LET'S GOTH
Volvámonos GÓTICOS
El término Goth Rock significa una corriente musical nacida del post-punk y del new wave, gothic porque se hunde en la cultura que surge a finales de los 70 en el Reino Unido cuyo placer gira en torno al misterio, la oscuridad, el sentido siniestro de la realidad, esa Maldita nostalgia que sabe a paraíso perdido. El útero del que nació y se extendió esta cultura o movimiento social fue un lugar, The Batcave, un club de música en Londres, famoso por albergar a numerosos artistas de rock gótico. Llamado así por el escondite de Batman, la Baticueva. El lugar está ubicado en Soho y ha estado activo desde julio de 1982. Inicialmente, allí tocaban principalmente grupos glam rock y New Wave; más tarde, la Baticueva se consolidó gradualmente como un "templo" del rock gótico. Entre los asiduos notables de Batcave que vinieron a reunirse con amigos y tomar una copa se encontraban músicos y cantantes como Nick Cave, Robert Smith de The Cure, Siouxsie Sioux y Steven Severin (de Siouxsie and The Banshees), miembros de Bauhaus, Marc Almond (de Soft Cell) y muchos otros.
CULTURA GÓTICA
Uno de los libros más didácticos para comprender la complejidad del mundo gótico o Dark es la Biblia gótica de Nancy Kilpatrick. 4 son los pilares sobre los que se funda la cultura gótica:
1. Literatura romántica combinada con el horror del siglo XIX.
2. El pensamiento existencialista cuya filosofía nos confronta con el malestar de vivir en un mundo absurdo.
3. El Nihilismo donde la oscuridad adquiere el sentido positivo de paz, nostalgia y refugio frente a la Nada que nos traga.
4. La poesía que envuelve a los 3 componentes anteriores y los mezcla en su densa nube abstracta.
Esta forma de pensar y sentir se manifiesta en la piel de las personas, por tanto nada más cercano a la piel que la ropa, que adquiere esa particularidad de quienes forman parte de este mundo oscuro: ropa oscura, Look misteriosos, peinados excéntrico pero estéticos. Y finalmente todo este mundo está envuelto por su música que destaca por su sonido más oscuro, con acordes menores o graves, reverberaciones, arreglos de tonos bajos, melodías dramáticas y melancólicas.
SABÍA USTED QUE ...
Inicialmente el término gótico se inventó en Italia y era un insulto, una forma despectiva de señalar a aquellas tribus germánicas del norte que invadieron el centro-sur de Europa a finales del Imperio Romano. Decir gótico significaba ser bárbaro. Los godos (goticos) eran una tribu originaria de la isla de Gotland y la región de Götaland de Suecia. La ciudad de Gotemburgo lleva su nombre. Según la mitología nórdica, los godos provienen de Hreiðgotaland. Muchas sagas nórdicas hablan de los godos, entre las más importantes son la Saga de Hervör y la saga de Tyrfing.
EL GÓTICO ES UN CONJUNTO MULTICULTURAL
Como hemos dicho, el término gótico se remonta al siglo IV cuando los romanos denominaron de forma despectiva a las tribus germánicas del norte de los godos, ya que sus invasiones marcaron el fin del Imperio Romano. Lo mismo sucedió en la arquitectura, el estilo gótico se caracterizó por su verticalidad que alarga los arcos y adelgaza los muros, produciendo una sensación de tensión hacia el cielo. Europa está llena de estas catedrales cuyos techos, cúpulas, columnas son tan altas que parecen tocar el cielo.
Todo este ambiente de tensión y misterio dio origen al término gótico como sinónimo de misterio, melancolía, reserva, incluso terror. Toda la literatura romántica y de terror del siglo XIX olía a gótico. La "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice se publicó en 1976. Este libro también construyó lentamente una audiencia para el estilo, la moda y el rock gótico.
