LOS OJOS BETTE DAVIS (1981)
Bette Davis Eyes es una canción Cover pop de Jackie DeShannon del 1974 llevada al éxito con ritmo pop rock en 1981 por Kim Carnes. Habla de una mujer de dos caras, de voluntad fuerte e impetuosa pero también capaz de dulzura, con cabello rubio platino y labios que son una dulce sorpresa. Ella es consciente de lo que hace y es capaz de saltar sobre ti y hacerte rodar como si fueras un dado hasta que te deprimas. Y es que es una mujer que tiene lo mejor de lo que eran en ese entonces los iconos del cine de Hollywood: la melena rubia platinada de Jean Harlow, la seducción confiada y felina de Greta Garbo y por último la mirada magnética y la dulzura de los ojos de Bette Davis.
Aquì algunas frase estupendas de la letra de este clásico de la musica:
"Su pelo es de oro como el de Jean Harlow,
sus labios una dulce sorpresa,
sus manos nunca están frías,
tiene los ojos de Bette Davis.
Ella volverá la música contra ti,
no tendrás que pensarlo dos veces.
Es pura como la nieve de Nueva York,
tiene los ojos de Bette Davis.
Y te tentará,
te incomodará,
todo lo mejor, solo por complacerte.
Ella es precoz,
y sabe cómo hacer que un profesional se ruborice.
Tiene los suspiros de exasperación de Greta Garbo,
tiene los ojos de Bette Davis.
Te dejará que la lleves a casa,
hace que le entre hambre (sexual?).
Te pondrá en el trono (la cama?),
tiene los ojos de Bette Davis.
Se desplomará sobre ti,
te hará rodar como si fueras un dado,
hasta que acabes deprimido,
tiene los ojos de Bette Davis.
Te dejará al descubierto,
cuando te hunda en la miseria.
Espero que estés satisfecho con las migajas que te tira.
Todos los chicos creen que es una espía,
tiene los ojos de Bette Davis.
te conoce...
CRISTIANIZAR Y DEMONIZAR, UN VICIO ECLESIÁSTICO
Uno de los logos más famosos en el campo musical es la escritura del famosísimo grupo australiano de Hard Rock AC/DC. Pero, ¿qué significa ese signo? obviamente la Iglesia, que tiene su manía por la grandeza Universal (de hecho católica quiere decir universal), siempre ha tenido en la mira todo lo que pudiera dañarla, pero muchas veces cristianiza y sataniza lo que cristiano y demoníaco no es en absoluto. En el espacio de la música siempre ha censurado muchas canciones de satanismo y demoníaco que no hablan contro la iglesia ni de Jesús en lo más mínimo, es más, ni siquiera piensan en ello. Recuerdo de niño a los párrocos que prohibían el Metal porque era satánico y decían que era una blasfemia nombrar a un grupo con las siglas cristianas AC/DC (antes de Cristo y después de Cristo) y luego si nos dicen que AC/DC tiene 2 canciones a las que llaman "Highway to Hell" (autopista al infierno) y "Hell Bells" (campanas infernales) el lío está hecho. Ahora escucha las campanas reales, no las campanas de la iglesia: cuando el grupo estaba grabando sus primeras canciones no sabían cómo llamar a la banda y vieron en las tomas de corriente la escritura "AC" (Alternated Corrent=corriente alterna) luego el letrero de la corriente o energía en el centro como un rayo y finalmente "DC" (Direct Corrent= corriente directa o continua). Entonces: ¿pero cuál Jesús? pero ¿quién pensaba en la Iglesia para profanarla? Es la iglesia que piensa que se piensa en ella cuando hay un mundo que sigue sin pensar ni por un momento en sus santos, es la iglesia que finge estar indignada cuando vivimos en un mundo que tiende a importarle un carajo su existencia, ella sola se da la importancia que para muchos no tiene y juega a la víctima contra quienes ni siquiera la determinan.
