Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

Clásica

  

    ¿CUÁN CLÁSICA ES LA MÚSICA CLÁSICA?
El origen de la palabra clásico proviene del latín y en la antigua Roma se refería a las primeras clases sociales, la primera categoría, por lo tanto el primero de la clase es quien guía, estimula, arrastra a la clase, debido a su poder de sugestión y su inconsciente imponiéndose como modelo, como punto de 
referencia y emulación. La música clásica es generalmente entendida como la madre de todos los géneros musicales, la que más conduce a la búsqueda de la perfección, la belleza, la armonía, no es casualidad que sus exponentes sean genios musicales atemporales, por lo tanto a su vez clásicos. Recordemos que nació en una época (fin del Barroco) en la que lo divino y lo humano estaban en conflicto y guerra (La iglesia y el Renacimiento, lo religioso contra lo secular, la ciencia contra el romanticismo…etc.), pero sus raíces son muy antiguas y es un género considerado con razón como música universal. Pero se llama clásica porque surgió precisamente con el clasicismo entre 1760 y 1830 donde incluso las artes figurativas y arquitectónicas buscaban, como las partituras de Bach, Mozart y Beethoven, la linealidad y el gusto por las simetrías, por tanto, la perfección (a diferencia de la música ligera o musica Popular). En cualquier caso, hoy la definimos como música clásica, pero en su epoca cuando surgió no lo era, era una música naciente, culta y experimental, lo contrario de la música eclesiástica donde predominaba el coro y la voz, aquí en cambio predominaban solo el sonido y el instrumento. 

“- A esto lo llaman música clásica, ¿verdad?
- Sí.
- Lo entendí porque nadie canta.”

MARILYN MONROE - de la película The Seven Year Itch 
(conocida en México y Argentina como La comezón del séptimo año y en España como La tentación vive arriba)

EL DOMINIO DEL INSTRUMENTO SOBRE LA VOZ
La música a lo largo de la Edad Media estuvo impregnada de la liturgia religiosa y el predominio de la voz humana, desde el canto gregoriano hasta la lírica y la ópera. El órgano, como hemos explicado en otro lugar, se coló del mundo pagano bizantino en las iglesias (fue el caballo de Troya), convirtiéndose en un acompañante sagrado, pero detrás del órgano aparece otro monarca, el violín que pronto fue dueño absoluto de su propio espacio o reino, donde dominaba en solitario. La alianza entre órgano y violín dio un aire fresco al evidente cansancio de la poesía y la liturgia en el Barroco. Nacieron entonces formas angelicales fuera de las iglesias (ángeles rebeldes): Hoy no nos damos cuenta de este contraste, pero en su epoca la musica clásica fue una musica de revolución y protesta contra la misma iglesia, la corte y la burguesía, no era solo un privilegio para los de la clase alta sino para la gente sencilla, los simples mortales, porque la clásica nació en las iglesias y se escapó en medio de los teatros y fiestas del pueblo. Pero hoy lo sabemos bien, parece que la música clásica ha vuelto a los podios y nichos de los pocos conocedores de buena musica y de nuevo parece musica exclusiva para gente de alta clase, no tanto economica, sino de entendimiento musical. 

“Non sono certo del fatto che gli angeli suonino Bach in lode al Signore. Ma comunque sono certo che 'in famiglia' essi suonano Mozart.”
KARL BARTH

LOS GRANDES COMPOSITORES
Desde el colapso musical del mundo antiguo, aquellos a quienes llamo los cuatro evangelistas de la naciente música clásica permanecen en el siglo XVIII, velando con sus instrumentos en las manos como armas sagradas: Vivaldi, Bach, Mozart y Beethoven. A su alrededor, como un racimo de uvas, crecen los demás monstruos sagrados de la música clásica: Handel, Schubert, Brahms, Chopin... y así sucesivamente. La soclassiq.com ha clasificado a 18.000 compositores de música clásica, porque aunque sólo conozcamos un puñado de los más famosos, no olvidemos que este género abarca 10 siglos de historia. De esto deducimos que cualquier top 10 como el nuestro no es más que conocimiento subjetivo y gusto o preferencia personal.

“Bach es un astrónomo que descubrió las estrellas más bellas. 
Beethoven se compara con el universo. Yo sólo trato de expresar el corazón y el alma del hombre”.
FEDERICO CHOPIN

El violín es el más humano de todos los instrumentos... es nostálgico, conmovedor, lloroso, un dulce toque en el hombro que te anima y te levanta de la pesadez de vivir. Su sonido en el oído es como un susurro de confidencias y secretos del alma. El violín tiene tanta introspección, es como la voz de conciencia, un grito del espíritu. 