En la música, sin embargo, las cosas son aún más complejas: Alice Cooper es considerado el Padrino del Gótico, pero por su teatralidad en el vestir y en la ambientación de sus conciertos, a pesar de haber hecho música de muchos géneros (Hard rock, Heavy metal, Garage rock, Glam rock, Hair metal, Art rock, Shock rock), nunca hizo música rock gótica. E incluso antes de Alice Cooper, otro cantante que hizo teatro definido como terror y gótico fue Screamin Jay Hawkins ya a finales de los años 50.
La profundidad y la oscura monotonía de The Door, así como la literatura existencialista de las letras escritas por su cantante, Jim Morrison, les han valido la etiqueta de gente gótica, a pesar de que la música de The Door es blues rock psicodélico y no rock gótico.
Entre los antecedentes y precursores de la estética gótica se reconocen convencionalmente nombres como Marc Bolan, Velvet Underground, David Bowie, Brian Eno, Iggy Pop y los Sex Pistols, pero en términos de movimiento musical, el rock gótico nacerá al final de los años 70 con 3 grupos que sentaron las bases de este género musical: Joy Division, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus.
Christa Päffgen, alias Nico
También conocida con el apodo de "Sacerdotisa de la oscuridad", por las atmósferas góticas y decadentes de sus canciones, combinadas con su inconfundible voz profunda, lúgubre y áspera, es considerada la progenitora del rock gótico. En el terreno musical logró sus primeros reconocimientos como colaboradora y cantante del grupo The Velvet Underground, pero su aventura con los Velvets duró unos meses, y en 1967 emprendió una carrera en solitario.
El periodista Kurt Loder escribirá que la canción de Velvet Underground "All Tomorrow's Parties" cantada por Nico, es una "fascinante obra maestra del rock gótico" que aún estaba por nacer. La canción se desarrolla en la Fábrica de Andy Warhol, y habla de algunos personajes que la pueblan, como los travestis.
All Tomorrow's Parties
Canción de The Velvet Underground
¿Y qué disfraz se pondrá la pobre muchacha
A todas las fiestas de mañana?
Un vestido de segunda mano de quién sabe dónde.
A todas las fiestas de mañana
¿Y adónde irá y qué hará?
Cuando llega la medianoche
Ella volverá una vez más al payaso del domingo
Y llorar detrás de la puerta
¿Y qué disfraz se pondrá la pobre muchacha
A todas las fiestas de mañana?
¿Por qué sedas y linos de vestidos de ayer?
A todas las fiestas de mañana
¿Y que va a hacer con los trapos del jueves
Cuando llega el lunes?
Ella volverá una vez más al payaso del domingo
Y llorar detrás de la puerta
¿Y qué disfraz se pondrá la pobre muchacha
A todas las fiestas de mañana?
Porque el niño del jueves es el payaso del domingo
Por quien nadie se pondrá de luto
Una mortaja ennegrecida, un vestido de segunda mano
De trapos y sedas, un traje
Apto para alguien que se sienta y llora
Para todas las fiestas de mañana....
CUANDO LA OSCURIDAD SE ESPESA
Ya en 1967 algunos críticos como John Stickney definieron la atmósfera oscura y violenta de la música de los Doors con el término "Gothic Rock", lo mismo que los sonidos oscuros, densos o meditativos de Velvet Underground. A finales de los 70, la palabra "gótico" se usaba para describir la atmósfera de las bandas post-punk, cuya protesta y violencia se habían condensado en sonidos austeros, oscuros y casi surrealistas. Para entender bien lo que estaba pasando, es importante seguir la maraña que desencadenó la bajada de Punk: surgió un enjambre de pandillas que, a diferencia del Punk, sin hacer promesas vacías de revolución ni siquiera críticas violentas contra el ámbito político y social, estas nuevas bandas llevaban incluso un mensaje positivo, y era una posibilidad de autoconocimiento, de revolución personal e interior, de estimular enérgicamente la imaginación para despertarla de un letargo inconsciente hasta atemorizar la mente con crudas y crueles verdades. La corriente oscura se convirtió en música gótica, mientras que una corriente con un estilo más electrónico se convirtió en la New Wave (también llamada Darkwave especialmente en Europa) y de esta algunas bandas con un estilo más etéreo dieron origen al Dream Pop. Eventualmente, un grupo como Sister od Mercy demostró que el gótico también era luz, por lo que el rock gótico, no solo era oscuridad, sino que con la introducción de la caja de ritmos, un instrumento musical electrónico diseñado para tocar ritmos imitando el sonido de los instrumentos de percusión, la música gótica también fue brillante, rítmica, más movida y fluida. Quien está metido en la música entiende que basta con añadir un componente diferente de una cultura diferente, para dar lugar a otras corrientes musicales y es así que del Rock Gótico con matices más terroríficos nace el Death Gothic y posteriormente con sonidos más pesados el Gothic Metal.
