Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

En el principio era la Musica

 

¿LA CREACIÓN DE LA MÚSICA
O LA MÚSICA CREADORA?
En "La música de los Ainur", un cuento que comienza con el Silmarillion de Tolkien (el libro de preludio al Señor de los Anillos), encontramos la cosmogonía tolkieniana donde Dios crea algo que piensa, mientras piensa, pero el pensamiento es una onda o vibraciòn sonora, asì que le da a cada criatura una nota musical, es decir que si tu pones todas las criatura juntas, no es más que una armonía infinita y una sinfonía orquestal universal. La armonización entre las criaturas se produce al contacto, al acomodarse en sintonía, creando al unísono (el acorde) para ir de acuerdo, mientras que el silencio que une las notas era la admiración de las notas a su Dios Eru, por lo que la atención es el Silencio sublime, el útero de música. Pero Melkor no quiso obedecer a Eru y crea la disonancia que rompe la monotonía y da espacio a los diferentes tonos, a la creatividad, a la investigación, a las criaturas o las notas desafinadas que dan lugar a la diversidad y la integración. Esto que ocurre simbólicamente en la naturaleza sucede en el alma: estamos en sintonía con los que son armoniosos, los que piensan como nosotros al unísono, pero nos encontramos perturbados por aquellos desafinados, disonantes y que nos conducen al silencio (a quedarnos callados) o buscar la integridad interior. Pero no solo las personas tienen una nota, también los objetos, basta que toques una madera, un hierro, un vaso, notas siempre diferentes, lo mismo ocurre con los pensamientos, los sentimientos, las almas, todas son partituras en el universo musical del ser. 
Bach había acertado al decir que el silencio era el espacio de entendimiento que unía las notas, solo quien tiene un silencio interior puede escuchar y comprender la música de la creación que está por todas partes.

YIN YANG MUSICAL
Al comienzo de la humanidad, la música y la medicina eran una dimensión unida, con una evolución paralela a la evolución de la mente humana. La curación, en las primeras civilizaciones humanas, pasó por el fenómeno del encantamiento: la unión del ritmo, los sonidos, la danza y las drogas (basta ver algunas persona timidas que apenas toman un par de cervezas ya se ponen a bailar...). Desde las tribus milenarias, pasando por los indios americanos, pasando por la medicina egipcia con el papiro de Ebers, traen a la historia la unión constante entre el sonido (música, danza) y la medicina (preparados naturales de plantas).
Con la civilización china se forma la tríada música-medicina-numerología; el nacimiento de la medicina energética basada en los cinco elementos (Tierra, Fuego, Agua, Madera, Metal) en unión con la personificación de la escala pentatónica, formada por las cinco notas fundamentales de la música (fa-do-sol-re-la) . Los doce meridianos chinos del círculo de Energía Vital provienen de la emanación de la escala musical de doce notas, la escala cromática. El número doce representa el número fundamental del paralelismo meridiano-música, con los conceptos Yin (6 meridianos-6 notas) y Yang (6 meridianos-6 notas): la unión del Yin y el Yang produce ritmo (música) y salud (medicina). 
Cuando voy a un hospital y no escucho música adecuada para los pacientes, estoy cada vez más convencido de que la medicina ha perdido su contacto vital con la espiritualidad.


7 CIELOS O ARMONÍAS MUSICALES
La escala musical, al menos para nuestro mundo esoterico, no son más que las abreviaturas de la descripción del "Rayo de la Creación" o los 7 cielos, es decir, la escala universal de vibraciones:
  • DO es el cielo DOMINUS que deriva de domus que es la "casa", el lugar donde reside la MADRE, prestemos atención la palabra mujer en latin viene de domus = casa. Fueron los romanos quienes dieron a la palabra Domine el significado de Dominio, de ahí el Señor, el Dominus.
  •  SI es el cielo SIDERA que es espacio sideral, del latín sidus que significa estrellas. Es el cielo de los deseos o anhelos.
  • LA es el cielo de LACTEA, es decir, la vía láctea, que es el color blanquecino de la nube alrededor de la tierra, en griego llamado galaxia ... es el cielo del sustento de la vida.
  • SOL es nuestro sistema solar que corresponde al sol latino que es nuestro centro y corresponde al dios griego Helios que significa brillante, es el cielo de luz.
  • FA es el cielo de FATA, porque todo el movimiento y armonía y vibraciones de los cielos superiores crean nuestro destino que en latín es precisamente destino (fatal), palabra que significa lo que ya està dicho, porque tradicionalmente se pensaba un Dios que creaba con la palabra: dicho y hecho. Nuestras hadas no son otras que las mensajeras terrenales de este cielo divino (Hadas en latin es fata)
  • MI es nuestro MICROCOSMOS, MI es mi cielo, mi planeta, mi esfera.
  • RE es el cielo de la REINA nuestro mundo subterráneo, el que nos atrae y gobierna, en psicología lo llamamos inconsciente, es la Luna, la luz que reina en nuestras tinieblas.
Pero a nivel histórico tenemos que conocer el origen de las notas de Guido d'Arezzo

