Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

Películas musicales

 

GET ON UP, (Película, 2014)
La vida, éxitos y fracasos de James Brown. Se puede definir en el verdadero sentido de la palabra como una vida "rockosa", llena de altibajos. Detrás de la máscara de la infalibilidad se esconde la fragilidad interna de una infancia marcada por el abandono, la violencia y la pobreza. De niño tuvo que aprender a adaptarse a todo para sobrevivir y por eso también adaptó la música a nuevos ritmos, anticipándose brillantemente a otros estilos musicales: para justificar el abandono de su madre y la violencia de su padre, James se vuelve egocéntrico, se elige sólo a sí mismo y esto le lleva a los excesos y la incapacidad de autocontrol emergen como conductas nocivas que incluso le llevarán a prisión varias veces. James Brown se creía solo exclusivo pero no sabía que estaba ante todo excluido, aislado y solitario debido a su manera de ser autoritaria y brillantemente rebelde, demostrada por su amigo Bobby Byrd, cuya generosidad es constantemente correspondida por desprecio e ingratitud, sin olvidar que fue gracias a Bobby que James inició su carrera musical.
La frase es inmortal:
- "¿Me dejarás solo?", le preguntó James a Bobby quien decidió dejar la Banda.
- "No, James, siempre has estado solo", respondió Bobby.

Si nunca has estado en el suelo, ¿cómo puedes llegar a la cima? 
(Get on Up: levántate)

AYER (2019)
Esta pelìcula es una comedia agradable, ligera, fluida y cautivadora que entrelaza el enigma de una historia humana sin los Beatles con la historia de este hombre de éxito sin amor. Jack Malik es un músico fracasado. Sólo Ellie, una gerente más por pasión que por convicción, cree en él. Después de un accidente (un apagón mundial) se despierta pero descubre que el mundo se ha olvidado de los Beatles, los Beatles no han existido. Al principio piensa que es una broma que nadie se acuerde de los Beatles (el apagón es un símbolo de amnesia planetaria) pero la oportunidad convierte al hombre en un ladrón: empieza a cantar las canciones históricas como si fueran suyas y aquí se convierte en el más grande cantautor del mundo. Pero... sin los Beatles un John Lennon sobrevive, se vuelve viejo y feliz con su amor, esto hace que Jack reevalúe su descolorido y triste éxito sin un amor.
Sin los Beatles no existirían Oasis (que se inspiraron en los 4 de Liverpool), ni siquiera Coca Cola (Pepsi habría ganado en mercado, pero Coca-Cola promovió más conciertos) y ni siquiera cigarrillos y mucho menos Harry Potter (los mayores promotores de la cultura pop británica). Un mundo sin los Beatles habría sido verdaderamente diferente, con sus pros y sus contras, como hemos visto en los ejemplos, porque un simple evento perdido en el pasado es suficiente para encadenar un cambio en el futuro espacio temporal universal. Pero el amor entre Jack y Ellie sólo podrá salvarse si él decide vivir en el futuro y no en el pasado de los Beatles. 



Nessun commento:

Posta un commento