Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

Bohemian Rhapsody


Bohemian Rhapsody es una película de 2018 que recorre los primeros quince años del grupo de rock Queen, desde el nacimiento de la banda en 1970 hasta el concierto de Live Aid en 1985. Este hecho hace que no se respeten algunos tiempos cronológicos, pues Freddie Mercury descubrió que tenía VIH positivo después de Live Aid, entre 1986 y 1987, un período no cubierto por la película. Una prueba realizada en 1985 dio un resultado negativo, porque Freddie entró en pánico al enterarse de que algunos de sus amantes ya habían muerto de SIDA. Es bien sabido que la incubación del virus no siempre ocurre de manera inmediata, por lo que Freddie estaba increíblemente ansioso hasta que en 1987 supo que era VIH positivo. Fue recién durante 1989, cuando comenzaron a aparecer los primeros signos de la enfermedad evidente, que confesó ser VIH positivo a amigos cercanos; a May, Taylor y Deacon, quienes ya habían adivinado el estado de salud del cantante.
Otro dato a tener en cuenta es que Queen nunca se separó, salvo un breve descanso antes de la grabación de The Works en 1983, por lo que el concierto de Live Aid no representó ningún reencuentro. También es cierto que Freddie grabó 2 discos como solista:
1985 – Mr. Bad Guy (Señor chico malo)
1988 – Barcelona (con Montserrat Caballé)
pero lo hizo en conjunto con su banda Queen, de hecho mientras grababa el álbum Barcelona al mismo tiempo a partir de enero de 1988 Freddie entró nuevamente al estudio con Queen, participando en las sesiones de grabación del álbum The Miracle.

UN EXTRANJERO DEL QUE LOS INGLESES ESTÁN ORGULLOSOS HOY
Freddie Mercury, seudónimo de Farrokh Bulsara, nacido en Zanzíbar (Estado de Tanzania) en aquel entonces protectorado británico. Sus padres pertenecían a la etnia parsi y a la religión zoroástrica, los Bulsara eran originarios de Gujarat, una región del oeste de la India, pero tuvieron que trasladarse a Zanzíbar debido al trabajo de su padre, cajero de la secretaría de Estado para las Colonias.
En la película, Freddie saluda a la familia antes del concierto de Live Aid con la máxima zoroástrica de su padre: "Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones".
La película nos muestra cómo en algún lugar de los suburbios de Londres, Freddie Mercury sigue siendo Farrokh Bulsara y vive con sus padres esperando que su destino se vuelva excepcional, porque cree en la música y sobre todo en sí mismo. Con la oposición de su padre, a quien le gustaría que se alineara con la tradición y los orígenes parsi, vive sobre todo de la música que escribe durante las pausas laborales. Después de convencer a Brian May (guitarrista) y Roger Taylor (baterista) para que lo contraten con su brío y habilidad vocal, comienza la aventura. Luego llega John Deacon (bajista) y se convierten en la Reina (Queen) que todos conocemos a pesar de los excesos y vagabundeos de su líder o quizás gracias a esas particularidades que hacían único a su grupo.

En 1970, Farrokh Bulsara, un británico de veinticuatro años de origen parsi que estudiaba diseño en la universidad y trabajaba como maletero en el aeropuerto de Heathrow en Londres, asistió a la actuación de una banda local llamada Smile en un club nocturno. Luego del show conoce al guitarrista y baterista del grupo, Brian May y Roger Taylor respectivamente. Hablando, se ofrece a reemplazar a su cantante Tim Staffell, quien dejó el grupo esa misma noche. Esa misma noche, Farrokh conoce a una chica, la dependienta Mary Austin, el amor de su vida. Después de que el bajista John Deacon se uniera al trío, la banda cambió su nombre a Queen y comenzó a realizar conciertos por toda Gran Bretaña. Los integrantes del grupo deciden vender su camioneta para recaudar el dinero necesario para producir su álbum debut... el resto es historia.

Bohemian Rhapsody
Es la película biográfica musical de mayor éxito en la historia del cine.
Freddie era un Demiurgo, un animal escénico, un hombre capaz de crear y crearse a sí mismo, perfeccionista, carismático y lleno de talentos. El lenguaje corporal decodifica los movimientos más profundos del alma.

