Música vista con el corazón,
escuchada con el espíritu
A capela
UN LAMENTO SUBLIME
La voz humana ya tiene algo de sagrado en sí misma, es una herramienta de comunicación, un vector de conocimiento y sabiduría. En la música, el canto a capela es prehistórico, cuando en los pueblos se reunían alrededor del fuego para alabar y agradecer a los dioses. En la Edad Media, la música gregoriana reinaba por encima de todo en el ambiente religioso y como ningún instrumento debía ser acompañado, sólo era interpretada por las voces de los monjes o clérigos que componían el grupo de cantores, llamado schola cantorum. A la schola cantorum se le encomendó la función de guiar a la asamblea, por eso los cantores descendían a menudo del presbiterio y cantaban en una capilla lateral de la iglesia, de ahí el origen del nombre canto a capella (en latin Capella = Capilla)
LOS ORÍGENES DEL CANTO A CAPELA
Los verdaderos orígenes del canto a capela son imposibles de rastrear con certeza, pues el ser humano siempre ha recurrido a la voz desde tiempos prehistóricos para expresar sus emociones de manera cantada, como lo demuestran las canciones y danzas tribales más antiguas de todas las culturas. desde África hasta Asia, desde América Latina hasta los aborígenes de Australia. Sin embargo, el canto a capella tal y como lo conocemos hoy en día, desciende de cantos religiosos de origen medieval y renacentista en la península itálica. De hecho, etimológicamente, la palabra "capella" proviene de las capillas de las iglesias donde se practicaban estos cantos por parte del coro.
Come posso dire se la tua voce è bella.
So soltanto che mi penetra
e mi fa tremare come una foglia
e mi lacera e mi dirompe.
(Karin Boye)
LA VOZ COMO INSTRUMENTO SAGRADO
La música gregoriana fue durante toda la Edad Media el estilo de canto que dominó tanto el canto como cultura musical, el instrumento era visto como pagano, solo la voz era sagrada en diálogo con Dios. Con la llegada del órgano (de origen pagano) la música religiosa tuvo su evolución y muchos decidieron permanecer fieles a esa tradición oral cantada. Tal es el caso, por ejemplo, de los amish, menonitas y otros anabaptistas. En la religión judía, el canto viene acompañado de instrumentos desde la antigüedad, excepto el día del Sabbat, donde se interpreta a capela, día en que también descansan los instrumentos. En el siglo XVI el canto a capela fue sustituido progresivamente por la cantata que incluía acompañamiento musical.
DE LA POLIFONÍA AL MADRIGAL
Los cantos en la iglesia comienzan a evolucionar y se suman más cantantes con diferentes ritmos y textos, así nace la polifonía, es decir la combinación de varias partes cantadas simultáneamente. Este tipo de canto se escapa de las iglesias y se introduce en los hogares, en las fiestas populares de los pueblos, en las tabernas y se convierte en un canto popular del que el madrigal fue el más conocido en la época renacentista y barroca.
ENCUENTRO ENTRE LA MÚSICA DE CAPILLA Y EL MUSICAL VIVO
En Estados Unidos, la música a capela se entrelaza con muchas tendencias, como la de los negros que cantan mientras trabajan, luego las canciones a capela tanto de blues como de jazz, una tendencia típica de los años 40 también llamada Doo-wop, todo ello acompañado de voces onomatopéyicas que tuvo que reemplazar, imitándolo, el sonido de los instrumentos musicales: rama-lama-ding-dong para las guitarras, eh dum bop-dum bop-dum bop-tu ru para el bajo, doo-doo-wop para los vientos y así sucesivamente. También recordamos la tendencia de los años 30 llamada Barbería. Es una canción sin acompañamiento instrumental donde 4 voces cantan una melodía (primero y segundo tenor, un barítono y un bajo). Este estilo está inspirado en los barberos del sureste de los Estados Unidos que entretenían a los clientes con sus armoniosas voces mientras trabajaban, aquí se sientan las bases de los clásicos y amados musicales americanos en la vida cotidiana que vemos hoy en muchas pelìculas (el Musical nace de la musica a Capela)
EL GOSPEL
La música gospel (en ingles significa evangelio) sin instrumentos sigue siendo una música a capela sacra, pero con el añadido de ese folk negro americano que siempre la ha distinguido y siempre vuelve a estar de moda sobre todo en época navideña con títulos que todos conocemos como Oh Happy Day!
Solo imaginar la forma en que hablas me calma. Y eso me hace feliz. Fluye a través de mi cuerpo como medicina, haciéndote gorgotear dentro de mí. No renuncies. Nunca pares.
(David Grosman)
POP Y CANTO A CAPILA
El jazz ha demostrado que el uso de múltiples cantantes como "instrumentos" puede crear una melodía moderna a capela. Aunque la música a capela no se encuentra entre las más populares, debemos reconocer que es difícil no encontrar artistas de R&B o pop Jazz Blues e incluso en géneros más modernos como el Rap que no hayan usado al menos unos segundos de canto a capela en sus sus discos. La primera pieza o canciòn a capela (sin algun instrumento musical) en alcanzar el número 1 en las listas estadounidenses fue el aclamado Don't Worry, Be Happy de Bobby McFerrin en 1988.