Las Góticas aunque se vistan de otra forma, sea por el trabajo u otro motivo,
siempre tendrán la esencia oscura y la belleza eterna.
ROSE & THORN by Ryan Sook
LOS CONDENADOS
En 1976 se publicó el libro "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice. El personaje principal, aunque oscuro, quería compañía y amor. El libro poco a poco también creó una audiencia para el rock gótico. El mismo año vio el debut de la banda de punk rock The Damned. El cantante principal de la banda, Dave Vanian, era un ex sepulturero que vestía como un vampiro. Brian James, un guitarrista del grupo, observó: "Otras bandas tenían ganchos, pantalones bondage y esclavos, pero ibas a un concierto de Damned y la mitad del cementerio local estaba apoyado en el escenario".
SABÍA USTED QUE ...
¿Quién era Pamela Rooke? Casi nadie lo sabe. Nacida el 23 de junio de 1955, fue la primera chica en vestir ropa Punk, tenía solo 20 años, calzaba unos stilettos dorados, una falda de encaje transparente y el cabello color platino. Entró en la tienda de Vivienne Westwood, la estilista británica más famosa, y fue amor a primera vista. La tienda vendía ropa inspirada en el pasado, que expresa la juventud y la cultura rebelde, ofreciendo prendas de cuero negro y cremalleras estilo motociclista. La diseñadora representa con sus prendas el punto de inflexión y el renacimiento de la creatividad inglesa. Pamela se convierte en modelo e inspiración de esa tienda que luego tomó el nombre de SEX. El marido de Vivienne era Malcolm McLaren, el que creó la banda Sex Pistols (tomando también el nombre de la tienda). Pamela pasó a la historia de la música y la moda con el nombre artístico de Jordan Mooney (apellido de su marido), apodo que se inventó cuando aún era una adolescente. Transgresora, innovadora, visionaria, es la primera mujer punk de la historia. En una entrevista dice: ""Mi look no era fácil de llevar. En el viaje de dos horas en tren que hacía todos los días entre Seaford y Londres, me sucedieron todo tipo de cosas: personas que se asustaron, que me acusaron de desviar a los niños, una vez incluso me echaron del vagon del tren". Tuvo alguna experiencia musical como vocalista con Peel Session. Falleció a la edad de 66 años en 2021. Por lo tanto, podemos concluir que la moda punk o gótica es una mezcla de ropa de cuero para motociclistas combinada con la libertad de la vestimenta sexual, pues Pamela confiesa que se inspiró en la libertad con la que vestía para frecuentar los clubes transgresores y clandestinos de la cultura LGBTQAI+.
EL ROCK GÓTICO NACE DE LAS CENIZAS DEL PUNK
Sin embargo, para que nazca la música oscura o Gothic, el punk tenìa que morir. O al menos transformarse en otra cosa. Lo llamarán post-punk o new wave. Esta nueva ola (New Wave) estará llena de muchas tendencias: el horror-shock de los Cramps, el sonido oscuro de Hawkwind, la electrónica de Kraftwerk. En definitiva, un inmenso caldero de influencias que la generación gótica acabará asimilando y remodelando en nuevas formas según el más clásico mecanismo "remake/remodel".
«Así que aquí está: el nuevo punk positivo, sin promesas vacías de revolución, ni en el sentido del rock'n'roll ni en la esfera política más amplia. Aquí sólo existe la posibilidad de la autoconciencia, de la revolución personal, de la percepción colorida y de la galvanización de la imaginación que asusta la mente y el cuerpo tan lento como un perezoso Bradypus."