El éxito me trajo miles de millones y fama mundial,
pero no lo que todos necesitamos:
una relación de amor.
--- Freddy Mercurio ---

EL GENIO QUE MEZCLA CLÁSICA CON ROCK
En 1975, Queen grabó su cuarto álbum, A Night at the Opera, pero poco después dejó EMI después de discutir con el manager Ray Foster, quien se había negado a lanzar la canción Bohemian Rhapsody como sencillo de lanzamiento del álbum, quejándose principalmente de la naturaleza hermética del texto, la estructura poco convencional y la excesiva duración (unos 6 minutos, cuando las emisoras de radio generalmente no emiten canciones de más de 3 minutos). Freddie luego logra que el DJ Kenny Everett reproduzca la canción en la radio; A pesar de las críticas generalmente negativas de los críticos, se convirtió en un gran éxito mundial.

- Freddie: La canción dura 6 minutos.
- Ray Foster: ¡6 minutos es una eternidad!
- Freddie Mercury: Si 6 minutos es una eternidad para ti, lo siento por tu esposa

EL AMOR DE SU VIDA
Nació un vínculo estrecho entre nosotros, y eso es algo que nadie nos podrá quitar. Está fuera de mi alcance... Todos mis amantes me preguntan por qué no pueden reemplazarla, pero es simplemente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero más. Podría tener todos los problemas del mundo, pero tendría a Mary y eso me ayudaría a superarlos. En lo que a mí respecta, es como si ella fuera mi esposa según la ley, es como un matrimonio. Creemos el uno en el otro y eso nos basta. No podría enamorarme de un hombre de la misma manera que me enamoré de Mary.
--- Freddy Mercurio ---
Mercury dedicó varias canciones a Mary, entre ellas Love of My Life, y fue el padrino del hijo que ella tuvo con su nueva pareja David. También le dejó la mitad de su patrimonio y el Garden Lodge, la casa del cantante en Londres. Según sus últimos deseos, Mercury fue incinerado y sus cenizas confiadas a Mary Austin, quien las guardó en su dormitorio durante unos dos años y posteriormente las esparció en secreto en el lugar elegido por el cantante.
¿Quién querría vivir cuando el amor tiene que morir?
-- Freddie Mercury --

I'm a musical prostitute.
Soy una prostituta musical.
-- Freddie Mercury --

No quiero cambiar el mundo, dejo que mis canciones expresen las sensaciones y sentimientos que siento y he sentido. Ser feliz es el objetivo más importante para mí ahora y cuando estoy feliz mi trabajo lo demuestra. Al final, todos los errores que he cometido y todas las excusas relacionadas serán atribuibles sólo a mí: me gusta pensar que sólo he sido yo mismo... Ahora sólo quiero tener toda la alegría y la serenidad posibles, y vivir tanta vida como pueda, por todo el poco tiempo que me queda por vivir.
-- Freddie Mercury --

 LA VERDAD DE FREDDIE SALE A LA SUPERFICIE
Después de la gira mundial, Freddie comienza una relación con Paul Prenter, su manager personal, y se ve obligado a romper su compromiso con Mary (que había comprendido desde hacía algún tiempo que le ocultaba algo) y tuvo que confesarle que él era bisexual. La situación empeora cuando una conferencia de prensa para promocionar el álbum Hot Space de 1982 es ignorada por los periodistas que, en lugar de hacer preguntas sobre el álbum, acribillan a Freddie con preguntas sobre su vida personal y su sexualidad. EN 1984 MTV censuró el vídeo de la canción I Want to Break Free porque en él aparecía todo el grupo Queen vestidos de mujer, y la prensa, en lugar de atacar al autor del sencillo John Deacon o al miembro del grupo que en realidad tuvo la idea de grabar el vídeo vestidos con ropa de mujer, es decir Roger Taylor, Freddie Mercury es la única víctima del linchamiento mediático.

