Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

The Wall - Film

 

Pink Floyd The Wall es una película de 1982 dirigida por Alan Parker.
La película es la adaptación cinematográfica del álbum conceptual The Wall,
realizado en 1979 por Pink Floyd.
Este es un claro ejemplo de cómo un disco de música puede guiarnos canción tras canción en una historia, detrás de la cual se esconde la historia de la humanidad y de muchos de nosotros, convirtiéndose en una visión introspectiva y meditativa de nuestra conciencia de la realidad.



Es una película difícil, intrincada, a veces hasta lenta, oscura, alucinante, los giros y vueltas en los cambios la hacen hasta bizarra, pero precisamente por eso es una obra maestra del género, para los conocedores de la transposición musical al nivel real de la vida cotidiana. La película es cruel porque te pone frente a una crisis existencial, inevitable, para ver las profundidades de la fealdad humana, como si tuvieras que mirarte en un espejo sin salida. Veamos un poco de la trama lo que sobre todo se trama a través de las canciones:

PERSONAJES SIN PERSONALIDAD
  Pink es una famosa estrella de rock con problemas de drogas, inestable, perdida, apática y deprimida. La tele lo amarra a los recuerdos como un perro a su correa, viendo una película de guerra que le recuerda la pérdida del Padre. Parece tenerlo todo: fama, riqueza, mujeres (las estúpidas groupies que darían el alma por estar con él) pero le falta el sentido del Todo. Es un personaje hecho para el público pero no tiene personalidad, no tiene al espectador que le gustaría: su alma. Parece llenar el mundo con su música pero por dentro está vacío sin ritmo vital. Comienza el viaje de regreso: la pérdida de su padre y la madre sobreprotectora que lo asfixia como una araña devoradora. ¿Qué significa vivir sin la seguridad de un padre y con la sombra fantasmal del miedo de una madre histérica? Pink se aísla en la droga que puede ser la Tele, la computadora, el mobile, el juego de azar, el alcohol, los cigarrillos, el sexo, etc... son todos ladrillos que construyen un muro detràs del cual Pink se siente dìa a dìa en una tumba. Los personajes son images para imitar, la personalidad son valores para vivir. Pink es solo un personaje de la farándula, los únicos que hoy la sociedad nos ofrece, por eso vivimos en una sociedad sin personalidades, llena de personajes o payasos frustrados y deprimidos. 

Pink crece sin padre, la guerra se lo robó, pero a muchos también nos ha robado el trabajo el padre, o nos ha dejado por otra mujer, entonces nos lo ha robado otro amor, o el sofá y la misma tele o el PC o el Iphone donde pasó su vida y sin darnos cuenta nos lo han robado. No es la escuela la que nos educa, ella nos informa y dispara en nosotros sus gustos y nos rellena por dentro para el consumo social que exige el fin gubernamental. Pink entiende que para defenderse de esta crueldad hay que cerrar y construir un MURO, el aislamiento. Este muro puede ser marginación, soledad, silencio, muro sentimental y psicológico. Un camino que por un lado lo defiende pero por otro lo divide, lo vuelve temeroso, hermético, animal, loco. Incluso destruye el amor: su desinterés por su esposa la lleva a la traición. Es entonces cuando el muro se vuelve mental y Pink detrás del Muro también queda prisionero de su propia intuición y verdad profética.

LA RESPUESTA ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS, NUNCA FUERA
(Confortablemente adormecido)
Texto (e interpretación entre paréntesis)

Hola
¿Hay alguien ahí?
(comienza con un grito o llamada de auxilio, pero aquí también estamos hablando solos)
Entiendo que te sientes mal
Puedo calmar el dolor
Ponte de pie otra vez
¿Puedes mostrarme dónde duele?
(el mal, sin embargo, es existencial, por lo que está en todas partes)
No hay dolor, te vas alejando
Un barco lejano humeando en el horizonte
Solo vienes en oleadas.
(El barco es el medio para enfrentar el mar que en psicoanálisis es la mente, lo desconocido, el inconsciente, por lo que el texto inmediatamente arroja luz sobre la dificultad de enfrentar la vida con medios efímeros e ilusorios, para no sufrir, por lo tanto huir de la vida pero es imposible porque ella anda por todos lados y siempre abrazándote)
Tus labios se mueven pero no escucho lo que dices
(aquí enfatiza el tema central de la incomunicabilidad)
 De niño estuve enfermo
Mis manos se sentían hinchadas como dos globos.
Ahora tengo esa sensación de nuevo
No puedo explicarlo, no lo entenderías.
Este no soy yo
Me he vuelto agradablemente entumecido.
(el dolor no es racional, no se puede comprender, la raíz está en otra parte pero se funda en nosotros. Sentirse agradablemente entumecido es también un modo de describir el efecto de las drogas)
Solo una pequeña picadura
[silbido]
¿Puede usted ponerse de pie?
Creo que está surtiendo efecto, bien.
Esto te mantendrá en marcha
durante todo el espectáculo
Vamos, es hora de irse.
(ese aguijón tiene múltiples interpretaciones, es un aguijón que nos mantiene en pie: el trabajo, un hijo, las drogas, la ambición, el compromiso, el sentimiento de culpa o del deber, la espera de un amor… son todos anestésicos e inyecciones existencialistas contra el mal de vivir)
Cuando yo era un niño
Tuve un vislumbre fugaz
Lo vi por el rabillo del ojo
Me di la vuelta pero ya se había ido
Ahora no puedo explicármelo a mí mismo.
El niño ha crecido
El sueño se ha desvanecido.
(La insensibilidad agradable es la enfermedad insana de la indiferencia egoísta que nos lleva a perder de vista no sólo a los demás sino ante todo a nosotros mismos)


LA MASA ES IRRACIONAL
Pink sufre una transformación de cantante a líder político, la transición es parte de la coreografía de su concierto, donde ve a sus fans ya no como melómanos sino como amantes de ideales; esta transformación es emblemática y nos enseña algunas grandes y crueles verdades: un cantante puede arrastrar a las masas a la par de un político, pero también cómo un político las puede manipular. La música puede ser un instrumento de liberación pero también de comercio y esclavitud. Vea la relación entre manager y cantante, no hay nada humano solo intereses económicos, como es la relación entre político y pueblo. Cada falsedad, cada trauma, cada desilusión es un ladrillo que se suma al muro donde por un lado unos se sienten protegidos y otros marginados.
PD: Tristemente debo testificar que el último concierto en el que estuve de Roger Water de Pink Floyd no me gustó su posición política, la crítica está bien pero tomar posiciones neta y parciales lo convirtió en un líder déspota como Pink y esto ya no era ficción escénica, era la verdad de La vida real de Roger que en medio del concierto en vez de cantar empezó a hacer un discurso político.

CUANDO TE AISLÁS, TAMBIÉN AISLÁS A LOS QUE TE QUIEREN
Finalmente, cansado de sufrir, Pink pasa por un proceso mental donde sus demonios y miedos lo juzgan y lo absuelven de sus pecados y ante el grito del juez Verme obliga a Pink a destruir el muro, reexponiéndolo así al mundo real. La mente de Pink es libre y ve con ojos de dolor los males causados ​​por él al otro lado del muro.


Esta historia de Pink encarna otra muy cercana a Pink Floyd: es la historia de su fundador Syd Barrett, quien abandonó la banda a principios de los setenta debido a severos problemas de esquizofrenia, a menudo exacerbados por el uso excesivo de LSD, que luego vivía aislado, marginado por la sociedad. La película y todo el concept album en 26 canciones realmente cuentan la evolución de la locura de Syd Barrett.

Nessun commento:

Posta un commento