-Richard Norte-
EL BOOM GÓTICO
Después de ver los antecedentes, los preámbulos, las influencias y el arraigo, podemos afirmar que el rock gótico como corriente musical, a nivel comercial y social, explotó a finales de los años 70 con 3 grupos que sentaron las bases de este género musical y quedaron como pilares y fuentes de este género musical: Bauhaus, Siouxsie and the Banshees, Joy Division.
Estas bandas son pioneras de nuevos experimentos musicales, aventureras del sonido, poetas de la oscuridad y el sentido nihilista, soñadores de lo absoluto. Las percusiones son oscuras, sigilosas, parecen sonidos de cristal, el bajo parece hundirse o incluso raspar suavemente las tumbas, se puede sentir la rarefacción del vacío que se condensa en armonías que lo abarcan todo, por lo tanto un contraste surrealista. Nadie había tocado nunca como ellos.
Recordemos que después de la ola negra del Punk antipolítico, los jóvenes que ya no creen en nada deben decidir solos el provenir (do it yourself), en un mundo donde no hay futuro, esto crea un ambiente oscuro que se refleja no solo en el arte musical, sino también en el artificio de la moda: ropa oscura, maquillaje negro intenso, tachuelas de todo tipo (anillos, clavos, cadenas) como símbolo de pesadez y lucha. Sin embargo, Siouxsie, la madrina del gótico, odia el término gótico. Sin embargo ella, con su mirada de bruja y sus ojos de doble capa estilo Cleopatra, seguirá siendo para siempre "un ícono gótico, una obra de arte en constante evolución, una mezcla entre lo melancólico y lo agresivo.
LA REINA DE LA NOCHE
"Crecí sin confiar en los adultos como personas responsables y siendo la más pequeña de la familia, estaba aislada y no tenía a nadie en quien confiar. Entonces inventé mi propio mundo, mi propia realidad. Era mi forma de defenderme, de protegerme yo misma del mundo exterior; la única manera de afrontar la vida era tener una armadura fuerte".
Susan Janet Ballion, más conocida como Siouxsie Sioux, es la voz y líder de su grupo, los Banshees. Su voz es una mezcla fatal pero fascinante: lúgubre, rimbombante, hipnótica y sensual. Pero su forma de vestir es también otra mezcla explosiva: oscura, agresiva, inquietante y muy sensual. Este tipo de vestimenta seductora tiene sus raíces en prácticas sexuales de estilo fetichista y bondage, que luego pasarán a formar parte de la vestimenta punk.
El nombre "Banshees" proviene de la película de terror de 1970 Cry of the Banshee, donde Banshees es el nombre de una figura mitológica celta que representa a las brujas y que significa "espíritus femeninos que anuncian la muerte". Siouxsie en inglés significa mujer similar a una flor lila, mientras que Sioux en el idioma dakota significa pequeña serpiente.
EL MAL DE VIVIR
Un grupo pionero de sonidos hipnóticos, agonizantes y oscuros son Joy Division. Si su música es abstracta y gélida, la voz de Ian Curtis es aún más gélida, dejando al descubierto sus pensamientos y todos los fantasmas que aprisionaban su mente. Letras lúgubres e introspectivas, que expresan la más total soledad y desconfianza hacia el mundo que nos rodea, pero con una fuerza intrínseca demoledora y que se vincula bien tanto con la energía punk de los inicios como con las atmósferas más enrarecidas de los últimos trabajos de rock gótico. Joy Division era el nombre que se daba en los campos de concentración nazis al sector en el que las prisioneras eran destinadas al entretenimiento sexual de los soldados alemanes. Su música tuvo una gran influencia con su inmersión en el lado oscuro de la existencia y muchas bandas se inspirarán en ellos. La muerte del cantante, que se suicidó a los 23 años, puso fin a su historia. La futura banda New Order nacerá de los restantes miembros del grupo pero su evolución es más estilo new wave y Synth Pop, por lo tanto menos gótico.
Cuando la rutina muerde con fuerza,
y las ambiciones están por los suelos,
y el resentimiento está por las nubes,
pero las emociones no crecen.