EL AMOR ETERNO PUEDE DURAR SOLO UN DÍA
"yo cambiaría todas mis mañanas por un solo día de ayer"
Es la hermosa y mágica canción de Janis Joplin: "ME AND BOBBY MCGEE". El 11 de enero de 1971 se lanzó esta canción y es el único #1 de su carrera. El tema trata sobre dos vagabundos, el narrador y su novia Bobby, y cómo ambos, en su viaje por el sur, son atrapados por un camionero que incursiona en sus canciones durante el viaje. La pareja finalmente llega a California, pero en el último verso, Bobby se cansa de la vida en la carretera y decide establecerse y echar raíces. Ella y el narrador terminan la relación y él continúa con su estilo de vida, aunque sabe que nunca más será feliz, pudiendo cambiar toda su vida por pasar solo un día al lado de Bobby. Janis Joplin, quien mantuvo una relación con Kristofferson, conocía la canción original y decidió grabar una versión para su álbum "Pearl", por lo cual cambió el género de sus protagonistas y algunas partes de la letra para hacerlo propio. El registro se completó tres días antes de su muerte, por lo que Janis nunca vio su número uno.
En 1982 Donald Fagen sacó un nuevo disco: el célebre The Nightfly. Este fue el primer álbum de música pop que se grabó completamente en manera digital. Además de contener excelentes temas que se asemejan mucho a los dos últimos trabajos de Steely Dan, el disco también es recordado por la extraordinaria calidad de la grabación, hasta el punto de que todavía se utiliza hoy en día para probar la calidad de los sistemas de alta fidelidad. Entre CD y LP, este último se considera superior y sigue siendo una de las referencias en el campo de los audiófilos. Desafortunadamente, en versiones posteriores, los ingenieros de sonido nunca lograron igualar la asombrosa dinámica y calidad de The Nightfly.
ALAN LOMAX
"Sin Alan Lomax tal vez no hubiera habido la explosión del Blues, y tampoco los Beatles, los Rolling Stones y los Velvet Underground" dijo Brian Eno y tenía razón. ¿Porque? ¿Quién fue Alan Lomax? Fue un etnomusicólogo, antropólogo y productor discográfico estadounidense. Viajó por todo el mundo recogiendo canciones, materiales sonoros, testimonios; anduvo como Cristóbal Colón por los territorios de los negros afroamericanos, agarrando todas las raíces de su música e hizo una colección única en el mundo que fue la base de la herencia sobre la que surgieron la música folclórica, el blues, el jazz, el gospel y tantas otras anécdotas del lado más oculto y underground de la música. Si hoy sabemos qué cantaba la abuela cocinando o el abuelo cavando la tierra es gracias a Alan, los cantos heredados de África y que llegaron a América con los esclavos; grabó todo en cintas y compiló un acervo gigantesco de música popular. En 1977 recibió el encargo de elegir la música incluida en el proyecto Voyager, que llevaría al espacio evidencias de la civilización humana. Y eligió Blind Willie Johnson, Louis Armstrong, Bach, Mozart, Beethoven, canciones andinas y navajas, música polifónica de los pigmeos y canciones del Cáucaso georgiano. De hecho, solía decir "Un cantante popular puede revelar el carácter de todo su país".
DE LA MÚSICA BLACK SKIFFLE AL ROCK'N'ROLL
Es el año 1961, los Beatles se presentan por primera vez en el Cavern Club de Livelpool, un club de jazz inaugurado en 1957 por Alan Synter, quien no veía con buenos ojos el entonces innovador y moderno rock'n'roll que se escuchaba en su establecimiento; era un sitio donde pinchaban jazz, música negra y al menos el popular 'skiffle' del que John Lennon, con su grupo llamado Quarrymen, ya había tocado antes en ese club, pero... John ya había sufrido la ira del dueño cuando en una ocasión anterior con los Quarrymen, se le ocurrió cantar 'Don't be cruel' de Elvis. Sin embargo, las cosas habían cambiado un poco, el propietario desde 1959 era Ray Mcfall y permitía que las bandas tocaran temas de ritmo o rock'n'roll durante la sesión de la tarde. Fue en una de esas tardes cuando John, Paul, George y Pete Best (Ringo aún no estaba en la batería), debutaron en la caverna bajo el nombre de The Beatles, la que se convertiría en su segunda casa hasta agosto de 1963, cuando ' She loves you' alcanza el número 1 en las listas del Reino Unido. Para quién no lo sabía, los Beatles nacieron tocando musica Negra, puro Skiffle (pura mescla de blues, jazz, country y folk).