GUIDO D'AREZZO
Fue un músico y monje cristiano, un importante teórico musical y es considerado el creador de la notación musical moderna alrededor de 1026, con la adopción sistemática del tetragrama. Para ayudar a los cantantes, Guido había utilizado una rima (metodo que se usa con los niños para memorizar màs facilmente una escala), eran las sílabas iniciales del himno a San Juan Battista de Paolo Diacono para denotar los intervalos del hexacordo musical:
La rima en latìn dice asi:

"Ut queant laxis
Resuenan fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Resolver polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes "

«Para que puedan con gratis
voces cantan
las maravillas de la acción
tus siervos,
limpia de los profanados
labios el pecado,
o San Juan "

De allí provienen los nombres de las notas Ut-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si. Por razones eufónicas, el nombre "Ut" fue reemplazado por "Do", aunque en francés "Ut" todavía se usa en lugar de "Do". Pero los esoteristas, como explicamos en el post anterior, le dieron significado a las notas en manera espacial y universal dando a cada letra una dimensiòn del cosmos.

7 (cielos divinos) + 5 (elementos) = 12
Cuando hablamos de notas siempre nos referimos a las 7 notas clásicas que bien conocemos (do, re, mi, fa, sol, la, si) de las que hemos hablado anteriormente explicando su referencia a los 7 cielos. Pero poco se dice de los otros 5 sonidos que los conectan. Hay un mundo esotérico verdaderamente de cuento de hadas debajo de estas notas musicales: las notas son 7 (Yang blanco), mientras que los sonidos ocultos son 5 (Yin negro). Estos sonidos (no son notas porque carecen de semitono) a su vez tienen un nombre doble, es decir Do sostenido (como si aumentamos el Do en un semitono) o Re bemol (como si disminuyéramos el Re en un semitono). Lo mismo entonces con los nombres, no hay 5 sino 10, como nuestros dedos o nuestros sentidos: 5 externos (sostenidos) y 5 internos (bemol), de los que estamos tratando en las conferencias "En Busca del Alma perdida". Son 10 como las sefirot del árbol de la vida en la Cabala. También hay 5 elementos en la naturaleza (agua, aire, fuego, tierra y éter). Estos sonidos "sostenidos o bemol" son como portales, pasajes, a nivel psicológico son los matices latentes que pocos saben captar (El término sostenido en griego es "diesis" que significa intervalo, psaje, portal).
 En un nivel racional la idea seria una nota mientras que la intuición es un semitono que une todas las ideas (como los semitonos unen las notas). De estos sonidos se dice muy poco porque son intuiciones, por lo tanto impresiones o vibraciones que vienen del inconsciente, no tienen nombre, son sensaciones. Finalmente, los 7 cielos están conectados por estos pasajes internos, accesibles a aquellos que tienen intuición, introspección, un oído fino, sensaciones sutiles (como semitonos).

Y DIOS CANTO SU CREACIÓN ...
En todas las civilizaciones antiguas y tradicionales, el sonido y la música se consideraban sagrados, de hecho todavía hoy la música se llama "arte divino". El dios griego de la música y la curación, Apolo, produjo armonías en los cielos con sus movimientos rítmicos, su hijo Orfeo curó el cuerpo y el alma con poesía y música y con su canción devolvió la vida a su amada Eurídice. En la mitología hindú, la música estaba originalmente reservada para las deidades que luego se apiadaron de los esfuerzos humanos y trajeron música entre ellos para aliviar su sufrimiento. En los libros de Tolkien, Dios crea el mundo cantando ... La musica es el silencio elocuente de los dioses