Y estamos cambiando nuestros caminos,
tomando carreteras distintas.
Entonces el amor, el amor nos destrozará de nuevo.
¿Por qué hace tanto frío en la habitación?
Te has girado hacia tu lado (me das la espalda).
¿He elegido tan mal el momento?
Nuestro respeto se ha agotado tanto,
aunque aún hay esta atracción,
que hemos mantenido durante nuestras vidas.
Gritas en sueños,,
todos mis fracasos al descubierto,
y queda un sabor en mi boca,
mientras la desesperación se enraiza en mí.
Es solo que algo tan bueno,
ya no puede funcionar más.
Pero el amor, el amor nos destrozará
ROBERT SMITH
The Cure son muy a menudo catalogados como pertenecientes al género del rock gótico debido a su imagen triste y decadente, recordamos que Robert Smith colaboró como guitarrista con Siouxsie and the Banshees y fue con ellos que se dio cuenta de que The Cure no eran góticos: « En el escenario esa primera noche con los Banshees, me sorprendió lo poderoso que me sentí tocando ese tipo de música. Era muy diferente de lo que estábamos haciendo con The Cure. Ser un Banshee realmente cambió mi actitud hacia lo que hacía", razón por la cual el mismo Robert Smith ha rechazado repetidamente esta definición, afirmando que The Cure no son ni han sido nunca góticos:
“Es muy triste cuando se sigue añadiendo 'gótico' al nombre 'The Cure'. No somos categorizables. Supongo que éramos post-punk cuando empezamos, pero en general no es una definición posible. ¿Cómo puedes describir una banda que lanzó un álbum como Pornography y también Greatest Hits, donde cada canción estuvo en el Top Ten de todo el mundo? Sólo toco música de The Cure, sea la que sea." De hecho hay algunas canciones de The Cure que tienen un aire gótico (pensemos en la canción de la banda sonora del Cuervo "Burn" o la espléndida "A forest") pero en general The Cure tiende hacia el New Wave e incluso el Pop Rock: la canción "Friday I'm in love" es prueba de ello.
THE SISTER OF MERCY
Otro hito que surgirá del núcleo del Rock Gótico es la banda que toma su nombre del título de una canción de Leonard Cohen: The Sister of Mercy (la hermana de la caridad). La voz catacumba de Andrew Aldritch y la percusión realizada con una caja de ritmos, que inmediatamente fue bautizada como Doktor Avalanche, fueron los puntos fuertes e innovadores de esta banda, que tendrá un sonido más tendente al rock, por lo que si bien la banda cuenta con un notable numero de fan pertenecientes a la llamada cultura oscura, The Sisters of Mercy se consideran ante todo una banda de rock y han desaconsejado pública y repetidamente la asociación de su nombre en la prensa con el movimiento gótico, al igual que The Cure. Sin embargo, estas bandas representaron a su vez una importante fuente de inspiración para las formaciones góticas de la segunda generación.
NICK CAVE
Desde sus inicios post-punk hasta sus trabajos recientes, más cercanos a la composición, Cave ha desarrollado una reelaboración muy personal de los géneros musicales clave nacidos en Estados Unidos (blues, gospel, country), abordados con el espíritu oscuro y experimental del New Wave y Rock Gótico, también gracias a su característica voz gutural de barítono. Sus letras, atravesadas por una fuerte tensión religiosa y una constante sensación de apocalipsis inminente, abordan temas como el papel de lo divino en la vida del hombre, la búsqueda de la redención, la angustia existencial y el amor perdido. "Llámenme oscuro y desesperado, pero créanme, estoy haciendo todo lo que puedo para salir de este mito", imploró en una entrevista hace unos años. El destino de autores contracorrientes como Cave es ser mal comprendido. Pero la ambigüedad, entre el bien y el mal, la vida y la muerte, la locura y la lucidez, ha marcado siempre la obra del "bardo de Melbourne".
