del heavy metal. Europa, especialmente el norte y el centro de Europa, ha demostrado ser uno de los mercados más fértiles y leales incluso hoy en día.



Nessun commento:

Posta un commento