LA MÚSICA QUE ESCUCHABAN MIS PADRES
Seguramente habrás oído decir a todas las personas aquella famosa frase nostálgica: “¡Cuando yo era niño oía a mis padres escuchando esa canción!”. Incluso los más grandes gigantes de la música escucharon música en sus hogares cuando eran niños y muchos de ellos fueron influenciados por aquellos artistas antiguos que lamentablemente, después de una generación, estaban destinados al olvido, especialmente los de las primeras décadas del siglo XX. ejemplo sensacional es Rosetta Tharpe, ya a los 4 años cantaba y tocaba la guitarra como evangelista viajera de la Iglesia de Dios en Cristo, pero lograba tocar música sacra en lo más profundo de los clubes nocturnos, así era su música gospel influenciada por todos los ritmos negros: jazz, soul, blues, swing... y esta mezcla le dio a su sonido los primeros matices del Rock'n'Roll y de hecho se la llama la "Madrina del Rock'n'Roll", la mejor Guitarrista virtuosa de su época. Ella influyó en los primeros músicos de rock and roll, incluidos Little Richard, Johnny Cash, Chuck Berry, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, mientras la música de esta mujer fluía en los hogares de estos niños.
Si te gusta un cantante pregúntate: ¿quiénes eran sus cantantes favoritos?
SID VICIOUS
Un joven llamado Sid Vicious de 16 años asistía a un concierto de David Bowie en Earl’s Court el 12 de mayo de 1973. Curiosamente, en el cierre de esa gira en el Hammersmith Odeon, un joven de nombre Steve Jones esperó el termino del show de Bowie para robar parte del equipo y micrófonos, los cuales servirían para formar una incipiente banda llamada The Stands, que años después con Sid se convertiría en Sex Pistols. Su verdadero nombre era John Simon Ritchie. Nació en Londres el 10 de mayo de 1957 y murió en Nueva York el 2 de febrero de 1979. Creció en una familia desastrosa, abandonado por su padre al nacer y cuidado por una madre drogadicta. El nombre de Sid Viciius le fue puesto años más tarde por el cantante de Sex Pistol, John Lydon. Sid porque era el nombre del hámster de John, Vicious porque Lydon lo consideraba malvado o vicioso. Sid Vicious no tenía talento para tocar el bajo. Quizás ni siquiera por la música. Su carrera musical antes de los Sex Pistols se limitó a una noche como baterista de Siouxsie and The Banshees. Fue contratado para reemplazar al bajista original Glen Matlock. Sus propios compañeros desconectaban a menudo su instrumento del amplificador para no crear desarmonías. Fue elegido en el grupo por su carácter Punk: agresivo, salvaje, un animal de escenario. Se lanzaba al público a puñetazos, por eso se dice que fue él quien sin pensarlo inventó el mosh pit en los conciertos. Escupir, ese es el papel de Sid. Escupir al mundo entero: la irreverencia del Punk en estado puro. No hay Sid sin Nancy. Se conocieron a principios de 1977. Ella era una groupie, o más bien una prostituta que se negaba a ocultarlo. Era el alma punk del miembro más punk de la banda punk por excelencia. Nancy era adicta a la heroína y le presentó a Sid la heroína. El círculo se completó. Nancy fue asesinada el 12 de octubre de 1978 en una habitación del hotel Chelsea, una especie de punto de encuentro de artistas. La habían apuñalado en el abdomen. Fue Sid quien encontró a Nancy, llamó a la policía y fue el principal sospechoso de la muerte. Pero Sid no recordaba nada, tal era el estado de confusión por la heroína y otras drogas. Se dice que Mick Jagger lo ayudó a encontrar los mejores abogados, y Sid finalmente quedó en libertad bajo fianza, pero una vez libre no hizo más que consumir heroína hasta que sufrió una sobredosis y murió a los 22 años. Sólo quería ser enterrado junto a su novia Nancy vistiendo sus jeans, su chaqueta de cuero y sus botas militares. Su muerte prematura fue un acto de gloria perversa. Algo muy estúpido porque Sid no tenía ningún talento más que el de autodestrucción. Por eso representa un símbolo para los jóvenes sin ningún talento y ya que son mayoría, aquì està la razòn del por qué Sid Vicious se ha convertido en un mito y una leyenda sin ningún mérito.