Sorprende el comentario de John Robb sobre la música de Nick Cave: "Armado de su oscura visión del futuro con un sonido en el que el drama de Shakespeare y la poética de Byron se mezclan con la violencia criminal pero también con una belleza melancólica"
El gótico nunca ha gozado del favor de la prensa ni de la opinión social que lo asocia a un ambiente oscuro y diabólico, porque ser gótico significaba abrazar la melancolía, bailar con la muerte, rendirse al encanto del sexo, pero ser gótico también significa tener una relación con el arte y la literatura. El aire oscuro del gótico ha ido desapareciendo paulatinamente hacia otros géneros de la naciente Dark Wave europea o el deathrock americano y en fin al metal gótico que fusionaba la atmósfera fría y oscura del rock gótico con las guitarras ruidosas y la agresividad del heavy metal.
EL NEGRO NO PASA DE MODA
Vivimos en tiempos oscuros y distópicos, donde el materialismo, las guerras y la explotación de los recursos económicos no nos ofrecen futuro. Vivimos entre pandemias, guerras, devastación, explotación y alienación. La música oscura sabe afrontar la podredumbre con optimismo porque no se victimiza sino que en el momento de la caída decide disfrutar el momento y disfrutar también de la caída. Los temas fundamentales de la cultura gótica son la muerte y el sexo, fuerzas primordiales, pero son enemigos que se convierten en amigos y familiares. No es casualidad que, tras la desaparición del gótico y del darkwave, resucitara un movimiento cultural llamado Emo, otro estilo popular, influenciado por el gótico, que se concentra en la vestimenta a menudo en negro y colores oscuros, contrastados con colores brillantes y llamativos, pero su música es ahora un derivado del pop rock.
GÓTICO Y OSCURO
Musicalmente, el gótico ha desaparecido en muchos otros estilos musicales y sobrevive trasplantado y velado en ambientes musicales Pop y Electronic body music (Ebm), sin embargo su arte estético de vestir y modas todavía tiene influencias sociales muy vivas y fuertes, basta pensar en el estilo steampunk, la ambientación gótica de Batman, el imaginario noir de David Lynch o toda la filmografía de Tim Burton, incluido el reciente fenómeno serial de Wednesday Addams (“Miércoles”), capaz de acercar la estética gótica a la generación juvenil actual. A menudo, quienes aman el gótico, además de la música, aman la cultura, las artes y la literatura gotica. Vivimos en una época oscura por lo que no es difícil sentirse atraído también por la música gótica y el arte gotico.
LOS SUBGÉNEROS DEL ROCK GÓTICO
De hecho, el gótico es una subcultura con un comienzo tangible, un código de vestimenta y elementos mediáticos de referencia, pero también es un estado de ánimo. Por eso la tendencia gótica está presente en muchos otros géneros musicales y más allá, en la moda, el arte, la literatura, el cine. Sin embargo, ha habido una evolución continua, del gótico primitivo al rock gótico, luego al punk positivo para convertirse en música gótica etérea, como lo demuestran grupos musicales como Cocteau Twins, y Dead Can Dance; de esta tendencia nacerá después el Dream Pop y el World fusion music. Por eso es una locura intentar clasificar qué bandas son más o menos góticas. Son todos grupos musicales que, partiendo del gótico, crean 50 sombras de negro, basta pensar, por ejemplo, en la música de She past away cuyo estilo musical recuerda el movimiento oscuro de finales de los ochenta, mezclado con la típica electrónica new wave, pero sigue siendo gótico en sus raíces.
50 SOMBRAS DE NEGRO
La combinación única de oscuridad y belleza del género del rock gótico, su exploración de temas profundos e introspectivos, su sonido y estética distintivos continúan cautivando a los oyentes de todo el mundo. El futuro del rock gótico es brillante, con nuevas bandas llevando la antorcha y traspasando los límites del género. Mientras los artistas estén dispuestos a profundizar en los rincones más oscuros de la naturaleza humana, y mientras la inquietante belleza del rock gótico siga atrayendo a los oyentes, el género prosperará. Entonces, brindemos por las bandas de rock gótico, pasadas, presentes y futuras. Que tu música continúe inspirando, desafiando y fascinando. Que tu oscuridad siga brillando.
Nessun commento:
Posta un commento