Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

60 años de fermento 1900-1960

 

AL PRINCIPIO HABÍA...
En un principio Dios creó la música blanca (Yang, el cielo) y el Diablo la música negra (Yin, la tierra), pero el cielo estaba informe y desierto en silencio, mientras que la tierra estaba en continuo movimiento porque las danzas negras cubrían el abismo de resonante oscuridad, entonces el espíritu de Dios decidió flotar y danzar sobre las aguas. Este baile creo una caja musical llamada Jazz, una caja de Pandora.... ¿estás listo para abrir esta caja de Pandora?

EL JAZZ COMO CAJA DE PANDORA MUSICAL
En el encuentro y/o choque con el Jazz salen todos los tipos de música que conocemos hasta ahora. Veamos con atención (contaremos hasta 8 estilos o géneros musicales distintos) cómo poco a poco se ha ido destapando esta caja de Pandora:
  1. Década del 1910 - Jazz, explota en su originalidad.
  2. Década de 1920 - Jazz sinfónico: las grandes orquestas. El jazz se hizo cada vez más popular y también se estableció como música de baile y en clubes nocturnos.
  3. Década de 1930 - Swing: El Jazz adquiere una nueva forma de bailar, utilizando un tempo constante, haciéndolo así "bailable" con una aceleración progresiva. En el mismo período, el dance jazz también intenta mantener el ritmo del piano, evolucionando hacia el género Boogie-woogie.
  4. Década de 1940 - Jazz Bebop: un lenguaje musical de protesta, el ambiente era de guerra, la música tomó el giro de un movimiento juvenil antisocial, compuesta por armonías complejas y tempos muy rápidos, pero muchos de los jazzistas de la época tenían un estilo de vida de los boppers compuesto mayoritariamente por escándalos de drogas y alcohol (preludio de lo que será el sexo, las drogas y el rock & roll en los años 70).
  5. 1950s - Cool Jazz: el ritmo tranquilo de la posguerra, pero con alternancias aún más pesadas de Hard Bebop como para recordar con pesar el motivo de la protesta.
  6. 1960s - Free Jazz: liberación de los negros de los blancos, un Jazz que quería su independencia, no por casualidad resuena mucho en esos días junto a los ideales de Martin Luther King y, sobre todo, de Malcolm X: Black Power siempre será un distintivo de marca de los músicos "Libres". Era una música explosiva y muy contestada, aún hoy muchos no la aceptan. Una forma de improvisación colectiva total, mientras que los críticos más ardientes afirmaban que el free jazz eliminaba la distinción entre quién podía tocar y quién no.
El jazz sigue siendo una piedra angular para entender la música contemporánea, sea cual sea su género, todos los grandes músicos modernos han explorado el jazz, nacieron del jazz, copiaron y transformaron el jazz. Estamos pues ante la trinidad de la música occidental: el padre fue la música Clásica, la madre el blues y su hijo el Jazz, el primogénito del que nacen todos los géneros musicales que conocemos.

LOS PRIMEROS PASOS...
La música clásica europea era la cultura blanca vista por la música negra afroamericana que era el blues, su unión hizo explotar el Jazz (Clásica + Blues = Jazz). Las iglesias en América, sin embargo, se dividieron, en nombre del amor evangélico nunca entendido, entre iglesias blancas donde se cantaba el Gospel (el evangelio) e iglesias negras donde se cantaban los cantos o letanías folclóricas (folk espiritual). Ahora veamos como la parte negra (Yin) de la unión de Jazz + blues + espiritual dio origen a la música Rhythm and blues (R&B), mientras que la parte blanca (Yang) de la unión de Jazz + Gospel dio origen al Soul (música para el alma) pero el Soul también es acogida por los negros, porque el evangelio les había sido aceptado o concedido a ellos también. Y es así como surge un género musical que abraza los dos extremos: El Funk nace de la unión de jazz + soul + R&B... pero la historia continúa, el Jazz está a punto de explotar...

EL JAZZ SE EXTIENDE... GOLPE Y RESPUESTA
En el desarrollo del Jazz, como hemos analizado anteriormente, el hecho de que sea por un lado la unión de dos grandes movimientos (clásico + blues) y por otro lado la lucha entre estos dos fenómenos sociales (racismo entre blancos y negros ), pueden notarse en los géneros, el ida y vuelta a las tendencias siempre emergentes. Es maravilloso analizar cómo surgen una serie de estilos musicales en respuesta unos a otros, como un juego de tenis, preguntas y respuestas: el Ragtime incorpora la profundidad del blues y la hace viva con el piano del clásico, pero enseguida el black swing hizo lo mismo. El Symphonic Jazz era mucho más blanco que negro, pero el Bebop se levantó como un grito juvenil de protesta aùn màs negro. El piano desata toda su velocidad en Boogie-Woogie mientras el sonido negro dobla su tenacidad con Hard bebop. Cool Jazz armoniza ambientes con calma y dulzura pero Free Jazz surge como un jazz únicamente negro, independiente y libre. Es claro que para un no conocedor este entrelazamiento de tira y afloja, de golpe y respuesta, no es perceptible, pero a nivel sociopolítico y psicoanalítico, la música es como el torrente de un río, lleva consigo todos los escombros y sustancias de la vida social y la vida privada, luego los amalgama y los rinde en suculentos manjares de melodía y armonía. ¡Esta es la magia de la música!

LA MÚSICA SE ESCAPA DE LAS IGLESIAS
¿Recuerdan lo que sucedió con el Piano bizantino (instrumento pagano) que había entrado silenciosamente en las iglesias del Renacimiento? se entromete en la música sacra gregoriana y la saca de las iglesias a través de la música clásica. Lo mismo sucedió con el Golpel (mùsica evangelica).
Es un género musical que ha recorrido silenciosamente todo el 900 (en las iglesias de los blancos), esa música de culto que los negros también llamaban Espiritual, temas religiosos que dieron una profunda impronta a algunos géneros, pues la música del alma (el género llamado Soul=alma) proviene de la fusión de los sonidos del jazz y el gospel con las formas de la canción popular. A su vez, el Rhythm & Blues nace del Soul rítmico. se siente como si la música sagrada tuviera un fermento pagano, mundano, popular, secular, que la hace hervir por dentro hasta hacerla explotar. 
Con este caldero de diferentes sonidos, estilos, ritmos y tendencias, a partir de mediados de los 60, nació el boom del Rock que desbarató comercialmente al Jazz, aquellos que no optaron por la crítica radical del free jazz y que no desaparecieron de la escena. tuvo que cambiar de estilo. Fue así como el Jazz se fusionó con la entonces música popular (Pop) y se convirtió en Jazz fusión, un género que combina elementos del jazz, el rock y el funk. Por otro lado, sin embargo, el Jazz en esos años se mezcló con los ritmos latinos de donde nació el género Bossa Nova y Jazz Samba.
En nuestros tiempos el jazz llegó hasta el Acid jazz, con el componente electrónico adicional y finalmente el Jazz rap.

Nessun commento:

Posta un commento