La historia del rock no habría sido la misma si Leo Fender, legendario constructor de guitarras y bajos eléctricos, técnicamente luthier, pero sería acertado definirlo como inventor. Sin su invención no hubiera venido al mundo todos los grandes del rock (Hendrix, Gilmour, Clapton, Eddie Van Haken, Steve Ray Vaughan, Dave Murray, Blackmore, Kurt Cobain y muchos otros), todos ellos tocaron una Fender.
Keith Richard decía: "Leo Fender es como Leonardo da Vinci, un artista, un original. La Stratocaster es robusta, fuerte como una mula, pero tiene la elegancia de un caballo de carreras. Tiene todo lo que necesitas, y eso es raro de encontrar en cualquier cosa"
¿POR QUÉ MADONNA SE CONVIERTE EN UN FENÓMENO DE MASAS?
En primer lugar debemos entender que el rebaño necesita paja, por lo que todo lo que golpea a las masas es casi siempre superficial y de mal gusto o al menos debe costar poco, porque eso es lo que puede ofrecer una práctica comercial, capitalista y consumista. Madonna se presenta al público como lo que todas las chicas de los 80 soñaban: independiente, libertina, sin escrúpulos y al mismo tiempo mediocre, alguien que se abrió camino sin tener ninguna preparación, sin fama, sin dinero. Entonces si combinamos esto con el deseo de todo joven hetero, es decir, una chica que anda en encaje y lencería, folla ropa para profanar, vientre desnudo y ligas seductoras, entonces tiene todas las cartas ganadoras para convertirse en un ícono pop o populares. Madonna se convierte así en la fantasía de masturbación adolescente de todo hombre heterosexual y en la esperanza sentimental de ser mujer poderosa en un mundo de hombres para la emergente emancipación femenina de la época. Así que todavía tenemos que reconocer que, incluso si sus canciones son pegadizas para niñas, esta mujer ha roto las cadenas sociales que mantenían a las mujeres lejos del centro de atención del éxito. Fue a partir de la era MTV donde la imagen del vídeo contaba más que la excelencia de la música, por lo que ella optó por el "estilo" sobre la sustancia, de una manera decididamente inesperada y superó las apariencias de la masa sin sustancia. Se podría argumentar que Madonna fue pionera en la decadencia moral que prevalece en la escena pop actual. Después de ella se pudo ver a mujeres como Lady Gaga, Britney Spears, Shakira, aparecer en los escenarios musicales sin ningún problema moral, pues fue Madonna quien luchó contra el cliché moralista católico, no es casualidad que su nombre sea Madonna (su origen italiano es una palabra que significa "Virgen María) que, combinada con videos que mostraban cruces en llamas y sexo gay, causó un terremoto moral en la Iglesia Católica; ella era una encarnación literal de la dicotomía Virgen/puta. Ya no era su música lo importante sino màs bien su imagen, icono gay, bandera del feminismo, ejemplo de mujer libre, empoderada, económicamente rica e independiente, era todo lo que la sociedad había construido en el imaginario de cada niña pobre. Madonna se convirtió así en una comercializadora capitalista sin igual y ganó, porque todo lo que en su época para Madonna parecía transgresor, subversivo y prohibido, hoy se ha vuelto ingenuo, inocente y evidente al alcance de todos.
¿SABÍAS QUE....?
La canción "El Último Beso" es una de las más populares en Latinoamérica. En la década de 1960, la banda de rock peruana Los Doltons interpretó la canción en español y alcanzó el número uno en las listas de radio peruanas. Luego el colombiano Alci Acosta en el 1977 lo convirtió en un himno de luto entre los amantes que pierden un gran amor. La canción también fue grabada por Pearl Jam, convirtiéndose en el sencillo más exitoso de la banda en 1998. Pero lo que pocos saben es que todas estas canciones son covers, mientras que la canción original es del grupo Wayne Cochran & the C.C. Riders de 1961, aunque su versión de la canción no fue un gran éxito y fue hasta desconocida.
Debbie Harry pintada por H.R. Giger, 1980.
Debbie Harry de Blondie con un disfraz de pintura corporal del artista H.R. Giger.
El músico estadounidense Chris Stein tomó estas impresionantes fotos de Debbie Harry pintada por Hans Rudolph Giger para el set del video musical de "Now I Know You Know" de su álbum KooKoo (1981).
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