Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

Jazz

 
¿SABÍAS QUE FUE UN ITALIANO QUE LE DIO UN EMPUJON FUERTE A LOS ORÍGENES DEL JAZZ?
Nos encontramos en plantaciones y durante la construcción de ferrocarriles y carreteras en Estados Unidos, los negros cantaban al ritmo de los movimientos del trabajo duro (ritmo binario). Los primeros músicos tocaban música de oído (lo que escuchaban, a memoria) y las orquestas pioneras en Nueva Orleans se llamaban Ragtime Bands (bandas de latón), por lo que eran grupos mal vistos por su sonido desorganizado y ruinoso; luego en 1894, con las leyes que pusieron en vigor la segregación racial contra los negros. también en Nueva Orleans comienzan a unirse y mezclarse con otros inmigrantes europeos extranjeros, introduciendo otros instrumentos musicales de la tradición italiana de las bandas de pueblo: de hecho, entre los mejores músicos de jazz se incluyen obviamente afroamericanos, a los que luego se unieron italoamericanos que formaron la Original Dixieland Jazz Band, es decir, la banda que difundió el jazz en Estados Unidos, produciendo muchos discos: de este encuentro nació el jazz, es decir las bandas Latòn (brass bands) y el lamento de los negros, su sonido a su vez se llamó JASS en la jerga que significa "sucio". Ya a finales de 1917 cambiaron "Jass" por "Jazz". Y ¿quièn fue el italiano que creo la primera banda comercial? 

LA BANDA DIXIELAND DE JAZZ ORIGINAL 
Original Dixieland Jazz Band fueron un grupo de jazz estadounidense, formado en 1916 en Nueva Orleans y compuesto por cinco músicos, entre ellos los italoamericanos Nick La Rocca y Tony Sbarbaro: La Rocca fue el fundador y siempre líder del grupo, así como el primero en grabar muchos clásicos del jazz con fines comerciales y creò canciones de gran éxito. En la práctica, fue Nick La Rocca, un italoamericano blanco, quien llevó la música negra llamada jazz a la industria blanca, fue un blanco el que le dio voz comercial a la musica negra.

"La vida se parece mucho al jazz... es mejor cuando improvisas".
GEORGE GERSHWIN

¿QUIÉN FUE BUDDY BOLDEN?
Fue el primer músico negro de Nueva Orleans en alcanzar la fama. Aunque no se conserva ninguna grabación de su música, Buddy Bolden es considerado por muchos el iniciador del jazz, a través de la improvisación, reconocido oficialmente en 1917 como un género nacido del ragtime. Gracias a él, el jazz pronto se extendió por muchos lugares de América y será definido como el padre del jazz. Trabaja en solitario hasta formar un grupo que pronto creará muchas canciones que aún hoy se escuchan.

"Si hay más de tres acordes, es jazz".
LOU REED

EL JAZZ COMO REFLEJO DEL BLUES
Yo definiría el Jazz como el reflejo de la sombra del blues, porque en realidad la música negra se desarrolla en 12 compases (el blues) o la canción en 32 compases donde se incluyen a voluntad los solos e improvisaciones y, además, también los instrumentos armónicos de acompañamiento (piano, guitarra, contrabajo), para que el Jazz sea como un inmenso anfitrión que le da espacio a cualquiera, no es casualidad que al principio incorporó música popular, música pop e incluso música culta y clásica, para luego en nuestros tiempos, la tendencia es abarcar todos los géneros musicales modernos, incluidos los no americanos, como la samba, la música caribeña y el rock. El Jazz se convirtió en la matriz de todos los géneros musicales, pero fue el blues el semen

El blues es para el jazz lo que la levadura es para el pan. 
Sin él, sería sin alma, porque el blues es lo que late en el corazón del Jazz

“Nunca he oído hablar de un músico de jazz que se haya retirado en su jubilación. Amas lo que haces, así que si te jubilas, ¿a qué te dedicas, a tocar contra las paredes?
NATANIEL ADDERLEY

Las primeras bandas de Jazz tenían una parte melódica (corneta, clarinete, trombón) y una parte rítmica (banjo, guitarra, tuba bajo), estas dos partes en su mayoría se mezclaban improvisando de oído, esto hacía que la música tuviera un impacto inesperado, de ahí el nombre Jazz Hot o improvisado. Estas bandas actuaron en fiestas, reuniones, bodas e incluso funerales. Se hicieron muy famosos y tuvieron gran demanda en los clubes y así fue que el Jazz se mudó de Nueva Orleans a Chicago en la década de 1920, buscando una escena más amplia y poderosa.