SOMOS MUSICA
La esencia de todo en el universo, incluyéndonos a nosotros mismos, es el conjunto de interacciones, moléculas o átomos de diferentes tipos que se mezclan y / o chocan. Esto crea una VIBRACIÓN. Cuando conozco a una persona que me gusta, se crea una vibración dentro de mí, pero porque me gusta, libera una frecuencia o energía positiva, placentera, amena. Por el contrario, si choco con el jefe en el trabajo, la vibración del choque crea una frecuencia negativa en mí, por lo tanto una emoción (energía o frecuencia) de ira, ansiedad, nerviosismo, odio, etc ... La frecuencia positiva se llama SONIDO el negativo RUIDO. Somos esto: vibraciones, frecuencias y por tanto notas en acuerdo o en desacuerdo, somos energía musical que vibra. Ya en el útero cada uno de nosotros recibió una impronta musical: el latido del corazón de la madre, su voz, su llanto si sufría, su sonrisa si era feliz (no olvides transmitir el amor entre la pareja al feto, por lo tanto, tener relaciones sexuales y orgasmos durante el embarazo también imfluye al feto de una sensación de plenitud y fusión totalizante más armoniosa, siente el amor de los padres). Lamentablemente hemos perdido esta SINTONÍA con nuestra alma, no sabemos cómo captar la nota portadora de nuestro ser. Cada uno de nosotros tiene notas específicas, entre colores, olores y sabores que nos identifican. Una de las muchas prácticas espirituales para recuperar esta armonía es escuchar el tambor del chamán o las campanas tibetanas o el gong chino.

LA MÚSICA REFLEJA EL ALMA
Platón dijo: "La música es una ley moral. Da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, atracción a la tristeza y vida a todo". Cuando Platone dijo estas cosas quiso decir que, dado que la música es una vibración interior, una cura también para el alma, desde el nivel de la música también se puede entender el nivel del pensamiento, la cultura, la religiosidad, la política y el arte de un pueblo. Basta estudiar los diferentes géneros del Jazz para entender la pugna racial de la época entre blancos y negros, o el Heavy Metal de los 80 para entender la saturación de la productividad o la música electrónica para ver cuanto estamos dominados por la tecnología. Hoy una vibración de miedo invade el mundo, por eso en la musica dominan las frecuencias cada vez más bajas (las del miedo y la incertidumbre por el futuro), solo mira y escucha la música que predomina hoy entre los jóvenes: es música de baja calidad (predominan las bajas frecuencias), letras oscuras, muchas veces sin sentido, desconectadas, parecen palabras lanzadas como bombas al aire, hay mucho dolor y neurosis en las letras. Entonces podemos concluir que si la música más comercial y escuchada es barata, de bajo nivel y hasta basura (no por casualidad hay un género musical que se llama TRASH basura) lo mismo hoy es la religión, política, filosofías, arte. No nos sorprende que hoy, sobre todo entre los jóvenes, los genios de la música pasada no sean escuchados, ni comprendidos ni amados. La música clásica es un nicho, la música experimental es un gueto, algunos géneros juveniles underground ni siquiera son comercializables (piense en la belleza de la música shoegaze, Chillwave y derivados alternativos mezclados con blues y Jazz). Pero repitámoslo, mientras la emoción dominante sea el miedo, por lo que una frecuencia emocional baja domina la musica, la mente no podrá percibir frecuencias altas como las que da la buena música.
Escucho la música de los jòvenes de hoy, trato de entender su forma de expresarse y los admiro, veo que a nivel emocional les hemos dejado un mundo destruido, caótico, confuso, terrible, es normal que luego surge el rap, hip hop, reggaetón, música house ... etc ... si los mayores pensamos que la música es pésima, recordemos que es lo que ellos heredaron de nosotros: un instrumento emocional de baja frecuencia, hecho de miedo e incertidumbre, odio y resentimiento, un mundo sexualmente maniaco y frustrado (basta observar como bailan al limite del amplexo).