Somos cuatro marginados que no coinciden y que tocamos para otros marginados. 
- Freddie Mercury -

La condición humana requiere anestesia.
- Freddie Mercury -

10 COSAS QUE QUIZÁS NO SABÍAS SOBRE FREDDIE MERCURY
1. Freddie Mercury diseñó el logo de Queen:
Antes de ser cantante fue diseñador.
2. Freddie Mercury tenía cuatro dientes extra:
Eran cuatro dientes posteriores que empujaban hacia adelante haciéndolo tener dientes grandes de conejo, pero gracias a esto su voz alcanzó tonos únicos
3. Los dientes de Freddie Mercury descubrieron a los Sex Pistols:
El dolor de muelas de Freddie hizo que Queen cancelara su actuación en el programa Today de Bill Grundy. Para sustituirlos rápidamente llamaron a los desconocidos Sex Pistols que se hicieron famosos gracias a aquella velada.
4. Freddie Mercury trabajó en el aeropuerto de Heathrow:
Antes de convertirse en cantante trabajó en el aeropuerto, cargando y descargando equipaje y maletas.
5. Freddie Mercury coleccionaba sellos y amaba a los gatos
6. Freddie Mercury tenía un teclado como cabecera:
Acostado en la cama practicaba tocar y la cabecera de la cama era un piano.
7. Las fiestas de Freddie Mercury eran legendarias:
En la película Bohemian Rhapsody te lo puedes imaginar... las fiestas de Freddie Mercury han quedado en la leyenda. Hablamos de cumpleaños que duraban días, con bailarines de flamenco, 50 mil dólares en champagne, fuegos artificiales, todo tipo de sustancias ilegales, encantadores de serpientes, orgias, etc...
8. Bohemian Rhapsody nació pensando en el viejo oeste:
La canción empieza así: “Mamá, acabo de matar a un hombre”.
9. La velada con Lady Diana vestida de hombre:
Freddie invitó a la princesa Diana una noche a una fiesta en clubes nocturnos de Londres. Obviamente tenía que disfrazarse... gorra de béisbol, lentes de sol, chaqueta estilo bomber, ese era el disfraz perfecto, parecía un hermoso chico gay excéntrico.
10. Freddie Mercury vendedor para David Bowie:
Era el 1969, Freddie aún era un desconocido, David obtuvo sus primeros éxitos. Freddie tenía un puesto en el mercado de Kensington en Londres, propiedad de Alan Mair, el zapatero de las estrellas. Bowie finalmente había “alcanzado la órbita” con el sencillo Space Oddity. Mientras caminaba por el mercado vio un par de botas antiguas, pero no tenía el dinero. Finalmente los consiguió gratis, con Freddie Mercury que era el vendedor de zapatos. 


CONTRA TODO TABÚ - PROHIBICIÓN DE TRÁNSITO
Bicycle Race/Fat Bottomed Girls es un sencillo de la banda británica Queen, lanzado el 13 de octubre de 1978 como primer extracto de su séptimo álbum de estudio Jazz. La cuarta pista del álbum fue compuesta íntegramente por el líder Freddie Mercury. La inspiración le llegó mientras veía una etapa del Tour de Francia desde su habitación del hotel en la Riviera francesa. Aunque la letra de la canción repite varias veces que el protagonista quiere andar en bicicleta, irónicamente a Mercury, según declaró el guitarrista Brian May, no le gustaba andar en bicicleta.
  En Wimbledon se reunieron 65 modelos para grabar el videoclip de la canción con la particularidad de que estaban todas desnudas. La ganadora tuvo el honor de acabar en la portada del single, aunque no con su rostro. Una pequeña curiosidad: a la empresa que alquiló las bicicletas para el rodaje no pareció gustarle mucho el uso de las bicicletas en el vídeo y exigió a la banda que volviera a comprar todos los asientos ya que fueron usados por mujeres desnudas. 
Como era de esperarse, el video fue prohibido y en algunos canales fue filtrado para evitar ver los desnudos de las modelos. Freddie se adelanta 14 años a las ideas del desnudo artístico colectivo del famoso fotógrafo Spencer Tunick. No faltaron las actuaciones en el concierto donde las chicas aparecieron en el escenario y anduvieron en bicicleta desnudas como de costumbre, tal como en el video original.





Nessun commento:

Posta un commento