MÚSICA GREGORIANA
Se desarrolló en Occidente a partir del siglo VIII, es el encuentro del canto romano antiguo con el canto galicano en el contexto del renacimiento carolingio. Todavía se canta hoy y es reconocido por la Iglesia Católica como el "canto propio de la liturgia romana".
El canto gregoriano es un canto litúrgico, generalmente interpretado por un coro de voces masculinas, por un solista llamado cantor o, a menudo, por el mismo celebrante con la participación de toda la asamblea litúrgica y tiene como objetivo apoyar el texto litúrgico en latín.
Este cantor suele entonar una antífona y luego el coro responde. Esta tradición pasó al Blues que en un principio fue un canto antifonario: un hombre cantaba en los campos mientras trabajaban y todos los demás trabajadores respondían. Pero como costumbre popular existía ya en las más antiguas tradiciones del pueblo africano.
Música vista con el corazón,
escuchada con el espíritu
Gregoriano
El nombre deriva del Papa benedictino Gregorio I el Grande. Según la tradición, recogió y ordenó los cantos sagrados en un volumen llamado Antiphonarius Cento, pero la historia está envuelta en leyendas y milagros (el Papa recibió el antifonario del Espíritu Santo dictándole el texto al oído). pero la hipótesis más fiable, la correlacionó con documentos que atestiguan los intentos de los emperadores carolingios por unificar los ritos franquista y romano. El nombre del Papa y su milagro habrían servido de expediente para garantizar su aceptación universal e incondicional.
Los libros eran enormes por varias razones: cantaban en coro, y el uso de papel o pergamino era un lujo por lo que era conveniente tener un solo libro grande que incluyera un pequeño grupo de 4-8 monjes por cada libro que pudiera leer a distancia. Para tener un libro de pergamino de 300 páginas si necesita la piel de un rebaño completo de 300 ovejas.
SOLO LA VOZ HUMANA FRENTE AL SILENCIO DIVINO
El gregoriano debe cantarse a cappella, es decir, sin acompañamiento instrumental, ya que cualquier armonización, aunque sea discreta, altera la estructura de esta música.
Es una canción homófona, más propiamente monódica, es una música que excluye la simultaneidad sonora de distintas notas: cada voz que la interpreta canta al unísono. este tipo de musica es como un llanto melodioso, un grito silencioso del alma.
LAS VOCES BLANCAS
Por voces blancas entendemos las de los niños que aún no han llegado a la edad en la que se produce el cambio vocal, unos 13 años, y generalmente la edad de los componentes varía de los 6 a los 16 años. Estas voces pueden cantar solas o en coro. En los monasterios masculinos, en cambio, el problema era tener voces blancas en los coros (extensiones vocales de tono muy alto y falsete muy limpio), porque a medida que el hombre crece va perdiendo estas tonalidades y habilidades, la voz de niño se pierde en la adolescencia y se va volviendo más ronca y viril. También es una cuestión de hormonas, por eso algunos muchachos fueron sometidos a la castración; esto provocó un crecimiento de la caja torácica con el consiguiente aumento de la capacidad pulmonar; por lo tanto, el niño tenía la posibilidad de continuar cantando en los ritos litúrgicos y mundanos, asegurando un ingreso económico para la familia. Otros siendo afeminados por naturaleza (dones de la naturaleza, gracia) tenían esta dulce voz aguda que era muy elástica y brillante, voz femenina.
EL CANTO AMBROSIANO, ANTES DEL GREGORIANO
Aquellos que no están familiarizados con la música confunden la musica ambrosiana con la gregoriana, parecen ser idénticas, en cambio, la ambrosiana es mucho más antigua.
Fue el mismo San Ambrosio quien, por primera vez en la liturgia de la Iglesia, introdujo en el año 386 el uso de cantos no derivados de los salmos bíblicos (los únicos hasta entonces cantados durante las misas). Esta innovación suya pronto se difundió también en las Iglesias de otro rito. Ambrosio ha sido definido como el "más musical de los Padres de la Iglesia", ya que compuso personalmente los textos y la música de sus himnos, innovando también el estilo, gracias a la introducción de la métrica clásica en lugar de la libre que era similar a la salmodia hebrea. Para facilitar la declamación del pueblo, Sant'Ambrogio creó versos fáciles de recitar y eliminó tanto el papel del solista como la presencia de vocalizaciones, haciendo el conjunto más armonioso. El canto ambrosiano todavía se practica hoy en día en la diócesis de Milán, Italia, y es el corpus musical occidental más antiguo que existe.