EL ALMA DE LA MÚSICA
¿Qué es nuestra alma? es una resonancia interior formada por 3 potencialidades: intelecto, voluntad y conciencia (lo que comúnmente llamamos cabeza, corazón e iluminación o comprensión). La música es la misma cosa, está conformada por 3 aspectos: melodía (capturada por el corazón o sentimiento), armonía (capturada por la cabeza o entendimiento) y ritmo (movimiento perfecto que refleja el interior con el exterior, es la dualidad en acción ). La melodía es el Yin, las notas (emociones) que se suceden (horizontalmente), lo llamamos musiquita, mientras que la armonía es el Yang (intuición) proviene de la comparación de los sonidos que resuenan juntos (te elevan, por lo tanto verticalmente) y luego hasta constituir un acuerdo. El acuerdo es la unidad básica de armonía. Cuando la cabeza está de acuerdo con el corazón, nace la armonía y la melodía que brotan del ritmo, esto representa la vida física, la carga energética, lo que se traduce en impulso, en acción tanto material como ideal. ¿Por qué un sabio sigue los ritmos de la naturaleza externa? porque está en armonía con su melodía interior. A medida que el ritmo se mueve en el tiempo, la melodía y la armonía se mueven en el espacio o lo que llamamos distancias o intervalos o notas (la frecuencia), musicalmente se les llama tonos (tonos o profundidades dependiendo de si las notas son altas o bajas). ¿Qué es lo que te queda más impresionado de una canción que aunque no la recuerdes bien a lo largo de los años algo resuena en tu memoria? Es la armonía, precisamente porque golpea el corazón primero, cuando una nota se graba en el corazón (melodía) también se graba en la memoria (armonía). Somos mùsica !!!!!!!

LA MÚSICA Y LAS VIBRACIONES DE NUESTRO INCONSCIENTE
La música es sonido y esto es vibración. Cuando nos gusta una canción, todo nuestro ser se sintoniza con esa canción, digamos que nos relacionamos en coordenadas. La música golpea nuestra Sombra (el Yo individual) con su luz. Pero, ¿qué tipo de música escuchamos? La música también revela nuestra alma, la disposición interior que tenemos para acomodar ciertos acordes o armonías. Algunas personas se ponen nerviosas con el rap, otras sienten que la música clásica te da sueño. ¿Por qué?
Decimos que nuestra alma es como una caja de resonancia hecha de diferentes materiales, unos son de seda, otros de cristal, otros de madera, otros de plomo, porque todos somos diferentes en temperamento (la conformaciòn de los elementos en nosotros). Algunos necesitan una percusión fuerte para sacar una dulzura (como el que tiene que escuchar hard rock para disfrutar del recuerdo de un beso) a otro en cambio el mismo recuerdo emerge con un Blues lento. Noten cuanto son tiernas las canciones baladas hechas de los grupos heavy o hard rock, un contraste perfecto. No es un caso que a los màs grande psicòpatas que llegan a la genialidad les guste la musica clasica, ausencia de textos que disturban la sensaciòn abstracta de la emotividad.
En la música como en los gustos no hay disgustos, cada uno tiene el suyo, es una sensación puramente subjetiva. Pero por lo general podemos profundizar estas vibraciones solo con sujetos muy evolucionados psíquicamente, capaces de escuchar y disfrutar de todo tipo de música, gente a la que llamamos musicalmente poliédrica o sincretista.

LA VIBRACIÓN DE LA MÚSICA CON LAS COORDINANTES DE NUESTRO TEMPERAMENTO INTERIOR
 En ordenadas vertical del gráfico tenemos el cuerpo con el que escuchamos música a través de 3 potenciales: tacto, emociones y sensibilidad, mientras que en abscisas horizontal excavaremos en el alma a travès de los recuerdos, intuiciones y pensamientos que suscitan la música. En el punto cero, el inconsciente se encuentra en silencio (es el pasaje de la musica en el interior). Ahora podemos, a partir de ese gráfico, buscar los efectos que se desatan en nosotros con los diferentes tipos de música. Tomemos algunos ejemplos y veamos que la música golpea nuestros estados de ánimo internos con sus vibraciones:
La música clásica está desprovista de palabras, por lo que sube en la escala de la intuición pero necesita mucho tacto, no todas las personas tienen estas cualidades abstractas, por eso no es una música para todos, su centro está en las emociones intuidas. Aquellos que tienen pocas habilidades de abstracción, es normal que con la música clásica se duerma o se aburra.
Heavy Metal, Dark Gothic, Hard Rock, como ves, es un pensamiento cargado y plano hacia el inconsciente, la oscuridad, para volver hacia la emoción, formando un vacío en la intuición, el caos, los aspectos tanatológicos (muerte, odio, destrucción, desilusión, tristeza, incomprensión). Como puede ver, el tacto y la sensibilidad apenas se tocan, por lo que algunas personas que se concentran en momentos donde tacto y sensibilidad no son compatibles, no soportarían una canción de Metal, la encontrarían ensordecedora, sin tacto, nada delicada, caótica.
La música Disco, Latinoamericana, Pop ocupa todo el espacio para la emoción, partiendo de recuerdos impulsados ​​por el cariño, la sensibilidad, emociones muy puras y hasta crudas, por eso es una música que puede desviarse del pensamiento, de letras lúcidas y profundas, el sonido es más sorprendente que la razón. Pero una persona que tiene un carácter un poco tenso, con una rigidez interior, no solo no está inclinada a bailar sino que también puede sentirse ansiosa al escuchar Disco o Tecno o música disco.
El rap, bastante particular, sigue siendo un eje del pensamiento, hecho de palabras, diálogo frenético, música propia de una generación que tiene demasiado que decir, casi atascada pero es difícil incluso entenderlos y escucharlos, de hecho el punto central solo queda en el pensamiento sin la intuición, sin tacto, un estallido frenético de palabras. Es una música difícil de entender porque es difícil de escuchar y quienes la escuchan piensan que la entienden solo porque la escuchan, pero es demasiado profunda ... es lo contrario de la música clásica, solo que le falta una pausa reflexiva (palabras ... palabras ... palabras), su velocidad afecta la ansiedad de muchas personas pero disipa el nerviosismo de otras.
Música Blues y Jazz ... nota como surge de recuerdos intuitivos para subir en el eje de las emociones, es música vertical (a diferencia del rock que es horizontal en busca de progreso y respuestas), esta está en busca de soluciones y preguntas trascendentales. Es una música donde se amplían las visiones internas de la percepción del yo, pero como se puede ver en la base del blues queda un aspecto inconsciente ligado a la nostalgia que también toca la tristeza.

