Música vista con el corazón, escuchada con el espíritu

Hard Rock

 

IL HARD ES MÁS QUE UN ADJETIVO DE ROCK
El hard rock es un género de rock, derivado principalmente del rock & roll y el blues rock, nacido a mediados de los años sesenta en el Reino Unido. Inicialmente, en los años 60, el adjetivo hard se utilizaba para nombrar algunas canciones ligeramente picantes o pesadas (Hard = pesado en ingles). Grupos de rock británicos como los Rolling Stones, los Beatles, los Yardbirds, los Who, los Cream y los Kinks variaron la estructura del rock & roll clásico: un sonido más duro, riffs de guitarra más pesados, baterías más machacadas y voces más agresivas, estos elementos crearon la base para el desarrollo del hard rock. 
¿Sabes por qué es importante distinguir bien el Hard rock? porque de esta tendencia musical nacen los 8 géneros musicales principales que se convierten en la base de todos los géneros de la música moderna: rock progresivo, rock psicodélico, glam, hard blues, música adulta contemporánea, pop rock, punk y heavy Metal.


Basta ascoltare la canzone dei Beatles Helter Skelter del 1968 per capire come alcuni brani erano veramente Hard, quindi precursori proto Metal. 

LOS LÍMITES BORROSOS DEL HARD ROCK Y EL HEAVY METAL
Es muy difícil distinguir algunos géneros musicales porque muchas veces el estilo de uno surge del otro, por ejemplo el Hard Rock tiene sonidos pesados ​​pero el Heavy Metal también loS tieneS excepto que el Metal tiene tonos más oscuros. Grupos como Led Zeppelin (1969) y Deep Purple (1968), mezclaron el rock de grupos británicos con influencia blues y añadiendo elementos de rock psicodélico, rock progresivo y en general art rock, razón por la que en los años setenta muchos grupos de hard rock se consideraban heavy Metal y viceversa, pero en los años ochenta la distinción se hizo cada vez más clara. Bandas como Guns N' Roses son Hard Rock pero no llegan a los tonos típicos del Heavy Metal. Black Sabbath, que inicialmente era un hard rock blues, se convirtió en Heavy Metal mientras que Led Zeppelin siguió siendo solo Hard Rock Blues.

LA RAMA DEL ROCK HARD
El hard rock fue una constante a finales de los años 60, el rock & roll y el blues rock se mezclaban pero cada una de estas tendencias traía consigo residuos de otros géneros musicales así como nuevos experimentos, por lo que como un arcoíris el Hard Rock empezó a destacar y en base a cuál era su perspectiva musical podemos contar 8 matices:
  1. Rock Progresivo: Nace como respuesta a la necesidad de darle mayor profundidad cultural y credibilidad a la música rock. El nombre del género, considerado por algunos inapropiado, indica la progresión del rock desde sus raíces del blues: una clara desviación del pop rico en instrumentos, que incluye influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, escenarios y letras de fantasía, y orquestaciones complejas (Genesis, Yes, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull)
  2. Rock psicodélico: Está inspirado en las experiencias de alteración de la conciencia derivadas del uso de sustancias psicodélicas como el cannabis, hongos alucinógenos, mescalina y sobre todo LSD, por lo tanto música reproducida bajo la influencia de sustancias psicodélicas y para ser escuchada en una condición similar. El rock psicodélico era, en cualquier caso, una música destinada a la experimentación y que buscaba, de diversas formas específicas, lo insólito y lo "sorprendente". Incluso los Beatles confesaron haber creado muchas de sus canciones bajo los efectos de las drogas. Otros grupos emblemáticos de este género son Jefferson Airplane, Doors, Jimi Hendrix pero sobre todo Pink Floyd. 
  3. Glam rock: El género toma su nombre de la vestimenta “Glamour”, es decir, un look refinado, colorido y vistoso que caracterizaba a los exponentes del género. El primer autor que unió la era hippie y el nacimiento del glam fue probablemente el ex modelo Marc Bolan, el primero en lucir un chal de plumas, lentejuelas y sombrero de copa, y en escribir canciones que no fueron tomadas en serio, seguido más tarde por David Bowie y Roxy Music. Cantantes como Alice Cooper, Kiss, Iggy Pop utilizan un tipo de glam más impactante, sexual, violento, a menudo macabro, pero también irónico, pero se les llama Shock rock, pero más que un género musical es una actitud en la interpretación. 
  4. Hard blues rock: Son los extremos del Blues Rock. Muchos artistas de blues rock a menudo también se clasifican como hard rock. Algunas bandas de hard/blues rock podrían ser ZZ Top, Status Quo, pero sobre todo Led Zeppelin.
  5. AOR (album-oriented radio = radio orientada a álbumes o rock para adultos): el acrónimo se refiere a un formato de música radiofónica, por lo que las canciones son más largas que las contenidas en los 45 normales y comercialmente más difundidos en la época; esto convirtió a la radio en una plataforma verdaderamente popular para el rock, de hecho su estructura formal se orienta hacia la melodía de canciones ligeras sobre un ritmo típicamente de hard rock. Los grupos de esta categoría son muy comerciales: Eagles, Foreigner, Journey, Boston, Heart, Asia, Kansas, REO Speedwagon, Styx, Toto, Rush.
  6. Pop rock: muchos grupos de hard rock suavizaron el sonido introduciendo fascinantes melodías inspiradas en el pop. Algunas bandas de hard rock con influencias pop rock pueden ser Kiss, Sweet, Slade, Cheap Trick, Queen, Billy Joel, Bruce Springsteen, Hall&Oates, Michael Jackson, George Michael, Dire Straits, R.E.M., Coldplay, The Killers....y muchas otros.
  7. Punk rock: incluso antes de que tuviera su nombre real militaron como garage rock con su sonido innovador, anárquico e inconfundible, tomaron señales del hard rock de finales de los 60 y luego se desprendieron muy rápidamente como, entre otras cosas, en su ritmo: Ramones, The Damned, Televisión, Sex Pistols, The Clash, Generación X, etc...
  8. Heavy Metal: Esta corriente nació como una rama del hard rock, con un sonido aún más pesado. Inicialmente grupos como Black Sabbath sentaron las bases en estilo, carácter, estereotipo y actitud, luego vino la ola llamada NWOBHM (New wave of British heavy metal) que hizo puro el Heavy Metal (Judas Priest, Saxon, Iron Maiden, Motörhead) hasta la segunda ola del pop de los 80 lo destrozó en dos direcciones: la suave del glam y la oscura del trash con más de decenas de subgéneros derivados.

Nessun commento:

Posta un commento