En septiembre de 1988, el sencillo se convirtió en la primera canción a capela en alcanzar la cima del Billboard Hot 100. El título de la canción es una cita de una famosa frase de Meher Baba, un maestro espiritual indiano. La parte instrumental de la canción está compuesta íntegramente por los sonidos producidos por la voz (silbidos y chasquidos de dedos) por McFerrin y mezclados en la fase de producción.
Son muchos los grupos a capela que han alcanzado fama internacional, en Italia el grupo "Neri per Caso" (Negros por casualidad) es el màs famoso en los ùltimos tiempos, sobre todo porque fue precisamente en Italia donde la polifonía vocal fue inicialmente codificada! Otras bandas famosas son: The Voca People, un grupo israelí, Rajaton de Finlandia, Qw4rtz de Canadá y Van Canto, un grupo de Metal a capela de Alemania; Perpetuum Jazzile de Eslovenia, los ingleses King's Singers, los americanos Pentatonix o también Naturally 7.
CINE Y MÚSICA A CAPELA
Hay muchas series de televisión y películas donde la música a capela es el eje central de los eventos, solo piense en muchos musicales, o una comedia como Sister Act, pero también la famosa Voice lanzada más tarde también en Italia con el título original Pitch Perfect con 3 temporadas o secuelas. La temática siempre gira en torno al campeonato nacional de coros entre colegios entrelazados con los hechos sentimentales de los distintos competidores.
En una habitación llena de ruido, gente y humo, ya no puedes hablar. Es como si la voz fuera una flor y ya no tuviera garantizada la temperatura, la humedad y la luz adecuadas. Se esconde dentro de la garganta y, si sale, comienza a temblar y marchitarse, y hasta las palabras más profundas suenan huecas.
(Fabrizio Caramagna)
UN HIMNO A CAPELA SÍMBOLO DE LA ERA HIPPIE
La canción "Mercedes Benz" es un símbolo del movimiento hippie de los años 70 y es una crítica a la sociedad de consumo que cree tener la felicidad en tener cosas, como un coche, y no en ser una persona honesta. Joplin se acerca al micrófono y, con tono irónico, hace unas breves declaraciones: Me gustaría hacer una canción de gran trascendencia social y política, que diga así ... y comienza a cantar, en su inmensa voz llena de sentimiento "Oh Señor, ¿por qué no me compras un Mercedes-Benz? / Todos mis amigos tienen Porsches, tengo que arreglarlo"... Fue la última canción grabada por la artista, quien en unos días morirá de una sobredosis.
CUANDO LA VOZ SE TRANSFORMA EN ELECTRÓNICA
Todd Rundgren es un cantante, multistrumentista y productor discográfico estadounidense. Después de tocar en algunas bandas, se embarcó en sus experimentos solitarios, incluido el álbum A capela del 1985, un álbum compuesto en su totalidad por voces y sonidos que él elaboró. Con el uso de la tecnología de muestreo, él mismo creó todos los sonidos instrumentales y de batería: una primera muestra del sonido a capela contemporáneo y quién no lo sabe, nunca diría que una de sus canciones está hecha sin instrumentos:
El tono de la voz dice lo que está más allá de las palabras.
Si el timbre es la piel de la voz, el tono es su carne excitada.
Ladysmith Black Mambazo es un grupo a Capela coral sudafricano que compone e interpreta principalmente música tradicional africana de los géneros isicathamiya y mbube. Son uno de los grupos musicales más prolíficos de Sudáfrica y han ganado varios discos de oro y platino.
Paul Simon and Ladysmith Black Mambazo -
"Diamonds On The Soles Of Her Shoes"
EL PENTATONIX
Son un grupo vocal a capela ganador de 3 premios Grammy.
El nombre Pentatonix deriva de "pentatonic", que es una escala musical formada por cinco notas, que representan sus cinco voces y extensiones vocales diferentes; en la parte inferior del nombre de la escala agregaron una "x" para que el nombre sea más pronunciable. Su música se basa más en el estilo pop, pero también varían en muchos otros estilos musicales, como el reggae, el dubstep, el electro, el hip hop y la música clásica. Sus producciones más conocidas son en su mayoría versiones, popurrís y mash-ups, el grupo se ha consolidado gracias a la victoria de la tercera temporada del programa de talentos estadounidense The Sing-Off.
Después de una década explosiva de crecimiento de este tipo di mùsica, los Grammy finalmente han decidido incluir música a capela entre una de sus categorías: "Mejor arreglo, instrumental o a capela". ¿El resultado? Pentatonix gana con su "Daft Punk Medley"
A veces escucho voces sin distraerme con las palabras que contienen. En esos momentos son las almas las que siento. Cada uno tiene su propia vibración. Algunos sólo emiten notas desafinadas: se necesitaría un Dios que volviese a estirar las cuerdas, como un ciego que afina un piano.
Nessun commento:
Posta un commento