LE QUATTRO STAGIONI DI ANTONIO VIVALDI - L'Estate 
SALVATORE ACCARDO
Direttore e solista - Orchestra da Camera Italiana

Los violines pueden prestarse a multitud de matices aparentemente irreconciliables. Tienen fuerza, ligereza, gracia, acento triste y alegre, sueño y pasión (...) Los violines son servidores fieles, inteligentes, activos e incansables (...) El violín es la verdadera voz femenina de la orquesta, una apasionada y Voz casta a la vez, desgarradora y dulce, que llora, grita y se lamenta, o canta, reza y sueña, o estalla en acentos de alegría, como nadie más podría hacerlo.
(Héctor Berlioz)


ESE DIABLO DE PAGANINI
Una tercera cuerda del violín de Paganini se rompió y el director quedó paralizado. La orquesta se detuvo. El público contuvo la respiración. Pero Paganini continuó. Como si fuera un contorsionista musical, arrancó todos los sonidos de la única cuerda restante de su violín destruido. No se omitió ninguna nota. El director se animó. La orquesta estaba motivada. El público pasó del silencio a la euforia, de la inercia al delirio. Paganini alcanzó la gloria. Su nombre conquistó el tiempo.
El mito cuenta que Paganini era un discapacitado que, haciendo un pacto con el diablo, logró convertirse en un genio del violín. Los anatomistas que examinaron su mano izquierda se sorprendieron al descubrir que podía doblar el pulgar izquierdo hacia atrás hasta tocar el dedo meñique.
El doctor Bennati, de París, llegó a la conclusión de que esta elasticidad, unida a sus años de estudio, hacía que las posibilidades de extensión de sus manos duplicaran las de una mano normal.
Hoy en día este trastorno se llama "síndrome de Marfan", el pianista y compositor ruso Rachmaninov también lo padeció.

La armonía entre el arco y el violín es similar a la de un hombre que sabe deslizarse sobre una mujer y libera encantadoras melodías desde sus profundidades.

EL SECRETO DE LOS MEJORES VIOLÍNES DEL MUNDO, LOS DE STRADIVARI
Por eso sonaban tan bien los pífanos de Ertano y los violines de Stradivari. Ambos cortan las plantas la noche primaveral, entre el 20 y 21 de mayo, cuando los bosques de la Tierra cantan juntos. Nuestro compañero del pueblo había recibido ese secreto de sus antepasados, que pasó de padres a hijos. Se había transmitido de generación en generación por un antiguo luthier de Ertano, quien, se dice, se lo reveló a Stradivari a cambio de un pequeño barril de vino cuando vino a estos lugares en busca de abetos para sus violines. En esa noche primaveral la madera de los arboles està en su máximo esplendor de madurez y por eso su sonido es perfecto. 

LA LECTURA ARQUETÓNICA DE LA MÚSICA CLÁSICA
La música clásica como búsqueda de la perfección es verdaderamente compleja, una verdadera arquitectura, su composición es una red que articula una gramática en las partituras y un análisis entre tiempos, frases, periodos, formas, etc. De hecho, demos un ejemplo rápido de las formas, lo que ahora llamamos géneros y subgéneros musicales, en la música clásica pueden ser:
  • Las formas monopartitas, como las baladas, constan de una única sección repetida.
  • Formas bipartitas, como sonatas, danzas instrumentales o suites, basadas en el contraste entre dos partes diferentes.
  • Formas tripartitas, como el minueto, marchas fúnebres, sonatas clásicas, que presentan una estructura simétrica basada en criterios de contraste y repetición.
  • Formas polifónicas, como la misa, la fuga, el madrigal, basadas en la superposición y entrelazamiento de múltiples líneas melódicas, vocales, instrumentales o mixtas.
  • Las formas basadas en el conjunto, como la rapsodia, el nocturno, la toccata o toque, que toman diferentes nombres según el número de intérpretes que la suenan. Por ejemplo: trío, cuarteto, sinfónica, etc.
  • Formas libres, en las que el compositor no utiliza esquemas predefinidos sino que articula libremente la evolución estructural de la obra.
  • Formas narrativas, en las que la música pretende contar o ilustrar algo (un texto, un poema, una pintura, etc.)
  • Finalmente, formas mixtas como el coral, la cantata, el aria, el oratorio, que combinan voces e instrumentos.
Debido a la complejidad de interpretar piezas clásicas, con el tiempo han surgido escuelas específicas: los conservatorios.