“La simplicidad es lo más hermoso que existe, incluso las piezas de jazz más hermosas del mundo tienen 5 notas, no tienen muchas, solo que son exactamente las 5 notas 'correctas'.”
NINA ZILLI

«En general, el jazz siempre ha sido como el tipo de hombre
con quién no querrías que saliera con tu hija".
Duque Ellington

EL JAZZ COMO CAJA DE PANDORA MUSICAL
En el encuentro y/o choque con el Jazz salen todos los tipos de música que conocemos hasta ahora. Veamos con atención (contaremos hasta 6 estilos o géneros musicales distintos de jazz) cómo poco a poco se ha ido destapando esta caja de Pandora:
  • Década del 1910 - Jazz, explota en su originalidad.
  • Década de 1920 - Jazz sinfónico: las grandes orquestas. El jazz se hizo cada vez más popular y también se estableció como música de baile y en clubes nocturnos.
  • Década de 1930 - Swing: El Jazz adquiere una nueva forma de bailar, utilizando un tempo constante, haciéndolo así "bailable" con una aceleración progresiva. En el mismo período, el dance jazz también intenta mantener el ritmo del piano, evolucionando hacia el género Boogie-woogie.
  • Década de 1940 - Jazz Bebop: un lenguaje musical de protesta, el ambiente era de guerra, la música tomó el giro de un movimiento juvenil antisocial, compuesta por armonías complejas y tempos muy rápidos, pero muchos de los jazzistas de la época tenían un estilo de vida de los boppers compuesto mayoritariamente por escándalos de drogas y alcohol (preludio de lo que será el sexo, las drogas y el rock & roll en los años 70).
  • 1950s - Cool Jazz: el ritmo tranquilo de la posguerra, pero con alternancias aún más pesadas de Hard Bebop como para recordar con pesar el motivo de la protesta.
  • 1960s - Free Jazz: liberación de los negros de los blancos, un Jazz que quería su independencia, no por casualidad resuena mucho en esos días junto a los ideales de Martin Luther King y, sobre todo, de Malcolm X: Black Power siempre será un distintivo de marca de los músicos "Libres". Era una música explosiva y muy contestada, aún hoy muchos no la aceptan. Una forma de improvisación colectiva total, mientras que los críticos más ardientes afirmaban que el free jazz eliminaba la distinción entre quién podía tocar y quién no.
El jazz sigue siendo una piedra angular para entender la música contemporánea, sea cual sea su género, todos los grandes músicos modernos han explorado el jazz, nacieron del jazz, copiaron y transformaron el jazz. Estamos pues ante la trinidad de la música occidental: el padre fue la música Clásica, la madre el blues y su hijo el Jazz, el primogénito del que nacen todos los géneros musicales que conocemos.

La música clásica es la madre de la música, el padre es el blues, mientras que el Jazz es su hijo. Del espíritu del jazz nacieron todos los tipos de música que conocemos hoy, empezando por el jazz sinfónico, el swing, el jazz bebop, el cool jazz, el free jazz. Después el género musical que pasó silenciosamente durante todo el siglo XX es el Gospel (en las iglesias blancas), esa música de culto que los negros también llamaban Espiritual, temas religiosos que dieron una huella profunda a algunos géneros, porque la música del alma (el género llamado Soul) nació de la fusión de los sonidos del jazz y el gospel con los modos de la canción popular. A su vez, el Rhythm&Blues nació del Soul rítmico. Con este caldero de diferentes sonidos, estilos, ritmos y tendencias, nació, a partir de mediados de los años 60, el boom del Rock & Roll que desbarató comercialmente al Jazz, aquellos que no eligieron la crítica radical del free jazz y que no desaparecieron de la escena, tuvieron que cambiar de estilo. Así fue que el Jazz se fusionó con la entonces popular música (pop = popular) y se convirtió en Jazz fusión, un género que combina elementos del jazz, rock y funk. Por otro lado, en esos años el Jazz se mezcló con ritmos latinos, de ahí el nacimiento de los géneros Bossa Nova y Jazz Samba. En nuestros tiempos el jazz ha llegado al acid jazz, con el componente electrónico añadido y finalmente el jazz rap.