Como vemos en estas líneas gráficas, las vibraciones en nosotros son como una onda sonora, contenidos impulsivos, emocionales, instintivos, regresivos ... etc, una montaña rusa de sentimientos y pensamientos, que nos permite comprender los descensos al inframundo de El rock y el ascenso al blues, o la introspección inconsciente de la música clásica hasta la protesta racional de la electrónica, la rebelión emocional del Hard contra la protesta emocional del Punk. La música es una herramienta que nos permite explorar una visión individual del yo, es terapéutica, introspectiva, hay que escucharla con el alma y como purga saber escuchar según los estados de ánimo los tipos de música que nos impactan o tranquilizan cuando tenemos necesidad de refrigerio.

PD: Este es un gráfico guía, no una radiográfica perfecta, es generico no especifico, no es comprensibile sino se tiene una mente flexible, es un gràfico para sentir no para racionalizar.

NADAYOGA Y MUSICOTERAPIA
Ya hemos hablado de los beneficios para la salud de la música, aquí una referencia diligente a la correspondencia buena música = vibración positiva = energía beneficiosa = buena salud. El antiguo término sánscrito "Nada" indica que el sonido se origina de la unión entre la energía de la respiración (na) y la del calor (da) y es precisamente la fricción de la respiración contra las cuerdas vocales lo que hace que la voz salga. El primer efecto de esta fricción es, de hecho, el uso de sistemas y técnicas vocales para activar una acción de la respiración sobre la energía vital, el Prana. El átomo está sano cuando tiene su movimiento armonioso, cuando se detiene o acelera más de lo normal el átomo se altera. La activación del elemento calor, que en los Vedas está asociado con la conciencia (Cit-Agni) es la fricción. Por tanto, el sonido es capaz de evocar esta energía, el calor percibido durante el canto es un indicador de esta activación. En el caso de las emociones "retenidas" nos encontramos ante una energía congelada, cristalizada, ya que está privada de su fuerza dinámica, y que debe ser disuelta y procesada. Sabemos que hablar de tus problemas ya ayuda a descongelar estas energías bloqueadas y, en consecuencia, los sentimientos y emociones asociadas con ellas. Las emociones son comparables a las ondas, ya que son energía dinámica activada por el contacto y la confrontación entre el individuo y la realidad, y al igual que las ondas, no pueden ser detenidas ni reprimidas, solo transformadas, si es necesario. La voz y la respiración pueden ser poderosas herramientas de transformación, liberando los canales de energía vital de las toxinas internas que, además de condicionar y contaminar la mente, también pueden generar consecuencias negativas a nivel físico. Simplemente canta las notas, imita el sonido de algùn istrumento, deja que resuene dentro de tu cuerpo y escúchala concentràndote en lo que te ahoga o preocupa... es liberador. 