"Sabes, no puedo escuchar demasiado a Wagner, ¡ya siento la necesidad de ocupar Polonia!"
WOODY ALLEN

MUJERES EN LA MÚSICA CLÁSICA
Felix Mendelssohn es conocido como un gran compositor de música clásica, fue un niño prodigio, al igual que su hermana Fanny, pero como mujer no se le permitía su amor por la música y aún así Felix admitió haber publicado algunas de las composiciones de su propio nombre cuando en realidad eran los de su hermana. Una de las primeras mujeres históricamente registradas en la música medieval fue Hildegarda de Bingen, quien escribió canciones religiosas en el siglo XII. En cuanto a la música clásica, debemos esperar el crédito público: la pianista (y compositora) Clara Schumann y la cantante Jenny Lind fueron dos raros ejemplos de prominencia en el siglo XIX. Pero aunque hoy las puertas están abiertas para las mujeres en todos los ámbitos, el porcentaje de mujeres en la música clásica es mucho menor. Hoy la argentina María Martha Argerich es digna de mención y es considerada una de las intérpretes contemporáneas más autorizadas, dotada no sólo de posibilidades técnicas fuera de lo común:



María Ana Mozart
Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, en la familia la llamaban Nannerl (como decir "Nannina" o "Nannarella") y con este término cariñoso pasó a la historia. Al igual que su hermano, Maria Anna Mozart reveló un talento musical temprano: de niña tocaba el clave con él durante las giras organizadas por su padre. De hecho, habiendo descubierto las extraordinarias cualidades de sus hijos, Leopold Mozart los llevó desde pequeños a tocar en muchas ciudades europeas, incluidas Viena y París. "¡Estoy impresionado! No sabía que podías componer con tanta gracia. En una palabra, tu Lied es hermoso. Por favor, intenta hacer estas cosas más a menudo", le escribió su hermano Wolfgang desde Italia en 1770. Sin embargo, lo más probable es que Nannerl no siguiera el consejo de su hermano y, aunque lo hubiera hecho, no queda ningún rastro de su música. Ninguna de sus composiciones se ha conservado e incluso aquel misterioso Lied se ha perdido.

 Maddalena Casulana
Fue una compositora, laudista y cantante italiana (1544-1590) de finales del Renacimiento. Se la recuerda por ser la primera compositora publicada en la historia de la música occidental. En la dedicatoria de su primer libro de madrigales a Isabel de Médicis, declaró con orgullo su deseo de "mostrar al mundo el vano error de los hombres al poseer sólo dotes intelectuales, y no creer posible que las mujeres también puedan estar dotadas de ello", erigiéndose así como una profetisa mucho más temprana de la emancipación femenina ante litteram.



SABÍA USTED QUE ....
Cuando hoy hablamos de música Clásica es obvio pensar en gigantes como Mozart o Bach, pero resulta increíble pensar que en su época incluso fueron olvidados y su música había desaparecido. La popularidad de la música está condicionada por su contexto social, está filtrada por los métodos sociales a través de los cuales la música misma pasa a la masa de oyentes, por ejemplo hoy en día una canción puede volverse muy famosa sólo porque se usa en un anuncio de publicidad pero está hecha por un grupo previamente desconocido. En el siglo XIX el repertorio más popular era el concierto más profano que sagrado, por eso el más famoso era Beethoven, pero otro monstruo sagrado como Josquin Desprez, llamado el Miguel Ángel de la música clásica, es hoy casi desconocido, de hecho su repertorio era esencialmente polifonía sacra que no era la adecuada para la época. Lo mismo le sucedió a Bach, su música, de hecho, después de haber sido olvidada debido al declive de su función eclesiástica y cortesana, encontró después de muchos años un nuevo lugar en el contexto de las nuevas corrientes del Romanticismo, que le dieron nueva vida en el salas de conciertos.

UNA MINA DE INSPIRACIÓN
Si nos preguntaran si conocemos canciones como:
- Let it Be de los Beatles
- Bohemian Rhapsody de Queen
- No woman no cry di Bob Marley 
- Forever Young degli Alphaville
- Relax (take it easy) di Mika
Basket Case dei Green Day
Don't Look Back in Anger degli Oasis
- etc ...  etc ... 
Seguramente responderemos que sí a casi todas, las conocemos, pero si se les preguntara si conocemos el Canon de Pachelbel creo que muchos dirían que no. Sin embargo, todas estas canciones modernas han tomado prestados y casi copiado los acordes de esta pieza sublime: se trata de una composición musical barroca en forma de canon, para tres violines y bajo continuo, atribuida al músico alemán Johann Pachelbel. No se conocen ni la fecha ni las circunstancias de la composición (algunos estudiosos sugieren una fecha entre 1653 y 1706, basándose en el estilo musical del canon), y el manuscrito más antiguo que se conserva data del siglo XIX.