"Si necesitas preguntar qué es el jazz, nunca lo sabrás".
LOUIS ARMSTRONG
En la foto acompañado de Paul Newman

LA SOCIOLOGÍA DEL JAZZ
La música siempre ha sido la voz del sentimiento a nivel social y, por tanto, en la música de moda siempre se reúnen los sentimientos más vivos, pero también las frustraciones más reprimidas de las masas. El jazz como movimiento en los primeros 70 años del siglo XX reunió todo lo bueno y lo malo (dolor, guerras, sueños, protestas, amores exitosos y fallidos), dio forma y vida, apoyo y voz a los cambios sociales de época. Incluso en algunos momentos reemplaza al dios muerto de la filosofía nihilista y a los héroes de guerra, creando personajes, cantantes, cuentos de hadas rítmicos, danzas de cuentos, pero en cualquier caso nunca dejando al ser humano solo en su infierno. No es casualidad que exista un Día Internacional del Jazz, celebrado por primera vez en 2012, el 30 de abril y declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

"El jazz es la rebelión de la emoción contra la represión"
Joel Augustus Rogers

El jazz dejó de dirigirse a las grandes masas, fue gradualmente adoptado por la clase intelectual y tomó la forma de un arte refinado, desde entonces una música que nacía del pueblo dejó de ser comprendida por las masas y hoy parece ser una música especial, hasta rara, adapta solo para los ricos e intelectuales.

EL VOCALESE
Es un estilo de canto de jazz en el que las palabras se adaptan a las melodías, por lo que las sílabas cantadas siguen las notas musicales, mientras que el fraseo tradicional utiliza palabras improvisadas y sin sentido (Melisma), elegidas por su progresión sonora y rítmica. A diferencia del scat, que consiste en improvisar mediante sílabas o tatareando, el vocalese requiere una letra previamente escrita.

"No toques el saxofón, deja que él te toque a ti".
CHARLIE PARKER

JAZZ GITANO
El jazz manouche, también conocido como jazz gitano, es uno de los estilos del jazz. El jazz manouche se define como ese estilo musical melodioso y cadencioso en el que los instrumentos de cuerda (guitarras, bajos, violines...) encuentran su máxima expresión, propio de las bandas gitanas. Este género musical tiene su origen en la irrepetible experiencia artística del guitarrista Django Reinhardt, quien es considerado su creador y su máximo exponente: hizo posible la unión entre la antigua tradición musical gitana de estirpe Manouches y el jazz americano.

JAZZ Y PSICOANÁLISIS
Me encanta el jazz, escucharlo es como tener una sesión psicoanalítica. Su melodía fluye y no sabes lo que sale, no sabes qué dirección toman las notas, hablan como el paciente en la cama del psiquiatra, a rueda libre, habla libremente, dice lo qu ele pasa por la cabeza sin pensar si es bueno o malo; de hecho si me preguntas qué es el Jazz, no sería capaz de decírtelo, pero sólo entonces místicamente cuando no sabes qué es, entiendes, es un destello de luz que proviene de un golpe en el estómago (las mujeres dicen mariposas). El gran desafío del Jazz es precisamente ese, es una música para intelectuales pero también sin educación, me refiero a un intelecto hecho a golpes de vida, de dolor, de experiencia, por eso al Jazz se llega con educación o con patadas en el culo que te da la vida.

LA CLASE NO ES AGUA, SINO JAZZ CON GIN TONIC
El alma del Jazz está hecha de la clase baja, brota de las heridas de los pobres, pero el jazz lo experimenta principalmente la clase alta que tiene tiempo para disfrutarlo con paciencia y sin preocupaciones. La clase media, por el contrario, en su mayoría no sabe qué es el jazz. En pocas palabras: es la música que los ricos robaron a los pobres, eso es exactamente lo mismo que pasó con la música clásica después del Renacimiento. Evidentemente cuando una persona se eleva de alma, pasa por alto cualquier clase y va más allá de la dimensión fisica de la música, entonces es imposible encontrar personas con almas gigantescas que no amen el jazz, el blues, la música clásica y toda esa chusma incomprendida del refinamiento, es por eso que si vas y descubres qué es el Gin Tonic, no es otra cosa que el agua tónica que ha hecho al Gin más volumen y por tanto grandeza, por eso la grandeza de la clase siempre reside en la humildad y sencillez del agua, el agua es Jazz en su estado salvaje. Por eso los pobres musicales continúan tomando solo agua y los ricos de espíritu musical Gin Tonic. 

