Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

La música en las civilizaciones antiguas

 

MÚSICA SAGRADA
Tener música era una virtud, los instrumentos y los cantores eran considerados preciosos y no todos podían permitírselos, por eso la música siempre aparece en las cortes, en los lugares de los emperadores, los faraones, los sumos sacerdotes, obviamente hasta los pobres cantaban en los campos mientras cavaban o cosechaban, pero la música que se hizo popular entre los pueblos más antiguos se usaba principalmente en el contexto de las ceremonias religiosas. En Egipto, por ejemplo, los sacerdotes transmitían música sagrada para acompañar los ritos mágicos o propiciatorios. También había procesiones donde la gente cantaba y bailaba al son de flautas, arpas, címbalos, tambores. La música era considerada un regalo de los dioses.

MÚSICA LA MAGIA DE LOS DIOSES
En Grecia, alrededor del siglo VI aC, la música se consideraba mágica y la magia era un intento de controlar las fuerzas de la naturaleza que a veces con tormentas, terremotos, inundaciones, sequías, tsunamis, etc. eran incomprensibles para los humanos. Entonces nacieron los cuentos mitológicos acompañados de música, donde los dioses y el ser humano entrelazan historias al son de instrumentos, melodías y música. Recordamos cuando Atenea, la diosa de la sabiduría, tiró el Aulos porque la obligaba a torcer el rostro para jugar, eligiendo en su lugar el Cetra.
Pitágoras (575 ca. - 490 ca. a. C.) argumentó que la música es el sonido producido por la rotación de los cuerpos celestes, envolviendo todo el universo y representando la armonía y el orden del cosmos, he aquí la armonía musical como expresión de la armonía matemática del cosmos.
Para Platón toda la "Filosofía es la música más grande" (Fedón)

 Según Confucio:
La música es la armonía del cielo y la tierra.
La música saca del cielo su principio de eficacia
La música fecunda las semillas de virtud que el hombre lleva en el corazón.
En la antigua China, la música intervino en las ceremonias religiosas, civiles y en la educación de los jóvenes. En el segundo milenio a.C. las melodías se basaban en pocos sonidos y tenían un carácter sonoro.
La música estaba estrechamente relacionada con un simbolismo cosmogónico. Se basaba en Lyù, tubos de sonido, primero de bambú y luego de metal o piedra, en número de 12, es decir, cuántas lunas y divididos en dos series de 6, una dependiente del principio masculino, la otra del femenino.




LA PARTITURA DE LA CANCIÓN MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
Son los antiguos sirios quienes pueden reclamar la escritura de la primera canción del mundo. Llamada "Himno del huracán n.º 6", se cree que la breve pieza musical se compuso hace más de 3400 años, y una recreación de la breve melodía muestra que no es tan extraña como cabría esperar.
La pieza musical fue descubierta y descifrada por la profesora Anne Draffkorn Kilmer a partir de una serie de tablillas anotadas que fueron excavadas en la ciudad siria de Ugarit (actual Ras Shamra) a principios de la década de 1950. Transcrita e interpretada por primera vez para un ensayo publicado por el profesor Kilmer en la década de 1970, la pieza musical ha vuelto a ganar reconocimiento.




LA MÚSICA Y LA BIBLIA
La Biblia habla del origen de la mùsica en el Génesis 4:19-21, menciona a Jubal. Hermano de Jabal, era hijo de Lamec y Ada. Se dice de él que "... fue padre de todos los que tocan la lira y la flauta". Por lo tanto, se atribuye a Iubal la invención de al menos dos instrumentos musicales. El pasaje informado es el primero que contiene una referencia a la música en toda la Biblia. Sin embargo, al no encontrar notaciones musicales en las páginas de la Biblia, podemos darnos cuenta por los relatos, que la música siempre estuvo presente en las festividades y los cantos estaban vinculados a los diversos asuntos de las actividades y estaciones agrícolas, luego estaban los cantos de guerra y finalmente la más importante la alabanza al Señor de la que los salmos son la manifestación más emblemática; será el salmo o salmodia el punto del que surgirá entonces la música cristiana y todo el canto gregoriano medieval.

ROMA Y LA MÚSICA IMPERIAL
Nerón era famoso por acompañar sus poemas con la cítara. La influencia griega se hizo abrumadora cuando los romanos conquistaron Grecia y Macedonia. En Roma, la música estaba por todas partes: en los funerales, en la corte, en los juegos en las arenas, en todas las fiestas, en los burdeles. Como pueblo de condotieros y gobernantes, los romanos preferían utilizar la música sobre todo para incitar a los soldados a las batallas. A finales del Imperio se difundió en Roma la moda de los conciertos instrumentales y vocales: los virtuosos eran buscados y bien pagados, ocupaban un puesto de prestigio en las cortes de los emperadores.

LA INDIA Y LA MÚSICA SAGRADA
Los orígenes de la música indiana antigua, se pueden rastrear desde los libros más antiguos de las escrituras sagradas de la tradición hindú, los Vedas. El Samaveda, uno de los cuatro Vedas, trata extensamente este tema. Pero además de la música religiosa también tenían música profana destinada a animar banquetes, para acompañar bailes o representaciones teatrales. Un tipo de instrumentos son realmente especiales: el Ravanahatha, el Sarangi, el Sitar, instrumentos de cuerda que se pueden considerar los ancestros del violín.

MÚSICA PRECOLOMBINA
La existencia de la música prehispánica se basa en la evidencia arqueológica de los instrumentos utilizados por las antiguas culturas del continente americano, pero también en el uso de diferentes escalas tonales, no solo la pentatónica (escalas diatónicas, polifonía y microtonos), utilizando diferentes familias de instrumentos, como la flauta travesera y algunos tipos de instrumentos de cuerda. Los habitantes de la América precolombina habían intuido incluso conceptos como el ruido rosa (que desciende 3 dB por cada octava). Mediante la arqueología y la etnomusicología ahora es posible reconstruir el sonido de instrumentos como silbatos, ocarinas, flautas, huéhuetl, palo de lluvia, conchas, teponaztli, rompevientos, tazones y marimba de piedra, entre muchos otros.
Lo que hoy se denomina música prehispánica, son expresiones que, sin embargo, nos acercan a los sonidos de la época anterior a la llegada de los españoles a las Américas, donde la música se utilizaba para fiestas, ritos y guerras, como homenaje a la dioses para obtener salud, cosechas, lluvias y conquistas. Entre las tantas desgracias que causaron los conquistadores (o más bien los invasores y usurpadores) fue la desaparición de esa riqueza musical de la que hoy, así como se han conservado las lenguas y tradiciones de los pueblos indígenas, hasta la música ha resistido, pero mezclada con características de la cultura occidental

MÚSICA EN LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
El primer documento de cantos cristianos que nos ha llegado como testimonio histórico es un papiro llamado Ossirinco (siglo I - II d.C.) donde la música fue extraída de los textos sagrados de la Biblia, en particular del libro de los salmos, de hecho la palabra "salmodia" significa cantar en coro y de donde nació el canto coral y vocal de los monjes, el gregoriano. En este período se empezaron a poner los primeros cimientos de la música eclesiástica que dominará a lo largo de la Edad Media, de la que surgirá la música clásica como protesta al ámbito religioso y luego, como siempre sucede, como respuesta a lo clásico nacerán todos los tipos de música que conocemos hoy en Occidente.

Nessun commento:

Posta un commento