NADAYOGA
Es un aspecto del yoga que utiliza sonido, mantras y música para lograr la integración de la personalidad, la reconexión con la realización Divina y espiritual. Nada: indica el sonido primordial, el sonido en su esencia, energía y emanación del poder creativo que genera el universo. La antigua disciplina india del Nada Yoga nos ayuda a descubrir quiénes somos realmente a partir del tono de nuestra voz y a liberar las emociones reprimidas con el canto y la música. Todo ser humano adquiere una vibración que lo distingue y lo convierte en una nota única y característica del gran concierto cósmico. Averiguar cuál es tu nota personal (el tono y timbre de tu voz) y cómo vibra dentro del cuerpo que actúa como caja de resonancia, ayuda a volver a armonizar las energías para sentirte mejor en tu cuerpo, en los lugares y con el personas con las que convives en todos los ámbitos, en pareja, en la familia, en el trabajo.
Fíjense, muchos nos asombramos cuando escuchamos nuestra voz en una grabación por primera vez, es diferente, porque viene de afuera, normalmente escuchamos nuestra voz dentro de nosotros por lo que no es como la perciben los demás, no es igual. Sucede lo mismo con nuestras emociones, pensamientos, carácter, las cosas que perciben los demàs desde el exterior es de una forma completamente diferente. Con el Nadayoga adquieres esta cualidad de sentirte por dentro para percibirte por fuera.

TERAPIA MUSICAL
Según la musicoterapia, la mayoría de las patologías se originan en los conflictos emocionales que sufre la persona. Las perturbaciones de origen emocional interfieren en nuestro sistema bioenergético, compuesto por los centros neuroendocrinos que regulan todas nuestras actividades. Si la energía que los alimenta no se mantiene en un nivel constante en todos los centros, se produce un bloqueo que provoca desequilibrio, disfunción o incluso enfermedad. Los bloques de energía están ubicados en ciertas áreas del cuerpo, con sus correspondientes glándulas, órganos y chakras. La música es uno de los medios por los que podemos entrar en contacto con armonías y vibraciones positivas, un verdadero masaje interior, una caricia al alma.

El fisiólogo francés Féré de la Salpetriere fue el primero en medir la influencia del sonido/música en el organismo humano, observando que son sobre todo los estímulos rítmicos los que aumentan el rendimiento corporal y la resistencia muscular.

DESCUBRE LA NOTA MUSICAL DE TU ALMA
Entre los hombres primitivos existía la creencia de que cada ser tenía su propio sonido o canción secreta que lo hacía vulnerable a la magia. La existencia inconsciente de un sonido secreto personal es cierta y confirma la creencia de que todo hombre nace con un sonido interno al que responde. Los griegos utilizaron la música y desarrollaron significativamente su aplicación en la prevención y tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

OÍR, ESCUCHAR, ESCUCHAR Y... MANEJAR LA MÚSICA
Distinguimos una fase de "oír" los sonidos como fenómeno periférico ligado al oído, una fase de "sentir" que se situaría sobre todo en las funciones talásicas, para llegar a "escuchar" música, con una implicación global de nuestro sistema nervioso y de las funciones psíquicas conectadas a este. Además de la emoción, la música hace que el oyente reaccione a la esfera vegetativa: somos testigos de cambios en la presión arterial, el ritmo cardíaco, la respiración, etc., pero sobre todo también cuando la música se percibe inconscientemente. La música debe ser considerada, por un lado, un lenguaje no verbal, por otro, un medio para comunicar emociones.



MÚSICA HECHA BANAL Y PROSTITUIDA
Hoy la música se consume, no saboreas una canción que ya hay 2 nuevas que la reemplazan en las listas de ventas, no la usas como un medio trascendental en sentido espiritual, sino como uno más de los tantos objetos desechables, en esta manera la mùsica es profanada, sujeta a la moda y a la basura. Sus creadores han abusado de la música, convirtiéndola en un consumible comercial de enriquecimiento. La música servía para acompañar un acto sagrado, para convertir en sagrado lo que no lo era. Se utilizaba como terapia de relajación, como método introspectivo de ir a otras dimensiones, a otros niveles de la realidad. Ahora bien, la actitud y el comportamiento son muy diferentes y es evidente que conducen a resultados diferentes: a ruido y ya no a sonido armónico. El hombre moderno teoriza la música de forma distraída, mientras hace otras cosas, por lo que la música es un excedente. Por no hablar de los textos llenos de violencia, odio, decepciones de mucho tipo de mùsica chatarra. 

Los sonidos que te tocan por dentro
cuando te identificas con una cancion
tienen sabores imborrables de eternidad,
son tatuajes sonoros, visiones interiores
la música talla como un escultor por dentro del alma.


Nessun commento:

Posta un commento