DIOS ESTÁ MUERTO Y EL JAZZ TAMBIÉN
Es bien conocida la frase filosófica nihilista de “Dios ha muerto”, porque es evidente que hoy la humanidad ya no gira en torno a Dios como antes, igualmente la música ya no fluye del Jazz como a principios del siglo XX. Pero aunque estén muertos no se huele el hedor, sino una flagrancia que lo impregna todo. De hecho, tomemos Jazz, no tiene sentido hacer Jazz hoy, yo diría que es imposible, ya está todo està ya hecho, de hecho se ha convertido en un código y la única manera de entender verdaderamente toda la música restante y el futuro es volverlo a escuchar; es un alfabeto a partir del cual puedes inventar palabras pero no tiene sentido inventar otras letras. Incluso Dios, dejemos de inventar otras religiones o sectas, no sirven para nada, escuchemos la naturaleza, a esto me refiero con escuchar Jazz con reverencia nuevamente.

Podemos decir que el jazz es un virus, un virus de la libertad, que se ha extendido por la tierra, "infectando" todo lo que encuentra a su paso: el cine, la poesía, la pintura, la vida misma.
(Steve Lacy)

SAGRADO Y PROFANO
Mi primer contacto con la música Jazz fue repulsivo, lo mismo con la música clásica, pero yo era un niño en ese momento, en consecuencia fue como el encuentro con las verduras y las sopas, me gustaban más los helados y el chocolate. Con el tiempo mi espíritu rebelde comprendió la tensión entre esos dos estilos de música: la clásica era demasiado sagrada y el jazz era profano. Eran las dos fuerzas opuestas (Yin y Yang) que lucharon en mí para hacerme encontrar la paz. Al final no era una cuestión de gusto, sino de equilibrio y crecimiento, es como con la edad, se aprende a amar las sopas y las verduras sin despreciar los dulces. Ciertos géneros de música son inalcanzables pero sólo porque no estás preparado, nacen en ti sólo si ya has crecido, hasta que esto suceda de nada sirve intentar hacerte entender o hacer que a otros les guste esta música, es contraproducente.

 JAZZ, UN GRITO LIBERADOR
El jazz era una música donde se rompían las cadenas de los negros, los músicos no seguían reglas, partituras ni modelos clásicos, la improvisación era la nueva regla. El jazz llegó a Europa como un tornado, los ritmos sincopados provocaron ruido y caos. Grandes maestros de la música clásica fueron a América a aprender Jazz y los negros quedaron sorprendidos por tal acogida, pensaban que el Jazz era música para discotecas y no para teatros de ópera. Piensen en una de las mejores composiciones del jazz, mezclada con música clásica, The Rhapsody in Blue, que se ha convertido en una pieza dorada del jazz clásico. 

Si quieres entender el nivel de comprensión musical de una persona, 
pregúntale qué piensa sobre el Jazz.

La belleza del Jazz es su imperfección, porque en su improvisación imita el alma humana que es imperfecta. Etimológicamente perfecto proviene del latín "perficere" que significa completar y por lo tanto poner fin a algo que está incompleto o imperfecto y la incompletitud es lo que distingue al jazz de cualquier otro género musical. En la música clásica, por ejemplo, la partitura contiene todas las notas que se van a tocar. El intérprete lo lee y toca las notas escritas, nada menos ni nada más. La interpretación reside enteramente en las muy diferentes formas de tocar exactamente las notas del compositor. En el jazz la partitura es sólo el punto de partida. Partimos del estándar, es decir, de las notas escritas en la partitura, para buscar otras cosas, te olvidas de la partitura y continuas tu solo, tocas lo que sientes, otras cosas que no sabes antes de empezar. Así es, como la vida, tal como te sientes, haces lo que te gusta y encuentras lo que muchas veces nunca esperabas.

El jazz no es fácil de escuchar, se necesita un oído inteligente, un corazón atento, una mirada profunda y muchas cicatrices en el alma en las que reconocer el sentido perdido de la vida. El jazz es verdaderamente una sesión psicoanalítica, así que sí, en última instancia, el jazz tiene un toque de locura.

El jazz es el arte del timing: te enseña el "cuándo". Cuándo empezar, cuándo esperar, cuándo dar un paso adelante, cuándo tomarse su tiempo.
Wynton Marsalis

Si la música es un lugar entonces el Jazz es la ciudad, el Folk es el paisaje salvaje, el Rock es la Calle, la música Clásica es un templo, el Pop son las discotecas, bares, heladerías, etc... El Punk son los prostíbulos, el Metal son las industrias, los géneros underground son los lugares conocidos por pocos y ¿dónde está tu casa?

El jazz es muy humano, cuando sale una nota equivocada inmediatamente la siguiente nota incorpora el error, lo acoge y lo modifica, es como perdón, disculpa, comprensión. Una persona con audición madura nunca se cansa de escuchar Jazz.




Nessun commento:

Posta un commento