La música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo incognoscible.
(Leonard Bernstein)
LAS CANCIONES GREGORIANAS MÁS FAMOSAS Y ANTIGUAS
El canto gregoriano más antiguo es el "Sub tuum praesidium" es un tropàrion (en griego, τροπάριον, en la música bizantina y en la liturgia oriental, composición poética/musical de uso litúrgico) dedicado a la Madre de Dios, que data del siglo III . Todavía se usa hoy en todas las principales liturgias cristianas. Las versiones son varias (a mí personalmente me gusta la de los cartujos, lamentablemente no está disponible en la red). Pero hay una curiosidad: el término "Madre de Dios" (Theotòke) no se utilizó antes del Concilio de Nicea (año 325) mientras que el papiro Rylans 470, donde se incluye este poema, fue encontrado en Egipto, lo que sugiere que perteneció a una comunidad herética (que ya alababa a la madre de Dios, que en ese entonces la consideraba una herejía por los conflictos de la doble naturaleza de Jesús).
El Pange Lingua es un himno eucarístico utilizado por la Iglesia católica de rito latino.
El autor es Santo Tomás de Aquino, encargado por el Papa Urbano IV de componer el Oficio para la liturgia de la nueva solemnidad del Corpus Domini, instituido en el año 1264. Es un tema estupendo, antiguo y de verdad te hace elevar el espíritu.
Esta oración gozosa está dirigida a María, madre del Resucitado y, desde 1742,
se canta o se recita tradicionalmente en el tiempo de Pascua.
El Te Deum (ampliamente Te Deum laudamus, en latín "Te alabamos Dios")
es un himno cristiano en prosa de origen muy antiguo, que data del siglo IV.
La música es el lenguaje del espíritu.
Su corriente secreta vibra entre el corazón del que canta y el alma del que escucha.
(Kahlil Gibran)
REVISITACIÓN MODERNA DEL GREGORIANO
En la era del comercio y el capitalismo, incluso los monjes han abierto los coros a las grabaciones, desde hace algunas décadas están disponibles CD, LP y cualquier formato digital con repertorio de música gregoriana. Pero otro fenómeno aún más curioso es el de la reinterpretación de letras y canciones modernas muy famosas (pop, rock, metal) interpretadas en clave gregoriana:
LOSING MY RELIGION , una canzone degli R.E.M in versione gregoriana.
Il gruppo dei Gregorian è attivo nell’ambito della musica gregoriana moderna dal 1998 ed ha pubblicato più di 15 album discografici. I 10 membri del gruppo, tutti uomini, si esibiscono spesso vestiti da frati medievali e hanno portato al successo lo stile gregoriano moderno con rivisitazioni di brani che passano da Lenny Kravitz ai REM, dai Green Day ai Metallica e tanti altri.
GREGORIANO Y NEW AGE (NUEVA ERA)
Enigma, a menudo catalogado como new age y ambient pop, fusiona cantos gregorianos con ritmos bailables (Tecno Pop) adoptando un gran número de muestras de música étnica, son un claro ejemplo de acercamiento a lo sagrado a través de lo profano y viceversa. Es una musica verdaderamente agradable, intensa, adorable...
Enigma es un proyecto musical electrónico alemán creado por Michael Cretu y su ex esposa Sandra que cantaba en el grupo. Es un ritmo bailable con cantos gregorianos y alusiones sexuales, lo que era muy peculiar para los oídos del público de entonces. Cretu explicó después que el álbum trataba sobre crímenes sin resolver y de temas filosóficos, como la vida después de la muerte: de ahí el nombre Enigma.
El canto gregoriano refleja una concepción cíclica (y por tanto litúrgica) del tiempo, que fluctúa y oscila sin parámetros formales rígidos de duración porque siempre vuelve a sí mismo. La certeza de la respuesta a cualquier pregunta está implícita en su estructura temática. Todo ritual, en efecto, como toda oración, nunca plantea preguntas reales, nunca llega a la duda, porque el interlocutor a quien se dirige es Dios. El gregoriano, por tanto, puede permitirse "vagar" en duraciones indefinidas porque se apoya de la "seguridad" de la respuesta divina: El tiempo ha sido dado en la eternidad".
-Ida Magli-
Iscriviti a:
Post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento