Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

Blues

 

EL BLUES

El blues es la música con la que sueñan los ángeles, porque esto no se escucha en el cielo, porque el blues no es la música de los triunfadores. Sueñan con el blues hasta en el infierno porque es el eco de la melancolía de la grandeza que nunca tuvieron. El blues se escucha en ese tramo de camino que va del cielo al infierno, por eso los que aman el blues se quedan de viaje, el exilio es su patria, no necesitan llegar al cielo, no sienten el mérito de ir al infierno, quedarse al costado del camino y sin metas disfrutar siempre de la vista. El Blues es la victoria de los perdedores, es el sonido glorioso de los vencidos, el blues no está hecho para los dioses, sus notas y vibraciones no igualan el olor de los poderosos, por eso los dioses en secreto escuchan solo el blues, ellos no pueden tenerlo, no pueden entenderlo, el blues los irritan; el blues huele a humildad, no congenia con la arrogancia; el blues es el pan de los hambrientos de sencillez.

«Si no sabes de blues... entonces de nada te sirve coger la guitarra e intentar ser un guitarrista de rock, o cualquier otro tipo de música popular» Keith Richards.
Chuck Berry y Keith Richards, 1986
(Foto de James Fraher/Archivos de Michael Ochs/Getty Images)

BLUES ON THE ROAD
Jim Morrison entendió bien por qué el blues es un viaje en medio de la carretera cuando dijo: "No escucho música rock a menudo. Me gusta cantar blues, esos largos recorridos libres sin principio ni final predefinidos: Hay un momento en el que la pieza toma un cierto giro y solo hay que improvisar sobre ella. Es todo un solo musical. Me gusta este tipo de canción: quédate con un ritmo de blues y mira a dónde te lleva".

DIÁLOGO CON EL ALMA
En otro lugar hemos explicado cómo la música de los primeros esclavos negros nos dio los 3 fundamentos musicales de la relación humana a nivel psicológico: Hablar con los demás (Jazz), hablar con Dios (Gospel) y hablar con uno mismo (Blues), por eso dijo Jimi Hendrix: "El blues es fácil de tocar, pero difícil de ensayar". Las raíces del blues se encuentran en las canciones de las comunidades de esclavos afroamericanos en las plantaciones de los estados del sur de los Estados Unidos de América. Es una música que nace en el dolor, es un nacimiento vacío, un lamento, un grito silencioso de libertad.

"Escuchamos música negra tocada por gente blanca. La música que hicimos con Black Sabbath tiene sus raíces en esa época Blues, en ese tipo de música. Si escuchas War Pigs, probablemente sea solo blues. Tocado un poco diferente, claro" — Ozzy osbourne (cantante de Black Sabbath)

"Para mí, Sabbath siempre ha sido una banda de blues pesado. Todo lo que éramos. Incorporamos los elementos del blues y los hicimos más pesados". — Geezer Butler (Bajista de Black Sabbath)

BLUE NOTE
LAS NOTAS DEL BLUES
Hay dos características del Blues: la primera tiene una raíz religiosa (de la que hablaremos en la música Espiritual o Gospel) y es la estructura "antifonal" (eran actuaciones de adoración a las que una voz hacía un llamado y toda la comunicación daba una respuesta) y el segundo es el llamado Blue notes, para entenderlo debemos recordar que la música africana es pentafónica (tiene 5 notas) además no tiene semitonos, de esta forma cuando hay que hacer un tritono (pasaje de una nota a otra con la distancia de 3 tonos) tiende a deslizarse, se escucha un drop rítmico en las canciones, son esas canciones donde te hacen sentir un ritmo casi deprimido, un eclipse, de hecho por eso los americanos la llamó nota azul (triste, deprimida, melancólica) o "preocupada". Piensa que este intervalo es una de las mayores disonancias de la escala diatónica, y durante la Edad Media se le llamó "diabolus in musica" (el diablo de la musica), porque si se repite constantemente, incluso para el oído más exigente, es difícil entender si el intervalo es ascendente o descendente. Si escuchas bien el blues te pierdes por dentro. 
Pero el nombre del blues tiene otro origen:


BLUES Y ABSTINENCIA
"El Blues es perder a alguien que amas y no tener suficiente dinero para sumergirte en el alcohol" esta frase de Henry Rollins capta el significado original del blues que era el estado de alteración mental por la abstinencia del alcohol, se decía: "to have the blue devils" (literalmente: tener diablos azules) con el significado de "estar triste, agitado, deprimido". Después de la Guerra Civil estadounidense, las expresiones "to be blue"/"to have the blues" pasaron a indicar un estado de sufrimiento, tristeza o melancolía, desligado de la asociación original con la 'ebriedad'. En ese momento se fusionaron los dos significados (extramusical y musical), y se hizo común decir que el músico de blues tocaba o cantaba para "deshacerse de la tristeza = del blues".

"Per me Robert Johnson è il più importante musicista blues mai vissuto. Non ho mai trovato nulla di più profondamente intenso. La sua musica rimane il pianto più straziante che penso si possa riscontrare nella voce umana" 
 Eric Clapton

BANJO Y BLUES
Después de la abolición de la esclavitud, se permitió que los negros compraran más instrumentos, muchos de ellos ni siquiera podían pagar su tradicional banjo africano. Su rasgo más destacado consiste en una piel tendida sobre una caja circular construida a modo de tambor, con un mecanismo para regular la tensión de la piel, dotado de un mango de cuatro cuerdas largas y una más corta, tocada con el pulgar, que se utiliza como alto dron. Además del Banjo, los negros comenzaron a tocarlo junto con la guitarra y la armonía, son los 3 instrumentos clave del primer blues llamado COUNTRY BLUES (también nació antes del CLASSIC BLUES pero solo se reconoció después). Country Blues, llamado así porque se originó en el campo del sur de los Estados Unidos, particularmente en la desembocadura del delta del Mississippi. No tenían ninguna esperanza de triunfar en las grandes ciudades, pues cantaban forzando un sonido nasal a veces molesto y además eran todos hombres (el blues clásico será exclusivamente femenino, una mujer acompañada de una orquesta, basta recordar nombres como Ma Rainey, cuya alumna es la famosa Bessie Smith, con Ida Cox, Sarah Martin y Trixie Smith). La revolución femenina inizio con el blues ya en los anos 1920...  

LA MADRE DEL BLUES
Nacida en 1886 en Columbus, Georgia, se unió a un grupo de teatro de Vaudeville itinerante a la edad de catorce años. Pero Rainey, nombre artístico de Gertrude Pridgett, acuñó el término Blues cuando se le preguntó qué tipo de música estaba tocando. El primer disco data de 1923 y hasta 1928 ya había grabado más de 100 canciones entre ellas su famosa "Ma Rainey's Black Bottom" (El Culo Negro de Rainey) que también se convirtió en el nombre de una obra teatral de August Wilson sobre la vida de afroamericanos y luego en 2020 también se convirtió en una película que cuenta su forma de vivir la música y las primeras grabaciones discográficas en un ambiente racista y comercial.
Fue una de las primeras cantantes profesionales de blues y tuvo una influencia importante en otras mujeres que luego se dedicaron a este tipo de música, pues el blues siendo rebeldía no podía dejar de ser cantado por mujeres, algo verdaderamente revolucionario para esa época. Basta pensar en la letra de la canción Il culo Nero de Ma Rainey, una clara alusión al atractivo sexual de la mujer que seduce al hombre:
Temprano en la mañana pasada sobre el amanecer
El abuelo le dijo a mi abuela, lo escuché decir,
Levántate y muéstrale a tu viejo tu Culo negro
quiero aprender ese baile
Ahora les voy a mostrar mi Culo negro
Se quedan a ver ese baile
Espera hasta que me veas hacer mi gran culo negro
Te pondré en trance

BESSIE SMITH, LA EMPERATRIZ DEL BLUES
"Antes de empezar a cantar, Bessie Smith quería beber. Pidió un vaso de ginebra pura y de un trago casi se bebió una pinta. Luego, con un cigarrillo encendido colgando de la comisura de su boca, se sumergió, completamente sumergida, en el blues, acompañada por Porter al piano. Estoy seguro de que nadie que estuvo presente esa noche la olvidará. No era una actriz que imitaba el sufrimiento de una mujer: no había artificio en ella. Era realidad: una mujer que abrió su corazón con un cuchillo para exhibirlo frente a todos nosotros, para hacernos sufrir lo que ella sufrió, para arrastrarnos con una ferocidad rítmica que era difícil de soportar".
   carl van vechten


LA REINA DEL BLUES
Y cuando llegues a casa di | Escuché a un ángel cantar |
Con alas de mármol y seda |
Apestaba a whisky era una puta negra y enferma |
Dile a todos mi nombre, no me olvides |
Soy la reina de un reino de harapos |
Soy la voz del sol sobre los campos de algodón |
Soy la voz negra llena de luz | Soy la señora que canta el blues |
Oh, lo olvidé…
y mi nombre es Billie |  Billie Holiday

Foto: Billie Holiday en Nueva York (1949) de Herman Leonard



JUGLARES BLANCOS, COUNTRY BLUES Y CLASSIC BLUES
El nacimiento de los White minstreal (juglares blancos), espectáculos en los que los blancos se pintaban de negro para imitar la grandeza de la música blues, pero a veces incluso la ridiculizaban, fue un fenómeno muy conocido en la época que dio espacio a la música y contra el racismo. El country blues, en cambio, era típicamente masculino, hombres solitarios, cuentistas, guitarra en mano y a veces acompañados de armónica; encarnó el espíritu más crudo y original del blues, de hecho se les llamó bluesman, artesanos de la música áspera y rudimentaria. El blues clásico era femenino, mujeres acompañadas de orquestas actuando como acompañantes de oberturas en teatros, circos y diferentes tipos de espectáculos de variedades.

ARMÓNICA...
Bod Dylan nació paralizando el blues:
  "Esto es un poco vago, pero digamos que a diferencia de todos, soplé más notas de las que aspiraba. Obviamente, la forma correcta de tocar la armónica del blues era la de Little Walter o Sonny Boy Williamson, que aspiran a la mayoría de las notas, mientras que yo soplé preferentemente, porque yo fui el único que hizo tal cosa. Así surgió mi característico sonido de armónica y guitarra, que nunca había escuchado hasta entonces: casi por accidente..."
    Bob Dylan

"Las dos formas de música autóctonas dominantes en Estados Unidos son la música negra/blues y el folk, que se importó de Europa y lo que podríamos llamar música country, el sonido agudamente melancólico de Virginia Occidental. Creo que son las dos raíces principales de la música moderna Americana. The Doors es un grupo orientado al blues, con una fuerte dosis de rock y algunos elementos de jazz, pop y sonidos clásicos. Somos básicamente una banda de blues blanca".
  Jim Morrison

BLUES MONDAY
(La tristeza del lunes)
Sin embargo, mientras tanto se ha encontrado la explicación científica,
de la tristeza del lunes:
Dios creó el mundo en seis días, descansó el domingo,
el lunes miró lo que había hecho y una tristeza se apoderó de él,
no sabia que hacer con esa tristeza, 
fue así que se hizo el blues
Y así nos mira todos los lunes, en su infinita desesperación.
Y los hombres solo entienden esta tristeza
cuando inventaron el blues
  
Foto: El viejo guitarrista de Pablo Picasso




El blues, como todo género musical, tiende entonces a acoger otras expresiones musicales, otras formas rítmicas, incluso varios instrumentos, dando lugar así a otros tipos de blues. En las primeras décadas del 1900 ya se identificaban distintos tipos de blues únicamente por su origen:
- Delta Blues: sonido minimalista, realizado con pocos instrumentos, los instrumentos predominantes son la guitarra y la armónica.
- Chicago Blues: sonido más elaborado con la adición de muchos instrumentos provenientes del jazz
- Detroit Blues: traído por inmigrantes negros al norte, el sonido se distingue del Delta blues por el uso de instrumentos eléctricos amplificados y una mayor cantidad de instrumentos, incluidos el bajo y el piano.
- Electric Blues de T-Bone Walker, con la adición de Jazz, R&B y todo amplificado, el dominio de la guitarra eléctrica llevó al nacimiento del British Blues en el Reino Unido.
- British Blues: los músicos de skiffle (entre los cuales encontramos a los Beatles en sus orígenes) orientaron su investigación hacia el blues puro de los orígenes, en particular sobre las sonoridades eléctricas del blues de Chicago. Nacieron estrellas como Eric Clapton y Fleetwood Mac
Por otro lado, ya a finales de los años 50 el Blues fuertemente influenciado por una corriente Jazz, crea el sonido del Jump Blues, que será uno de los cimientos del rock & roll. De hecho este junto con el Blues Británico crea el Blues rock (de los Rolling Stones y Led Zeppelin). Todo entonces converge a finales de los 60 en un blues metal que recoge y da comienzo a una nueva generación de música (como Deep Purple o Black Sabbath).

No escuchas blues porque quieres sentirte bien, escuchas blues porque quieres entender por qué te sientes mal y luego no puedes dejar de escuchar blues, porque es lo único que te hace sentir bien desahogándote lo malo. El Blues es una puñalada en el alma, te abre la conciencia sin anestesia, es como un puto psicoanalista que te hace la autopsia a tus pensamientos, pero luego te da una paz armada.

LA MADRE DEL BLUES (2020)
Una película claustrofóbica porque todo se desarrolla en dos salas, un estudio de grabación. Una película dramática, porque en esas dos salas hay un grupo de personas cuya personalidad gigantesca no entra en esas salas, de hecho el ambiente muchas veces es tenso y explosivo. Una película histórica porque cuenta la vida de los negros víctimas del racismo blanco, aunque los negros tuvieran más talento, en este caso fueron comercializados como femoneni de exhibición y fueron el útero de la música estadounidense. Una película crítica que muestra cómo la música y su comercio no siempre han tenido el mismo propósito: si bien los productores ni siquiera entienden de música, sólo quieren producir la voz de los cantantes y tratarla como un bien para vender, no como personas que cantan. Aunque la protagonista de la película es la cantante Ma Rainey, es el trompetista antihéroe Levee Green quien se roba el show, un exaltado cuya arrogancia esconde traumas infantiles incurables, luchador y autodestructivo; es el hombre rechazado por la historia, aplastado por la vida, símbolo que se manifiesta cuando sus zapatos son aplastados y todo el blues explota como una bomba atómica: dolor, frustración, tristeza y maldad sufrida.

LA DAMA QUE CANTA EL BLUES (1972)
La vida de Eleonora Fagan, más conocida como Billie Holiday, quien alcanzó el éxito en el mundo del jazz y el blues, consolidándose como una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Murió en 1959, con sólo 44 años consumida y minada por el abuso del alcohol y las drogas, con las que intentó sofocar un dolor existencial que la llevó a la muerte. Con un padre ausente y una madre igualmente ausente por motivos de trabajo, Eleonora deambula en busca de trabajo para ganarse la vida, pero las humillaciones y el hambre la obligan a entregarse al mundo de la prostitución.
Su espíritu libre no puede soportar esa vida doblemente esclavizante y poco a poco se abre paso por decenas de discotecas, pero la música no es suficiente para mantenerla alejada de las drogas, de hecho fue la necesidad de mantenerse al día y despierta lo que la llevó a consumir drogas. Sólo la presencia de su gran amor, Louis McKay, podría evitar que se metiera en problemas.
Billie Holiday, con la ayuda y el apoyo de Artie Shaw, fue una de las primeras cantantes negras en actuar junto a músicos blancos. En los clubes donde cantaba, Holiday debía utilizar la entrada reservada a los negros y permanecer encerrada en el camerino hasta que subía al escenario. Una vez en el escenario, se transformó en Lady Day; llevando siempre en el pelo una o más gardenias blancas, que se convirtieron en su seña de identidad.


Nessun commento:

Posta un commento