LA CLASICA SE ESCONDE EN EL ROCK
Uno de los primeros géneros de la música popular actual en utilizar la música clásica como fuente de inspiración fue el rock and roll. De hecho, artistas del calibre de Little Richard, Elvis Presley o Chuck Berry ya han basado algunas de sus composiciones en la estructura de la música clásica o en arreglos de cuerda. Desde los inicios del rock and roll hasta el hip-hop o el propio pop, numerosos artistas se han basado en los sonidos y estructuras de la música clásica para crear nuevas canciones y explorar el mundo del sonido.

2CELLOS
2Cellos es un dúo de violonchelistas croata/esloveno formado en 2011 y compuesto por Luka Šulić y Stjepan Hauser. Ambos provenientes de la escena de la música clásica, en 2011 formaron el dúo arreglando piezas de música contemporánea en clave moderna, utilizando únicamente sus dos violonchelos para las interpretaciones. El grupo llama la atención de Elton John, quien los invita a actuar con él en su gira mundial de 2011. Los discos contienen versiones de Michael Jackson, Guns N' Roses, U2, Nine Inch Nails, Sting, Coldplay, AC/DC, Nirvana. , Muse, Reyes de León, Bon Jovi, Led Zeppelin, etc. Sus interpretaciones son geniales. En 2021, diez años después de la fundación, anunciaron que querían separarse, tras haber emprendido su última gira mundial en 2022.

Asturias (Leyenda) è una composizione per pianoforte di Isaac Albéniz, anno 1892. A dispetto del nome, non vi è relazione con la tradizione musicale delle Asturie: oltre a richiamare piuttosto il flamenco andaluso. Parte del suo successo internazionale si deve alle trascrizioni per chitarra cui si presta. Si ricorda quella resa dalla chitarra con variazioni minimali nell'incipit di Spanish Caravan dei Doors.

AMADEO (1984) Película 
Cuando pronunciamos el nombre "Wolfgang Amadeus Mozart" inmediatamente tendemos a pensar en un hombre famoso, maduro y serio porque su monumental obra musical proyecta sobre él una sombra gigantesca, por lo que lo imaginamos como un coloso, una estrella, una superestrella. Pero si olvidamos que Mozart murió a los 35 años y que cuando era famoso era sólo un niño, perdemos de vista su naturaleza grácil y fuera de lugar. En esta película, aunque no del todo biográfica, se puede captar ese aspecto humano, mezquino, infantil, débil y sobre todo inmaduro de este brillante músico. Con el paso de los años, surgió y se extendió la leyenda según la cual Mozart fue envenenado, por envidia, por el compositor italiano Antonio Salieri. Este rumor sin fundamento ha inspirado a varios artistas a lo largo de los siglos a crear diversas obras, incluida la obra de Peter Shaffer en la que se basó esta película. Salieri era consciente de la grandeza de Mozart y sabía que lo eclipsaría, pero esta envidia con muestras de desprecio siempre se vio empañada por la admiración y el amor que sentía por la música de su "rival". En la película Salieri encarga una obra inacabada (como lo es la verdad) llamada "la Misa de Réquiem" para el padre de Mozart, a quien Mozart tenía un profundo apego y no lo vio morir, además murió sin que hubiera habido entre ellos ninguna aclaración y acuerdo de paz interior; esta obra fue el veneno psíquico que llevó a Amadeus a la locura y la muerte. Cada escena va acompañada de una selección de obras maestras de Mozart, por lo que es una película para los amantes de la música clásica, además de la ópera y de saber leer entre líneas los aspectos más humanos de una vida de corte y nobleza: Mozart, repetimos, seguía siendo un joven despreocupado, amante de la juerga, de su amor por Costanza, de sus modales y chistes vulgares y socarrones (es conocida su tendencia a hacer referencias jocosas a los excrementos, como un chiquillo los chiste donde estuviera la parola "mierda" eran sus preferidos), su forma de reír como un tonto y bufón. Y por último, cómo a un hombre de éxito le costaba vivir de su arte y por eso económicamente casi siempre tenía que suplicar para ser escuchado por los Reyes de la época. Su espíritu libertino y literalmente anárquico le llevó siempre a una lucha intelectual contra las cortes: Las bodas de Fígaro con La flauta mágica de Don Juan... fueron obras que no siempre fueron del todo bienvenidas en un mundo musical enmarcado por la religión y la mitología griega. Una película realmente muy recomendable para los amantes del género, no es casualidad que haya ganado ocho premios Oscar y cuatro Globos de Oro.

- ¿Pero por qué, por qué Dios elegiría a un niño obsceno como su instrumento?
(Salieri)
- Es verdad, soy vulgar. Pero les juro que mi música no lo es.
(Mozart)


Nessun commento:

Posta un commento